martes, octubre 23, 2012

#YoSoy132: las causas y la “telebancada” : www.sinembargo.mx

#YoSoy132: las causas y la “telebancada” 
Casa de citas
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/opinion/23-10-2012/10293

Ayer el Movimiento #YoSoy132 brincó a la escena pública. No fue por una marcha, ni un tema coyuntural. No fue un asunto de partidos políticos y elecciones. Fue un tema de muchos. Una causa. Criticó la falta de especialistas en la conformación de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía de las cámaras de Diputados y Senadores. Pidió a los coordinadores legislativos explicar su integración. Exigió que digan, de cara a los mexicanos, que carajos es la famosa “telebancada”. “El mensaje […] es que vamos a estar siguiendo a la ‘telebancada’, la vamos a estar vigilando”, dijo Edgar Tafoya, de la Asamblea de Académicos. Los mexicanos medianamente informados saben qué es la “telebancada”. O deberían saber. La semana, por ejemplo, se difundió en algunos medios que Federico González Luna, ex asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y señalado como uno de los redactores de la polémica “Ley Televisa”, fue elegido presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados. Y hace dos semanas, tres, también algunos medios difundieron que Javier Corral, un crítico de Televisa, TV Azteca y del Presidente Felipe Calderón, fue excluido de la Comisión en el Senado, y en su lugar, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, dejó a Javier Lozano, el mismo que pidió a Joaquín Vargas que corriera a Carmen Aristegui de MVS.
Pero si no estaban enterados de esto –y de todo lo que la “telebancada” significa– sería bueno que se preguntaran a cuáles medios confían su necesidad de informarse, y si no llegó el momento de cambiar de opción. Aunque ese es otro tema. Ayer, decíamos, #YoSoy132 brincó a la palestra pública por la “telebancada”. Algunos han dado por muerto al movimiento. Muchos han escrito que su presunta vinculación a Andrés Manuel López Obrador hundió su causa. ¿Qué tanta razón tienen? Quizás sí bajó, digamos, de las portadas de muchos diarios, pero aquí hay preguntas es clave: ¿Quién ha protestado contra Televisa, TV Azteca y su brazo extendido en el Congreso? ¿Quién ha dicho algo sobre la “telebancada”? De entre la sociedad civil, nadie. O muy pocos, contados. Independientemente de lo que se diga de #YoSoy132, una cosa es cierta: su agenda es importante, y más en momentos en los que estos temas no se dicen tan fácilmente. Y se reafirmará en la medida en la que el movimiento se mantenga alejado de causas partidarias y se acerque más a la sociedad. Los jóvenes que sorprendieron este verano de 2012 con un levantamiento, merecen espacios entre la sociedad. Y la sociedad se merece que se le acerquen los temas que muchos medios no tocarán. Allí está, pues, el tema. Lo ha puesto #YoSoy132. ¿Qué respuesta darán PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, cuyos diputados conforman la “telebancada”?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-10-2012/10293. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: