viernes, junio 08, 2012

AMLO encabeza preferencias en todos los sectores, según encuesta de La Jornada de Oriente


AMLO encabeza preferencias en todos los sectores, según encuesta de La Jornada de Oriente
Por : Martín Hernández Alcántara

El candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha consolidado en las preferencias de los poblanos que habitan en la capital estatal y cuentan con línea telefónica y ya tienen definido su voto, según una encuesta realizada por el equipo demoscópico de La Jornada de Oriente, que coordina Sergio Cortés Sánchez.
Una encuesta telefónica realizada del pasado 25 de junio al día 27 del mismo mes muestra que en la población joven –que abarca de los 18 a los 29 años– el tabasqueño tiene 50 por ciento de las preferencias, seguido de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 12 por ciento, y del postulante del PRI–PVEM, Enrique Peña Nieto, quien ostenta el mismo porcentaje. El resto de los encuestados no ha definido su voto o contestó que no sufragará.
Por otra parte, entre el sector de 30 a 49 años, López Obrador se ha granjeado 32 por ciento de las intenciones de voto, la candidata albiazul 21 por ciento y el priista 13 por ciento. Como en el caso anterior, el resto de los encuestados no sufragará o no ha decidido por quién.
En lo que respecta a las personas con 50 años y más, 32 por ciento está con el ex jefe del gobierno del Distrito Federal, 21 por ciento con la ex coordinadora de la fracción derechista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y 14 por ciento con el ex mandatario del estado de México.
Por lo que atañe al nivel de escolaridad, 34 por ciento de los angelopolitanos con estudios de nivel básico respondió que cruzará la boleta a favor del Peje, 19 por ciento por el llamado “candidato de Televisa” y 17 por ciento por la ex secretaria de Educación Pública.
28 por ciento de quienes tienen estudios de nivel medio superior dijo que sufragará por Andrés Manuel López Obrador, 24 por Josefina Vázquez Mota y sólo 12 por ciento por Enrique Peña Nieto.
De los ciudadanos que tienen estudios profesionales, 47 por ciento expresó que votará por López Obrador, 15 por ciento por Josefina Vázquez Mota y 10 por ciento por Enrique Peña Nieto.
Por nivel socio–económico, entre las personas que se ubican en el nivel más alto –con las categoría ABC–, 40 por ciento votará por López Obrador, 18 por ciento por Vázquez Mota y 11 por ciento por Enrique Peña Nieto.
En la clase media 40 por ciento sufragará por el tabasqueño, 22 por Vázquez Mota y 13 por Peña Nieto.
En el nivel más bajo también la mayoría votará por López Obrador: 34 por ciento así lo manifestó, mientras que 15 y 13 por ciento, respectivamente, lo harán por Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.
En todos los casos anteriores los porcentajes restantes que suman el 100 contestaron que no han decidido su sufragio o no votarán.

No hay comentarios.: