martes, junio 19, 2012

Enrique Galván Ochoa : El primer Forbes del panismo


Enrique Galván Ochoa
Dinero

El primer Forbes del panismo
Supercomputadoras: IBM desbanca a Fujitsu
El búnker de los tuiteros del PRI

Un mérito que no puede negárseles a Vicente Fox y Calderón es que colocaron a otro mexicano en la lista de Forbes para los más ricos. Ese esEl Chapo Guzmán. Los otros huéspedes de la famosa lista son empresarios que hicieron su dinero en los años del priísmo, de Roberto Hernández a Carlos Slim, pasando por Emilio Azcárraga. El personaje quizá es el compatriota más conocido mundialmente. En Los Cabos, escenario de la reunión del G-20, el pasado febrero El Chapo escapó a una emboscada, o lo consiguió porque hubo pitazo. El diario The New York Times acaba de publicar un texto de casi 50 mil palabras dedicado a este sinaloense que ejerce un atractivo especial. Cocaína Corporation, se titula. Podría traducirse como Cocaína SA. Dice el Times que la organización de El Chapo tiene ingresos por 3 mil millones de dólares al año; son comparables a las ventas de Netflix o Facebook. En México, por sus ventas y su extensión global, podría compararse con Grupo Maseca o Grupo Alfa. Sin duda, Cocaína SA es la corporación de mayor crecimiento de los años recientes; de 2001, cuando escapó de la cárcel, el primer mes del gobierno de Vicente Fox, a la fecha. Ya merecería, si fuera un negocio legal, figurar entre las 500 empresas más importantes de la revista Expansión. El autor del ensayo, Patrick Radden Keefe, fantasea con las posibilidades de que pueda ser aprehendido o eliminado antes del primero de julio. Sería un sonado éxito para el presidente Calderón, que enfrenta la posibilidad de que su partido resulte derrotado. Tiene 11 días para hacerlo. Sabemos de antemano que no sucederá. “Incluso si el mafioso es asesinado o capturado, uno de sus asociados seguramente tomaría su lugar y la infraestructura que El Chapo ha creado sobreviviría”, dice el autor del artículo.

La computadora más rápida
Fue de las curiosidades que no compró el IFE, tal vez porque acaba de salir al mercado. La supercomputadora Sequoia de IBM, desarrollada para simulaciones nucleares del gobierno de Estados Unidos, así como para estudiar el cambio climático y el genoma humano, desbancó a la K Computer de Fujitsu. El anuncio, realizado en el Congreso Internacional de Supercomputación 2012, en Hamburgo, Alemania, destacó la potencia de la supercomputadora Sequoia de IBM. Está instalada en el laboratorio nacional Lawrence Livermore, financiado por el Departamento de Energía en California. Para quien entienda de estas cosas, ahí va un dato: es capaz de realizar 16.32 petaflops (un petaflop equivale a mil billones de operaciones de cálculo por segundo.)
e@Vox Populi
Asunto: los tuiteros de Peña Nieto
Te cuento que soy estudiante universitario y, por necesidad y adaptación a mis horarios de estudio, acepté trabajar de cibernauta priísta en instalaciones de las calles de Lafragua. El grupo es controlado por Sergio José Gutiérrez, dirigente nacional. La forma de trabajar es por medio de la red social Twitter. Se nos asignan de 30 a 40 cuentas falsas, en las cuales tenemos que realizar comentarios positivos de Enrique Peña Nieto, así como atacar a sus opositores mediante los HT que generan los mismos organizadores de los cibernautas. Aquí trabajamos entre 30 y 40 jóvenes; la mayoría somos estudiantes de educación superior. Estamos aquí porque deseamos ganar, al menos, para nuestros pasajes y alimentos,  pero nuestro sueldo es precario e insuficiente: 800 pesos a la quincena (y más si lo comparamos con los millones de pesos que el PRI se está gastando en esta campaña), además de que siempre nos pagan 4 o 5 días después de la quincena. Desde que apareció el video de los Peña-bots en YouTube, las medidas de seguridad se han incrementado para que no vuelva a haber otra filtración de ese tipo. Nos vigilan toda la jornada a través de circuito cerrado, hay un policía las 24 horas del día y nos obligan a dejar nuestras cosas en la entrada, incluyendo, por supuesto, nuestros celulares. Enrique, si publicas mi comentario te pido de favor que no incluyas mi correo electrónico ni mi nombre.
Identidad reservada
R: ¿Ya ven? Peña Nieto ofreció crear empleos para los jóvenes, para lo cual firmó un compromiso. Ya está cumpliendo… aunque de la peor manera.
Asunto: ¿de qué trata el tratado?
Enrique: Escucho su participación en el programa de radio de Carmen Aristegui, desde aquí, en Ventura, California, y acudo a usted para manifestarle una inquietud con respecto a la desinformación sobre lo que representa el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), del cual México formará parte pronto, según leo en La Jornada. Básicamente el mencionado tratado da poder a las grandes corporaciones por encima de los gobiernos... está de dar miedo. Aquí le mando unlink de una entrevista muy interesante que vi en el programa Democracy now(Democracia ahora), de Amy Goodman, en la que ponen al descubierto exactamente de qué se trata. La entrevista es en inglés y desgraciadamente no viene con subtítulos.
José Viesca
R: Aquí ya tenemos un acuerdo para la transa pacífica, aunque luego resultan transgresores que provocan escándalos, como Moreira y los del Walmartgate. Así que el Acuerdo Transpacífico solamente viene a completar el cuadro. Esperamos ayuda de nuestros amigos tuiteros para ponerle subtítulos en español a la entrevista que está en el video.
Twitter
Me gustaría que las tres encuestadoras que dan (ayer) la ventaja a EPN hicieran una en las universidades.
Renato Ramírez (@RenatoR66)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: