viernes, junio 08, 2012

Enrique Galván Ochoa : No consiguió el IFE afianzar su credibilidad


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Esperan debate de propuestas, no de agresiones
No consiguió el IFE afianzar su credibilidad
Unos ciudadanos no confían, otros tienen reservas

El debate del próximo domingo tal vez sea la oportunidad ultima que tendremos los ciudadanos para conocer de voz de los aspirantes a la Presidencia sus propuestas para gobernar a México. Después sólo quedarán menos de tres semanas para el primero de julio e inevitablemente se pegarán hasta con la cubeta. El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet Mange, sugiere a los candidatos que expongan propuestas claras que ayuden a definir el voto de la ciudadanía en los temas de economía, seguridad y desarrollo social. Y agrega que daría mucha tristeza ver un debate lleno de descalificaciones, como fue el anterior. ¿Qué sabemos?, ¿qué nos ha quedado grabado en la mente de sus propuestas? López Obrador ha hecho del combate a la corrupción y la impunidad el eje de su discurso. Peña Nieto ha dado un giro; en un programa de 10 puntos de corte populista ofrece, entre otras cosas, una pensión a los adultos mayores y que el gobierno pagará las medicinas si no las tienen los servicios de salud; Josefina define su plan contra la inseguridad como una continuación de lo que ha hecho Felipe Calderón. Ahora nos hace falta conocer cómo lo harían.

La confianza en el IFE
En la encuesta de la semana entre los miembros de El Foro México planteamos esta pregunta: ¿tienes confianza en que el IFE contará bien los votos? No confío, fue la respuesta de 71%. Tengo mis reservas, dijo 27, y solamente 2% confía totalmente.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 52. Enseguida, reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Hace como dos años, el IFE cambió un domo de acrílico del edificio central, lo cual no necesitaba; dicen que salió en una lanísima y resulta que cuando llueve se filtra el agua y es un encharcadero horrible. Desde nuevo no sirve, pero les vale gorro; ese es el IFE que ahora contará los votos, el IFE que se sirve con la cuchara grande, que compra camionetas Toyota y Journey para consejeros y directores ejecutivos, que compra iPhones y paga gasolina, celulares y despensas a los jefes. La prole, que se joda. Por cierto que en año electoral, el IFE contrata gente para hacer como que hace; el chiste es que hay que utilizar el dinero público, hay que ejercerlo para no regresar nada, no vaya a ser que el próximo año fiscal les quieran bajar el presupuesto; esa lógica domina aquí. Se contrata gente que cobra 400 mil, 800 mil y hasta 3 millones de pesos, sin licitación de por medio, como los chavos que diseñaron el Telegrama Ciudadano. Por eso, al IFE le conviene que llegue un candidato que no se meta con su presupuesto ni con los privilegios que aquí gozan algunos elegidos.
C.R./Distrito Federal (empleado del IFE)
No creo para nada en la imparcialidad del IFE, ya que antes nos ha fallado y no es de esperarse que en estas elecciones vaya a ser diferente.
Wendy Máximo de la Cruz/Distrito Federal
En 2006 envié mi voto desde Bélgica, donde me encontraba viviendo, y por pura casualidad, cuando la gente de AMLO estaba protestando, encontró boletas a medio quemar y entre ellas estaba la mía. ¿A quién la confianza?
Natividad Bolaños Guerrero/Distrito Federal
El IFE tiene un gran reto; Valdés Zurita, el consejero presidente, ha dicho que todas las actas se van a escanear. Hacerlo será su gran contribución. El saber con certeza quién ganó fortalecerá la democracia. Si el PAN, el Panal o el PRI quieren que se destruyan las boletas, esta vez habrá un respaldo electrónico. Aun así, el actual IFE no tendrá la trascendencia del que encabezó el doctor Woldenberg.
Óscar Torres Márquez/Distrito Federal
El IFE se presta para impulsar la campaña de odio contra AMLO. Si no me equivoco, ese instituto tiene que revisar cada comercial que sale al aire. ¿Cómo puede avalar publicidad que a todas luces miente y manipula? Se perfila otro fraude y con la total complicidad del IFE.
Luis Morales Campos/Distrito Federal
Para nada confío en el IFE, hay que recordar lo que hizo en 2006. ¡Qué asco! Y nos cuesta tanto dinero… y de ciudadano sólo le queda el nombre.
Marilú Robles Pretelin/Veracruz
Tengo mis reservas; no ha mostrado imparcialidad en cuanto a resolver quejas contra PAN, PRI, Verde, Panal, pero sí está pronto a castigar a los de Morena; incluso se ha visto tibio para sancionar las violaciones del presidente del (des)empleo.
Armando Islas Torres/Distrito Federal
La verdad no es que el IFE no pueda contar los votos correctamente, sino que los algoritmos tipo Hildebrando con que operan los computadores del IFE pueden ser la fuente de manipulación real.
Eric Méndez Márquez/Ixtapa
Valdés Zurita está más preocupado por su peinado y sus bonos que en hacer respetar el voto ciudadano.
Ricardo Arias Palacios/Villahermosa
Es desesperante ver la parcialidad con la que actúa el IFE, favoreciendo a Peña en todo lo posible. Deben pensarlo muy bien si quieren hacer fraude nuevamente, pues la juventud mexicana ya despertó y no les será tan fácil como en 2006.
José Gutiérrez Domínguez/Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: