sábado, junio 16, 2012

Carlos Fernández-Vega : Remontar la crisis


Carlos Fernández-Vega
México SA

Economía cubana
Remontar la crisis
Segob garantiza

La crisis económica de 2008-2009 pegó fuerte en la mayor de las Antillas, y la economía cubana pasó de una tasa de crecimiento de dos dígitos a una de apenas 1.4 por ciento en el último de los años citados. Poco a poco recupera el paso, y a pesar de todo en el balance de los últimos seis años reporta un comportamiento promedio anual superior al de la economía mexicana (3.5 contra 1.9, respectivamente). Para 2012 se estima un incremento de 3 por ciento, no sin riesgos.
¿Cómo ha sorteado la isla el vendaval económico? La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofrece un paseo por la realidad económica cubana y, en este sentido, prevé que para 2012 el crecimiento del producto interno bruto sería de 3 por ciento, como resultado de mayor inversión pública y del dinamismo del consumo privado, a lo cual contribuirá también el mejoramiento de la restricción externa ante menores importaciones de alimentos y una evolución favorable de las exportaciones de servicios.

De acuerdo con el citado organismo, el gobierno reconoce que en 2012 se mantendrán las tensiones financieras por lo que se verá obligado a continuar con el proceso de racionalización de gastos en algunos sectores. No obstante, se destinarán recursos públicos a los rubros de transferencias a las actividades presupuestadas y empresariales. El déficit fiscal se mantendrá en 3.8 por ciento del PIB. Una de las medidas recientemente emprendidas es la restructuración de ministerios del área económica. Se eliminó el de la Industria Básica, se revivió el de Industrias a partir de la fusión de las industrias sideromecánica, ligera y química, y se creó el de Energía y Minas, que desarrollará funciones estatales en las actividades petroleras, energía eléctrica y minería.
Otra de las políticas aprobadas para dinamizar el mercado interno en Cuba se refiere a la creación experimental de cooperativas no agropecuarias, las cuales serán reguladas por el Estado. Hasta el anuncio respectivo, en abril pasado, las únicas cooperativas productivas permitidas correspondían al ámbito agrícola, clasificadas en tres tipos: créditos y servicios (CCS), creadas hace 50 años; producción agropecuaria (CPA) fundadas en 1976; y unidades básicas de producción agropecuaria (UBPC), en función desde 993.
Las cifras disponibles en Cuba para el primer trimestre del año incluyen solamente la evolución de la agricultura y ganadería, turismo, exportaciones de bienes y servicios, y número de cuentapropistas. De los sectores prioritarios en Cuba la agricultura destaca especialmente, sobre todo por su papel en los desembolsos de divisas por compra externa de alimentos, que representan alrededor de 20 por ciento de las importaciones totales. En dicho lapso, la producción agropecuaria, que excluye caña de azúcar, mostró un incremento de 0.9 por ciento, en tanto que la ganadería decreció 11.6 por ciento. La producción agrícola no cañera creció en 9.8 con alzas notables en alimentos básicos como el arroz y el frijol. Se redujo la producción lechera y la de carne vacuna y porcina.
Sobre la actividad turística, los reportes oficiales indican que la llegada de visitantes internacionales se incrementó 5.3 por ciento, con respecto a igual periodo del año anterior, de tal suerte que los ingresos se incrementaron 12 por ciento. Canadá es, por mucho, el país de origen de la mayor parte de los turistas que visitan la isla (48 por ciento del total). Se proyecta que en todo el año arribarán 2.9 millones de turistas, casi 10 por ciento más que en 2011.
Las exportaciones de bienes y servicios en el primer trimestre mostraron un comportamiento positivo (11 por ciento de aumento), al igual que las de servicios (10 por ciento) y las de bienes (15 por ciento). El incremento de estas últimas está asociado en principio al avance de los precios en productos como azúcar, el cual participa con 9 por ciento de las exportaciones totales de bienes. Por otra parte, el incremento de las exportaciones de servicios se concentra en las áreas de turismo y salud.
Las actividades por cuenta propia fueron autorizadas en septiembre de 2010 ante la necesidad de reordenar el mercado de trabajo y, sobre todo, como una alternativa para los empleados estatales removidos de sus puestos, luego del reconocimiento del gobierno de la existencia de plantillas infladas en las entidades estatales. Hasta abril de 2012, se tenían registradas 385 mil 775 personas ejerciendo actividades por cuenta propia. De este total, 67 por ciento no poseía anteriormente algún vínculo laboral. Entre las principales actividades ejercidas se encuentran la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, así como el arrendamiento de viviendas.
En 2011, apunta la Cepal, la economía cubana avanzó en un contexto marcado porla gradual pero decidida aplicación de una serie de medidas concretas para actualizar el modelo económico. El crecimiento del producto interno bruto en ese año fue de 2.7 por ciento, que aunque resultó inferior al planificado (3 por ciento), fue superior al registrado en 2010 (2.1). Esto fue consecuencia de una mejora de su restricción externa y de un aumento moderado del consumo privado, en tanto que la inversión pública fue menor a la planificada. La mejora de la cuenta corriente facilitó el avance en la regularización de pagos a acreedores extranjeros. Se han levantado las restricciones a transferencias desde bancos cubanos al exterior, a favor de proveedores extranjeros. El ingreso y gasto públicos fueron objeto de diversas tendencias en las que incidieron de manera determinante la aplicación de los lineamientos dirigidos a actualizar el modelo económico.
Las rebanadas del pastel
Que podéis estar seguros y en paz, dicen en Bucareli, porque la Secretaría de Gobernación garantiza a los ciudadanos inscritos en el fallido Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) que no hay riesgo de que su información personal sea filtrada ni utilizada con fines ajenos a los legalmente previstos. Ayer, la Segob destruyó la base de datos respectiva, pero no se desalienten: por módico precio, cualquiera puede tener acceso a dicha base borrada, y a muchísimas más, todas ellas con garantía de reserva. Sólo es cuestión de ir al sitio adecuado y con la cartera llena… Por cierto, en esto del tráfico de bases de datos, ¿de dónde obtienen los partidos políticos los números telefónicos privados (y para ello Telmex puntualmente cobra una tarifa) para estar, duro que te dale, día y noche, promoviendo a sus candidatos? Por ejemplo, en casa estamos hasta la madre de verdes y josefinas. Y la telefónica cobre y cobre para garantizar el secreto.

No hay comentarios.: