lunes, abril 02, 2012

El país que deja el PRIAN : Laura Bolaños Cadena



El país que deja el PRIAN
Laura Bolaños Cadena

El desastre del campo viene de muy atrás, sobre todo a partir de las reformas de Carlos Salinas de Gortari al Art. 27 constitucional cuya finalidad era la privatización del campo. Empeoró con la firma del TLC. Desde entonces la producción agropecuaria ha caído de tal manera que México debe importar de los EU en cantidad creciente, los alimentos que consume. A la fecha la importación alcanza casi el 80% de lo que necesitamos, con la consiguiente salida de divisas. Este año México ha gastado más de 53 mil 500 millones de dólares en dicha compra, lo que significa un 33 por ciento más que en todo el sexenio anterior. Somos el quinto país del mundo entre los que importan más alimentos.
México ha perdido en estos últimos sexenios a millones de sus productores. Sólo en el de Fox huyeron al Norte más de tres millones de mexicanos, la mayoría pertenecientes al sector agrícola. Si bajo este gobierno ha disminuido la fuga es por los impedimentos originados por la situación en EU. Ah, pero exportamos a ese país más del 80% de nuestros productos en una clara sujeción.
Seguimos pagando el Fobaproa que nos impuso Zedillo. Por las artes de birlibirloque que nos imponen los sistemas financieros, en vez de reducirse esa deuda cada día debemos más. Nuestros bancos son casi todos extranjeros. Y mientras el gobierno nos asesta nuevos impuestos, las operaciones multimillonarias de la bolsa de valores no pagan ni un centavo al fisco.
Nunca han sido tan elevados el desempleo ni la ocupación en el sector informal. Conseguir un trabajo es más difícil si se tienen estudios. La educación básica se encuentra entre los niveles más bajos en el área internacional y los gobernantes apapachan a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, coautores del fracaso, y los premian con diputaciones y senadurías a más de consentirles su infinita corrupción.

Jamás tuvimos una situación tan trágica como la que ha originado el dizque combate al narcotráfico emprendido por el panista Calderón. Ha dejado chicas las terribles represiones del PRI. Nunca hubo tantos desaparecidos, torturados, asesinados como los que padecemos bajo este gobierno.
Los feminicidios comenzaron durante gobiernos del PRI y siguen con los panistas, que adoptan al respecto la misma despreocupación que los anteriores. Por cierto, el Estado de México, desde el mandato de Peña Nieto se encuentra en los primeros lugares.
Y todavía hay quien se olvida de todo esto porque ¡ay, qué guapo está el candidato priísta!, o porque qué tal si por ser mujer la panista lo hace mejor.

Violador impune

El Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo), de San Cristóbal Las Casas, Chiapas, denuncia el caso de Hilda Álvarez Hernández, indígena tzotzil con síndrome de Down que fue violada a los 16 años, en 2003, por Celestino López Hernández. Nunca se encarceló al delincuente a pesar de la orden de aprehensión en su contra. Hilda quedó embarazada y las autoridades de la Secretaría de Salud estatal impidieron la interrupción del embarazo, pese a cumplirse en este caso las tres causales para el aborto legal: violación, peligro de muerte para la madre y malformaciones congénitas graves. La violada parió un niño con síndrome de Down.
Celestino volvió a violar a Hilda en 2007, dejándola de nuevo embarazada. De nuevo no se le permitió abortar. Tuvo una niña también con síndrome de Down. La madre de Hilda, Celia Hernández, de 70 años, tiene que cuidar y mantener a tres incapacitados. Y Celestino bien, gracias, lo mismo las autoridades que han impedido por dos veces abortar a la víctima.

Primero lo mato y después viriguo

Un joven de 17 años, Trayvon Martin, fue asesinado a tiros en Sanford, Florida, por un voluntario de “seguridad de la colonia”, George Zimmerman. El asesino no fue arrestado porque alegó haber disparado “en defensa propia”. En Florida, una ley llamada “defiende tu terreno”, permite que cualquiera dispare si se cree en riesgo. Zimmerman se fue tan tranquilo a su casa. Trayvon iba desarmado. El crimen ha levantado fuertes protestas en varios estados de los EU, pues está claro que el joven fue asesinado por ser negro.
El hecho de que el presidente de este país sea afroestadunidense, no ha disminuido el odio racista, pero sus guerras han aumentado el odio xenófobo. Basta con ser originario de un país “enemigo” para ser candidato a morir asesinado. Una mujer iraquí que vivía en California, Shaima Alawadi, de 32 años, madre de cinco hijos, falleció en el hospital local a causa de haber sido ferozmente golpeada en su residencia. La encontró inconsciente una de sus hijas y junto a ella una nota escrita que decía: “Éste es nuestro país, no el de ustedes, terroristas”.

No hay comentarios.: