lunes, octubre 19, 2009

TERCERA INFORMACIÓN: 350.000 mexicanos salieron a defender a los electricistas



350.000 mexicanos salieron a defender a los electricistas



Calderón recibió un duro golpe popular a su autoritaria gestión de la empresa eléctrica

TERCERA INFORMACIÓN.


En el lugar donde finalizó la marcha de apoyo a los electricitas, la inmensa Plaza del Zócalo en México DF, no cabía un alfiler mientras que en el Ángel de la Independencia, el principio de la marcha, la gente no había podido moverse debido a que todo el recorrido estaba totalmente colapsado por los manifestantes.

El clima de la manifestación era tenso ya que horas antes el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) había denunciado que el Gobierno de Felipe Calderón estaba secuestrando a los trabajadores para llevarlos por la fuerza a trabajar, vulnerando sus derechos.

La manifestación convocada por el SME fue apoyada por los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) y por otros sindicatos como el de telefonistas, de tranvías y el de Universidad Nacional Autónoma de México, todas estas organizaciones junto con el SME participaron en el mítin que se dio cuando el Zócalo se llenó.

Los manifestantes corearon consignas como "no pasarán" y portaban pancartas donde se podía leer, “Calderón, cuando te sientas a comer con tus hijos, ¿no piensas que las familias de los trabajadores se quedaron sin comer?” o “Se solicita empleo de torturador, asesino, narcotraficante porque Calderón me dejó sin trabajo”.

A la marcha asistió el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador y diversos cargos públicos de su movimiento político, el FAP, como Clara Brugada, encargada de despacho de la delegación Iztapalapa, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, diputados del Partido del Trabajo entre otros muchos legisladores y diputados de izquierda.

Mientras tanto en el Palacio Legislativo, senadores del FAP lograron que se aprobase la creación de una comisión legal para investigar si el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro fue ilegal y, si así se demuestra, posibilitar una marcha atrás en el cierre para lograr que los 42.000 despedidos puedan recuperar su trabajo.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de México DF, convocó a ambas partes a un diálogo para tratar de hallar una solución que no implique el desmantelamiento de 42.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios.: