México: La penalización del aborto es un retroceso jurídico y científico
Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
Las reformas realizadas a 17 Constituciones políticas locales, para “proteger la vida desde el momento de la concepción”; efectuadas con el apoyo de líderes religiosos y varios partidos políticos, son inaceptables porque “socavan la racionalidad política en el país y amenazan con retroceder a etapas dolorosamente superadas hace siglo y medio”, afirmó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En una declaratoria, difundida a través de su página web, la AMC manifestó su preocupación por dichas reformas ya que el efecto inmediato de dichas legislaciones consiste en penalizar el aborto y convertir, “contra toda lógica”, en delincuentes a las mujeres que toman tal decisión.
Decisión que toman por razones respetables y en último caso, en uso de su legítimo derecho a decidir sobre si ejercen o no su derecho a la maternidad, y a su dignidad personal, indica Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia.
La libertad y el derecho que tiene “toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos”, es un derecho establecido en el artículo 4 de la Constitución Mexicana, ganado desde 1974, puntualizó.
En México, desde octubre de 2008, la alianza de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), apoyados por legisladoras y legisladores del partido Verde Ecologista de México, y en algunos casos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han logrado reformas constitucionales contrarias en 17 de los 31 estados del país.
Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, mientras que en Chihuahua fue aprobada en 1997 con lo que suman 17 los estados con reformas en el mismo sentido proteger la vida desde el momento de la concepción.
La AMC, señala que la discusión sobre el tema de la vida desde el momento de la concepción, es una “incompatibilidad flagrante entre el concepto moderno, multifacético y complejo, de lo que es un ser humano y la simplista, arbitraria y poco informada definición de la vida en que se basan las reformas indicadas”.
Agregó que la penalización del aborto significa un retroceso jurídico, científico y práctico. Porque es una violación de los principios del Estado laico y una amenaza contra la racionalidad del sistema jurídico nacional.
Además de que resulta una maniobra “insidiosa para penalizar de modo tajante y cerrado a las mujeres de México, así como a las y los médicos involucrados, con el profundo propósito de establecer un método de legislar que no considere los avances de la ciencia”.
Los profesionales de la ciencia que suscriben la declaración lanzaron un llamado a los institutos políticos y jurídicos competentes, así como a la ciudadanía en general a reflexionar sobre las consecuencias de las reformas mencionadas y detener a tiempo estos procesos, antes de que lleven al país a etapas de confrontación que dañarían a todas y todos.
En la Cámara de Senadores se encuentra pendiente la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género la senadora Blanca Judith Díaz Delgado del PAN, para crear la “Ley General de Protección a la Maternidad y Paternidad” que entre sus objetivos establece que “el Gobierno debe garantizar la protección a toda persona, desde el momento de la concepción”.
Mientras que en la Cámara de Diputados se encuentra la enviada por el Gobernador de Veracruz el priísta Fidel Herrera, para modificar la Carta Magna en sus artículos primero y cuarto para proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.
La AMC, que este año celebra 50 años de su fundación, afirmó que su declaratoria surge ya que tanto esta institución como la comunidad científica nacional, se encuentran comprometidos en alertar y señalar las cusas que provocan que el país siga rezagándose respecto al resto del mundo.
Firman la declaratoria los ex presidentes de la ACM; Francisco Bolívar Zapata, José Antonio de la Peña, René Drucker Colín, Jorge Flores Valdés, Mauricio Fortes Besprosvani, Carlos Gual Castro, Ismael Herrera Revilla, Juan Pedro Laclette San Román, Adolfo Martínez Palomo, Raúl Ondarza Vidaurreta, Octavio Paredes López, Antonio Peña Díaz, Daniel Reséndiz Núñez, Pablo Rudomín Zevnovaty, José Sarukhán Kermez y Guillermo Soberón Acevedo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario