viernes, junio 15, 2012

Don Enrique o el disoluto absuelto : Hilda García

Don Enrique o el disoluto absuelto

Por: Hilda García
http://www.sinembargo.mx/


La figura de don Juan en la obra de José Saramago cuestionaba si en realidad este hombre era falto de moral o escrúpulos, lascivo y promiscuo y si las más de 2 mil mujeres a las que él había conquistado eran realmente sus víctimas.

A tan sólo unos días de las elecciones presidenciales, en el juego de las encuestas y de las percepciones, pareciera que Enrique Peña Nieto, a sus 45 años, cabe en este paralelismo de Don Giovanni o el disoluto absuelto.

Si bien ha quedado claro que don Enrique no puede nombrar ni tres libros que hayan marcado su vida en una Feria cultural, que su hija y su familia política son racistas –utilizan prole como un insulto a los que lo cuestionan–, por no hablar de las infidelidades aceptadas por él mismo, Peña Nieto es visto todavía como el favorito en muchas de las encuestas.



El ex gobernador mexiquense es el centro de atención mediática, pero también es el vínculo de muchas investigaciones que llevan a él: su nombre aparece ligado con casos de corrupción como el de su propio padrino Arturo Montiel, lo vinculan con colaboradores acusados de lavado de dinero, extorsión, o sobre el alto número de feminicidios durante su gobierno. Todos estos casos pueden pasar inadvertidos o reconsiderados por una parte del electorado mexicano y lo colocan como una persona “con credibilidad y la capacidad de cumplir sus promesas”.

Esta es una de las conclusiones de un estudio difundidas esta semana por Interbrand, una firma de análisis de marcas y la empresa de sondeos Mitofsky.

Los datos dejan claro que don Enrique ha sido el candidato que más éxito ha tenido al imponer su marca o imagen. Este mismo estudio señala al líder de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en segundo lugar y en tercero, a la panista Josefina Vázquez Mota.

En medio de números que aún suben y bajan en las encuestas, según este estudio de Interbrand y Mitofsky, los electores mexicanos reconocen que Peña Nieto cuenta con vitalidad, carisma y experiencia, a la vez que valoran su gestión como gobernador en el Estado de México.


Sin embargo, los votantes también lo consideran un mentiroso, corrupto e ignorante, y aún así le dan el gane. Su imagen en general sigue siendo positiva frente a la de su contendiente de las izquierdas, a quien si bien los electores lo ven con experiencia y lo consideran honesto, también piensan que es de edad avanzada a sus 58 años de edad (¡!). No cabe duda que estamos más en el plano de las percepciones y los galanes de telenovela que en de las ideas y los planes de trabajo de cualquiera de los cuatro candidatos.

La encuesta se hizo entre el 9 y el 12 de mayo, justo en los mismos días en que se gestó el movimiento #YoSoy132 después de que Peña Nieto fuera a un encuentro estudiantil en la Universidad Iberoamericana, donde fue cuestionado por el caso Atenco.

A partir de ahí, una serie de cuestionamientos sobre el rol de Televisa en la construcción de su figura han sido presentados: aparece la ex amante reclamando pensión para el hijo, se le vincula con personajes de dudosa reputación, y cuando pensaríamos que esto podría provocar que los números cambiaran de manera drástica, nada o poco pasa en las encuestas.

Parece que la balanza se ha movido muy poco. Al igual que doña Elvira, la mujer enamorada de don Giovanni quien a pesar de ser rechazada constantemente, y quien le reclama a su amante sus libertinajes e indiscreciones termina pidiéndole que regrese con ella porque lo ama, el electorado mexicano ve en Peña Nieto aún una opción viable.

Según las encuestas, la mayoría del electorado aunque considere a Peña Nieto un libertino, mentiroso o ligado a corruptos, desea que regrese rodeado de todos sus Leporellos (fieles sirvientes).

No le demos el gusto a don Enrique… no podemos absolverlo dándole el voto.



No hay comentarios.: