domingo, junio 10, 2012

El IFE ordena bajar de inmediato el spot en el que el PAN manipula el discurso de AMLO en Tlaltelolco

El IFE ordena bajar de inmediato el spot en el que el PAN manipula el discurso de AMLO en Tlaltelolco 
Por: Sin Embargo
www.sinembargo.mx


 A unas horas del segundo debate entre candidatos presidenciales, el Instituto Federal Electoral (IFE) acordó sacar del aire, por calumnioso, el spot del Partido Acción Nacional en el que aseguraba que Andrés Manuel López Obrador estaba haciendo un llamado a la lucha armada. Reunidos en sesión extraordinaria, los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños acordaron lo anterior. En dicho spot, el partido de Josefina Vázquez Mota calumnia a López Obrador al sacar de contexto una frase que el aspirante de las izquierdas pronunció el lunes 21 de mayo en un mitin efectuado en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El spot que será retirado del aire incluía la voz del exjefe de gobierno del Distrito Federal diciendo: “…la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos…” El audio completo de aquella intervención de López Obrador era: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aqui quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral”. Los consejeros encontraron que dicho spot sacaba de contexto el discurso del candidato y lo presumía como si fuera a cometer un ilícito. El PRD presentó una queja ante el IFE el pasado 7 de junio por el spot del PAN y hoy solicitó al IFE que el spot no sea transmitido. EL IFE EXPLICA SUS MOTIVOS Por su parte, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Benito Nacif Hernández, confirmó hoy que decidieron suspender la transmisión del promocional del PAN titulado “Algunas personas nunca cambian”, contrario al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa indicó que esta comisión sesionó hoy en la capital de Jalisco y resolvió una solicitud de medidas cautelares, presentada por la representación de la coalición Movimiento Progresista y de algunos ciudadanos, en relación con cuatro promocionales. Detalló que los promocionales tienen por títulos Algunas personas nunca cambian y La mejor version1, pautado por el Partido Acción Nacional (PAN); y “El charolazo” y “El plantón” pautados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Agregó que esta Comisión decidió por unanimidad suspender la transmisión del promocional “Algunas personas nunca cambian” por considerar que excede los límites del derecho a la libertad de expresión. “Se suspende por una posible imputación de forma calumniosa, de un par de delitos, al sacar de contexto una expresión formulada en un discurso prácticamente para dar a entender algo que es lo opuesto a lo que se dijo en el discurso original”. Manifestó que sobre los spots “La mejor versión 1” y “Plantón” los consejeros decidieron por unanimidad que están amparados por libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, por lo que no se concedieron las medidas cautelares. “Tampoco se concedieron las medidas cautelares en el caso del spot conocido como ‘El Charolazo’, de manera dividida, porque las medidas cautelares eran improcedentes”. Destacó que el promocional salió hoy y “se irá suspendiendo conforme se notifiquen a los permisionarios y concesionarios la resolución de la Comisión de Quejas en las próximas horas”. Puntualizó que a partir del momento en que el IFE notifique las medidas cautelares se tiene un plazo de 24 horas para suspender el promocional de “Algunas personas nunca cambian”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-06-2012/259969. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: