Julio Hernández López
Astillero
Gurús
Empatar y superar
Antecedentes Gallup
Valdés, ¿burlón y parcial?
En marzo pasado había una notable
preocupación entre algunos de los más encumbrados promotores de la candidatura
de Andrés Manuel López Obrador porque no estaban seguros de que hubiera
probabilidades de éxito. A mediados de febrero, el tabasqueño había dicho que
si en esta segunda oportunidad no ganaba se iría a La Chingada (que luego se
supo que era una finca familiar) y las encuestas nacionales de opinión
insistían en reportar una aplastante tendencia en favor de Enrique Peña Nieto.
Entonces fue que a alguno de los promotores
ejecutivos de la reconducción de la campaña del perredista (la amorosidad, la
reconciliación con los empresarios, el adiós al uso del concepto de la
mafia del poder, la oferta a los de arriba de una especie de borrón y
cuenta nueva, la apertura de un diario nacional usualmente cargado a la
derecha) se le ocurrió la posibilidad de consultar a especialistas en
encuestas, pero extranjeros. Saltó el nombre clave, casi en busca de exorcismo:
Gallup Internacional.
Días después, alguien identificado como ex
líder de práctica de Gallup hizo unapresentación de la que se tomaron
las siguientes notas (que una fuente absolutamente confiable hizo llegar a esta
columna el pasado 24 de mayo, aunque sus consecuencias prácticas ya habían sido
difundidas aquí mismo desde el 16 de abril): “Su metodología se basa en la
experiencia de empresas multinacionales para tratar adecuadamente a los
consumidores. Según esto, los que estarían dispuestos a volver a consumir no
concordaban con las ventas realizadas. A partir de ahí, se desarrolló el método
para conocer más de los clientes que estarían dispuestos en el momento de la
encuesta pero que no prefirieron esas marcas al momento de la compra.
“En la elección de 2012 se presentarán los
errores más grandes y garrafales de medición por los encuestadores por ignorar
un segmento creciente de electores volátiles (los que varían entre preferir a
un candidato o a otro). En sus propias palabras, si los encuestadores mexicanos
trabajaran para Gallup, ‘ya los habrían corrido’. Estos errores ya han estado
presentes en varias elecciones regionales por no saber cómo tratar a un alto
porcentaje de volátiles”.
Según esas mismas notas: “Los candidatos
tienen tres tipos de electores enfrente: los leales, los volátiles, los anti y
los abstencionistas (estos siempre se van a abstener). La estrategia para ganar
es: enorgullecer a los leales, cultivar a los volátiles e impedir que los anti
se vayan en favor del contrincante. Para ello debe polarizar; hay varios tipos
de polarización:
“La polarización ritual ‘es el candidato de
mi partido’ (fuertes el PRI y el PAN); la protagónica ‘es el que mejor me cae’
(fuertes los tres partidos); la sustantiva ‘es quien tiene las mejores
propuestas’ (PRI y AMLO); la transitoria ‘representa el cambio’ (sólo AMLO); la
utilitaria ‘es quien me apoya con beneficios concretos’ (PRI y AMLO) y la
mediática ‘responde mejor a los retos actuales’ (los tres son fuertes). La suma
de positivos en estos tipos de polarización es 5 para el PRI, 5 para AMLO, 3
para el PAN”.
Para motivar a los volátiles (muchos
hoy se sienten al borde del abismo: ya no tienen nada que perder) se
propusieron ocho líneas para el discurso de AMLO. Una de ellas: apoya a
los jóvenes. Y lo concluido en aquella presentación fue: AMLO tiene el reconocimiento
suficiente para atender la mayoría de estas demandas, pero también lo tiene el
PRI, desde el punto de vista de los volátiles, según se desprende de sus grupos
de enfoque.
A partir de allí, y con posteriores trabajos
de una casa encuestadora de reconocida fama internacional, se llegó a la
convicción de que se podía recorrer y superar una ruta de empate técnico
entre el candidato de las izquierdas y el puntero Enrique Peña Nieto, como se
escribió en el Astillero del 16 de abril pasado (bit.ly/HC33nB).
Lo que hoy se vive, la confirmación de esa ruta de empate técnicoy la
viabilidad de que el caballo que alcanza acabe ganando, provienen de aquella
recurrencia a los servicios de gurús internacionales en demoscopía y de un
estudio cuya difusión, como se decía en la entrega astillera antes mencionada,
estaba sujeta a relojes tácticos que por lo visto siguen considerando
mejor el silencio. Tres ejes claros: viabilidad del empate técnico con AMLO
(algo que en aquellas fechas parecía muy difícil), cambio de discurso para
subrayar el cambio verdadero y dejar a un lado la República Amorosa, y la
convicción de que las encuestadoras nacionales podrían quedar en terrible
ridículo este 1 de julio.
En otra pista del mismo espectáculo, el
consejero presidente del Instituto Federal Electoral, quien debe ser garante de
imparcialidad en el difícil proceso en curso, ha hecho sentir en Twitter que
considera a uno de los contendientes como gurú.
Apenas iniciando la madrugada del miércoles,
la tuitera @Patipalabras,
cuyo avatar es un emblema de #YoSoy132, hablaba de boletas electorales clonadas
y sobrantes en diversos estados de la República, así que escribió: “Propongo
una quiniela para ver en qué estado aparece la próxima pendejada de @leonardovaldesz”. Entre otros
tuiteros, @JoeMcLemon se
sumó al juego en serio y propuso Guanajuato¡¡. Fue entonces que apareció @leonardovaldesz para
responder: “@JoeMcLemon Cuánto
a que la pierdes, con todo respeto; como dice tu gurú”. Luego, el consejero presidente
del IFE se esmeraría en precisar que no se había referido a ningún candidato
presidencial, pero muchos tuiteros consideraron que se había burlado de Andrés
Manuel López Obrador y que estaba demostrando su animadversión, parcialidad y
burla hacia el aspirante izquierdista.
Y, mientras siguen las denuncias de boletas
electorales clonadas y sobrantes, continúan en pantalla los anuncios de guerra
sucia, se multiplican las denuncias de mala capacitación y organización de
funcionarios de casilla, revolotea el fantasma del voto rural, gobernadores
financian y brigadas de profesores actúan ya abiertamente, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio
Astillero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario