viernes, diciembre 11, 2009

SUSANA RAPPO : Nuevo gobernador del Banco de México


Nuevo gobernador del Banco de México




SUSANA RAPPO

Como se pronosticaba, Agustín Carstens, fue nominado por el titular del Ejecutivo federal para gobernador del Banco de México, postulación que debe ser ratificada por el Senado, que seguramente lo hará pesar de las críticas que pueden existir por el manejo de la crisis económica y las decisiones en materias de tasas de interés y de las previsiones realizadas en materia económica.


Si nos remitimos a la exposición de motivos que propiciaron en la década de los noventa la reformulación del artículo 28 constitucional, así como al texto constitucional que implicó dar “autonomía” al banco central, veremos que el objetivo prioritario de la institución es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir, el control de la inflación mediante el manejo de la política monetaria, situación que, por cierto, se mantiene.


Se argumentaba en dicha exposición de motivos que la “existencia de un banco central con el mandato de procurar, sobre cualquier otra finalidad, la estabilidad de los precios, permite contar con una institución dentro del Estado comprometida en el largo plazo con ese objetivo. En este sentido, el banco central podría actuar como contrapeso de la administración pública, respecto de actos que puedan propiciar situaciones inflacionarias. Pero también podría actuar como contrapeso de los particulares, cuando éstos consideren emprender acciones conducentes al aumento de los precios o de los costos, con la expectativa de que las autoridades llevarán a cabo una expansión monetaria suficiente para acomodar tal aumento”.


Además, se afirmaba que “al fijar como objetivo primordial del banco central la estabilidad de los precios, la política monetaria se torna más predecible, facilitando así las decisiones de los participantes en la economía. Si el banco persiguiera diversas finalidades podría cambiar bruscamente su actuación en función del fin que en determinado momento considerara prioritario. Como ya se señaló, un ambiente de incertidumbre no favorece al desarrollo económico”.


Han pasado 17 años de la modificación al artículo 28 constitucional; el objetivo del banco central se mantiene, pero se ha demostrado a lo largo de estos años, que la estabilidad tampoco es suficiente para generar un mayor desarrollo.


A la par que se decretaba la autonomía del banco central se perdía autonomía frente a los intereses del capital financiero internacional, abandonando con ello la posibilidad de incidir mediante políticas públicas en el devenir de la economía mexicana.


El tránsito de la economía mexicana hacia una economía abierta, donde el mercado nacional se convirtió en un espacio de competencia plenamente liberalizado, donde en lugar de producir el eje se situó en el consumo, propició grandes cambios pero que no resuelven los problemas fundamentales de la economía y que significó la exclusión de un sector muy importante de su población, que ha tenido que migrar hacia múltiples destinos. Mientras no cambie las bases del Estado que dieron sustento a las reformas constitucionales en los noventa, el cambio de titular en el Banco de México resulta poco significativo.

No hay comentarios.: