25 millones de mexicanos en la economía informal por desempleo
Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri
En la presidencia del “empleo” el desempleo es el santo y seña, por lo cual millones de mexicanos han tenido que vender chicles, lavar carros, hacerla de “viene, viene” o franaleros y comerciar con chucherías y contrabandos chinos; otros se dedican a la prostitución, “burreros” del narcotráfico y venta de drogas al menudeo.
Esos 25 millones están desamparados y ni siquiera “a la buena de Dios” (de algún Dios de los muchos que invocan panistas, políticos, delincuentes y empresarios... cada cual para estar bien con el más allá, mientras en el más acá, sufrimiento, pobreza y enfermedades hacen estragos, menos dramáticos, pero muy semejantes a los haitianos).
Los desempleados del calderonismo son más de 5 millones sumados a los que se arrastran desde hace seis años del foxismo, seis del zedillismo y seis de Salinas, cuando empezó la crisis en 1988 y sin parar, tiende a ser más grave con la inflación y el estancamiento que tenemos en todos los frentes de la economía privada y pública.
El desastre aumenta debido a la equivocada política económica del panismo-calderonista; que con sus palos de ciego, no le atinan para el relanzamiento de la caída de la inversión pública-privada nacional; y la poca inversión externa debido a que Calderón y su gobierno-administración están totalmente desacreditados en lo internacional. Aparte, riñe con los empresarios (contra Slim tiene una guerra a muerte y éste amenaza con llevar su imperio a Brasil); desatiende a los transportistas, abandona al campo y nada le importan los campesinos, manteniendo distancia con los agricultores, los ganaderos, etc.
Por eso ha crecido la economía informal que comercia piratería y contrabando, que no generan impuestos ni producción, ya que anula a ésta y salen divisas a montones. Y los jóvenes que no encuentran acomodo en lo informal, se emplean en el narcotráfico, la delincuencia y demás actividades que si bien están dentro del mercado, no generan empleos productivos.
Somos un país en plena bancarrota, mientras la crisis general perfila malestar social y conflictos políticos que tienen a los mexicanos en el filo de estallidos por hambre, falta de oportunidades laborales y dificultad para tener dinero y el que llegan a tener no le alcanza ante el aumento de los precios que ha llevado esa inflación a más del 20 por ciento. El calderonismo no sólo es un mal gobierno. También carece de proyecto económico, mientras aumenta plazas para sus amigos con los que se prepara a tratar de imponer sucesor en Los Pinos, cuando todo indica que también en esto fracasará.
cepedaneri@prodigy.net.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario