sábado, octubre 20, 2012

De menos nueve meses para seguir lavando dinero :Prólogo Político


De menos nueve meses para seguir lavando dinero
Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=199323

Ahí les va el nombre de la ley, sin tomar aire: Ley para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedentcia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo… tan, tan. Aprobada por el Senado, entrará en vigor nueve meses después de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Así que los cárteles del narcotráfico tienen casi un año para sus operaciones en bancos (no se diga en HSBC, que paga miserables multas aquí y allá), compra de inmuebles, donación a iglesias de signo romano, obras en municipios para ganarse a sus pobladores, construcción de mausoleos, compra de autos y camionetas blindadas, armas y toda clase de negocios. Calderón permitió el lavado porque inyectaba a la economía toneladas de dinero en dólares. Pero llegó el momento de combatir ese lavado si es que se quiere limitar y controlar las finanzas de los capos que ahora clasifican en Forbes, la revista que está a punto de publicarse en español en México y donde Slim sigue a la cabeza.

Así que los lavadores pueden seguir haciendo de las suyas, pues notarios, bancos, compradores y vendedores de arte, tarjetahabientes, cheques de viajero, juegos de azar; compra-venta de inmuebles y automóviles, de metales preciosos, donativos y etcétera, no serán fiscalizados a pesar de que sean transacciones multimillonarias. Los capos y sus socios tienen vía libre para sus operaciones aún lícitas y no serán perturbados. Por lo pronto el posible titular de Hacienda, Luis Videgaray, aprobó su reestructuración con un montón de nuevos órganos. Y en la PGR se crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero, para conectarse con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, para dentro de un año detectar operaciones de 40 mil pesos hacia arriba.
Desde Miguel de la Madrid, los cárteles del narcotráfico han lavado dinero de la venta de sus drogas usando el sistema financiero, donde empresarios, banqueros y el propio gobierno obtienen beneficios. Sin cifras reales del monto de ese lavado, unos aseguran que rebasa los 20 mil millones de dólares anuales. Pero la cantidad es mayor. Nuestro país se ha convertido en un paraíso para los recursos de procedencia ilícita. Y en lugar de que la ley, ya aprobada, sea publicada y entre en vigor de inmediato, la han retrasado un año más. Se trata de seguir contemporizando con delincuentes, empresarios y funcionarios que tienen que ver con esa corrupción.
La más completa información sobre esa legislación la publicaron los reporteros: Jeanette Leyva y Rivelino Rueda (El Financiero: 12/X/12). En ella se precisa que la ley de larguísimo nombre y cortísimo alcance, presenta aspectos que entorpecerán las actividades automotrices y de joyería, ya que en ese comercio las operaciones rebasan los límites por ella establecidos. Durante cinco años se discutió su contenido. En una actitud sospechosa, el calderonismo gastó tres años para diseñarla. Y otros dos años el anteproyecto estuvo en el Congreso de la Unión, en las dos cámaras. Para salir con su domingo siete: de que entrará en vigor para sus efectos hasta dentro de nueve meses.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: