martes, abril 03, 2012

¿Dónde están los 2 mil millones de pesos, señor Padrés? : Alvaro Cepeda Neri


¿Dónde están los 2 mil millones de pesos, señor Padrés?
Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri


En las entidades, sus habitantes siguen padeciendo el caciquismo de los desgobernadores del PRD, del PRI y del PAN, quienes, como el antiguo autoritarismo de esos señores de horca y cuchillo, continúan siendo “dueños de vidas y haciendas”. Roban. Pisotean hasta los mínimos derechos humanos. Imponen obligaciones draconianas en impuestos y cobro de servicios. No hay inversión pública. Tienen a sus familiares cobrando a trasmano, con la complicidad de funcionarios de alto rango. Uno de esos es el panista-calderonista-corderista Guillermo Padrés Elías, quien desgobierna a Sonora resguardado por soldados y policías federales, y así nada le importa la seguridad de los sonorenses que sufren la violencia atizada por la guerra de Calderón (pero éste se confiesa y comulga). Y vive montado en la necedad de no instalar desaladoras y construir el acuerdo con el que busca robarse el agua del Sur del estado, para satisfacer las necesidades de Hermosillo.

Padrés está apoyado por Calderón para abusar del poder, mientras manipula a algunos jueces y magistrados federales; y controla el sistema judicial de la entidad. Las libertades de prensa están proscritas, pues da publicidad a los medios de comunicación a cambio de no publicar información ni opiniones que el desgobernador prohíbe. Cuando todavía el favorito de Calderón, el mediocre Ernesto Cordero era titular de Hacienda, le aprobaron al desgobernador 2 mil millones de pesos a contracorriente del presupuesto de gastos federales, para que los usara en el acueducto sobre el que pesan dos amparos en contra y favorables para quienes defienden las aguas del río Yaqui que surte a la presa El Novillo y la cual es para riego del Valle del Yaqui y consumo del municipio de Cajeme.
Padrés, Calderón y Cordero, pasando por esos dos amparos y resoluciones judiciales, están empeñados en robarse el agua, en lugar de usar ese dinero en instalar una desaladora en Bahía de Kino y otra en Guaymas, que abarataría el surtido del líquido para abastecer a toda la entidad y tener agua hasta para tres cultivos, hoy que tanto se necesita la producción agrícola. Pero Padrés se mantiene autoritario en una obra a la que ya se le han invertido más de mil millones, anteriores a los dos mil que le aprobaron y entregaron. ¿Dónde están éstos? Existe una gran corrupción entre los panistas de Padrés. A manos llenas se han ido sobre los dineros públicos como se deduce de la falta de rendición de cuentas y transparencia en su destino.
En el Sur sonorense cada vez hay más síntomas y hechos de malestar social por los abusos de Padrés y el apoyo de Calderón, al grado de que de un momento a otro pueden estallar en protestas masivas contra el amenazante robo del agua. La inconformidad se multiplica, mientras los ciudadanos, en su mayoría, quieren sufragar a favor del PRI para darle un revés al PAN de Padrés. Y preparan las movilizaciones para después del proceso electoral, y manifestarse contra el abuso del poder del desgobernador que mantiene su autoritarismo de robarse el agua y que la corrupción se lleve la mayor parte.
cepedaneri@prodigy.net.mx



No hay comentarios.: