lunes, junio 18, 2012

Sergio Cortés Sánchez : Metrópoli amlista


Metrópoli amlista
Por : Sergio Cortés Sánchez

Dos de cada cinco ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en casa no tienen duda en la orientación de su voto: son amlistas de corazón. Así se reconocen cuando se le pregunta directa o indirectamente sobre el candidato que les inspira confianza; al que le creen; el que tiene las cualidades deseadas de un mandatario; el que los defiende y con quien se identifican y estarían más seguros y protegidos. Antier, en el estadio de los Hermanos Serdán de la capital del estado de Puebla, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de las izquierdas, les correspondió el gesto: “de todo corazón les digo que no los traicionaré, no les mentiré y les cumplirá las promesas de campaña”. 

Los pasados días 8 al 10 del mes en curso aplicamos una encuesta telefónica a 430 ciudadanos que radican en el municipio de Puebla y disponen de teléfono en sus viviendas. Los ciudadanos que opinaron bien de AMLO fueron tantos como los que opinaron mal; en cambio, los que opinaron mal de Josefina Vázquez Mota (JVM) superaron por 22 puntos porcentuales a los que opinaron bien de ella, y los que se expresaron negativamente de Enrique Peña Nieto (EPN) fueron 47 por ciento más que aquellos que se expresan bien. No sólo los jóvenes rechazan a EPN, su desprestigio es transgeneracional. Sobre la confianza de los ciudadanos en los candidatos, 49 por ciento confían en AMLO y 51 por ciento no; en cambio, en EPN confía 24 por ciento y desconfía 76 por ciento. Otra pregunta de posicionamiento electoral fue sobre cuál de los cuatro candidatos es el más honesto, el de más experiencia; el mejor preparado y el que tiene más credibilidad; de cada cien ciudadanos, 42 mencionaron a AMLO, 17 a EPN y 15 a JVM. Otra batería de preguntas fue sobre bienestar social, apoyo popular,  identidad con los programas de gobierno; seguridad pública y cumplimiento de promesas, en promedio, de cada 100 ciudadanos, 38 dijeron que AMLO era quien mejor desempeño tendría; 18 mencionaron a JVM y 17 dijeron que EPN. En respuesta espontánea, 22 por ciento mencionó que AMLO poseía la cualidad deseada para gobernar; 10 por ciento mencionó a JVM y nueve por ciento, a JVM.
La identidad con AMLO se ha trasladado a los partidos que lo postulan. De cada cien ciudadanos, 24 se sienten representados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT); 22 por ciento se declara panista y sólo 13 por ciento es del PRI o del Verde Ecologista. En intención de voto, los partidos que postulan a AMLO se elevan a las puertas de Edén y los tres partidos que lo postulan tienen 38.6 por ciento (14 puntos porcentuales por arriba de la identidad con esos partidos); la intención de voto del PAN es de 24 por ciento, y la del PRI y PVEM de 15 por ciento.  Previo al segundo debate presidencial, AMLO registró 40 por ciento de la intención del voto de los ciudadanos, 18 puntos porcentuales por arriba de JVM y 24 puntos porcentuales más que EPN. Los datos duros del comportamiento electoral de los ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en sus viviendas refrendan el dicho de AMLO: de cada 100 intenciones de voto de AMLO, 33 proceden de ciudadanos que no se identifican con ningún partido; 61 procede de ciudadanos que se identifican con alguno de los tres partidos que postulan su candidatura y seis votos proceden de panistas y priistas. Expresado de otra forma, de cada cien ciudadanos que se identifican con el PAN, 76 votarán por  JVM; de cada cien priistas, 83 votaron por EPN, y de cada cien ciudadanos que dicen identificarse con alguno de los tres partidos del Movimiento progresistas, 99 votaran por AMLO. Es amplia la ventaja de AMLO sobre sus adversarios y, hasta en los niveles socioeconómicos más altos AMLO les diputa los votos a los panistas: de cada 100 ciudadanos de nivel A/B, 30 están con el Movimiento Progresista, 30 con el PAN y 16 con Compromiso por México (PRI y PVEM); de cada cien ciudadanos de nivel intermedio (C+, c y C–), 31 votaran por el Movimiento Progresista, 25 por el PAN y 15 por Compromiso por México.  En los niveles socioeconómicos más bajos (D+, D y E), de cada cien ciudadanos, 28 votarían por el Movimiento Progresista, 16 por el PAN y 20 por Compromiso por México. La candidatura de AMLO es tan aceptada en La Paz, como en la Gabriel Pastor o en San Pedro Zacachimalpa.

No hay comentarios.: