sábado, abril 21, 2012

Votar contra el neoliberalismo : Jesús Peraza Menéndez


Votar contra el neoliberalismo
Por Jesús Peraza Menéndez
Elite irresponsable


Una nota da la vuelta al mundo: el rey Juan Carlos de España se rompió la cadera cazando elefantes. Hace tiempo escribí sobre este fenómeno español, de los deseos conservadores de mantener a un reyezuelo. El que volvió a España a “reinar”, luego de la muerte de Francisco Franco. Se trata de una extraña conciliación para salir del trauma de los años de dictadura que convocó desde al reyecillo como a todos los partidos políticos de izquierda y derecha.
¿Sabrá el reyezuelo que los elefantes están en peligro de extinción?, ¿cuál es su placer al matarlos? Juan Carlos, convaleciente de la operación de cadera, ha pedido perdón como “un niño que no sabe lo que hace” y al que el pueblo español debe sostener cediéndole parte de las utilidades de los contratos petroleros.
Estos contratos son los de venta y extracción como los de la REPSOL, que acaba de nacionalizar Cristina Fernández, de Argentina, y declarará la producción de hidrocarburos como bien público, mediante la expropiación del 51% de las acciones de Repsol-YPF. Es la misma compañía que Hugo Chávez, con el pueblo venezolano, expulsó de aquel país y a la que Daniel Ortega, de Nicaragua, acusa de negocio perverso, de la neocolonización española de Latinoamérica.

No son las únicas inversiones españolas ligadas a los grupos ultraconservadores. FECAL se ha lanzado contra la medida en Argentina y se sumaron de inmediato los candidatos Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, no hay diferencia, son dos fracciones del mismo partido neoliberal. AMLO llamó a respetar el derecho a la autodeterminación de las naciones. Bien, en este panorama cuando se puede observar que la situación de deterioro en empleo, salud, vivienda, y vida digna en España, ha sacado a la calle apenas en febrero a todos los sindicatos (sus dos centrales) y a miles de indignados que no tienen presente ni futuro. Sindicatos e indignados protestaron contra una reforma del mercado laboral, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy con el fin de relanzar la creación de empleo, en un país con una tasa de desempleo del 22,85%, que castiga especialmente a los jóvenes de menos de 25 años (48,6%). El reyezuelo, mientras tanto, caza elefantes. ¿Qué le parece?
Es un divo, un personaje del poder cuyas decisiones y comportamiento influyen en la vida social; en una sociedad de tipo industrial, junto al poder efectivo de las élites religiosas, políticas, económicas, se ha ido perfilando la función de una élite irresponsable, compuesta por personas cuyo poder institucional es nulo, que por lo tanto no están llamadas a responder de su conducta ante la comunidad y cuya postura se propone como modelo, influyendo en el comportamiento. Se establece una dialéctica por la que el divo, por un lado, adivina ciertas exigencias no especificadas y por otro –personificándolas- las amplifica, las promueve, y así vemos a la televisión operando como escuela del gusto, de costumbres, de cultura. (Eco, Umberto; “Apocalípticos e Integrados”: pp. 335-336).
Los divos reproductores de estas conductas cortesanas son los candidatos neoliberales, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, que coinciden en aplicar las políticas económicas neoliberales cuyo efecto es el creciente deterioro de la vida de las masas de trabajadores, productores, pequeños y medianos empresarios, de los jóvenes, mujeres, niñas y niños. Estas fracciones se han asegurado la alternancia en el gobierno con el principio tácito de no cambiar el estado de cosas.
Nos convence de la aceptación social de sus políticas económicas. Primero elaboran una mercancía publicitaria para crear el deseo de adquirirla, tener por ejemplo un divo de telenovela como presidente, ignorante pero guapo, o una diva que no le debe nada a nadie, una agente de ventas fríamente ejecutiva, absolutamente insensible. Es decir, se lanzan a construir apariencias, es mercadotecnia con la ciencia del engaño publicitario-comercial. Para las encuestas de tendencia del voto la pregunta es ¿por quién votarías? y no ¿para qué votar? Qué te parece que debe cambiar en este país que contribuya con tu vida, con tu salud, con tu necesaria tranquilidad por tener trabajo, ingresos, vivienda, recreación, cultura, educación ¿qué quieren los jóvenes, los niños, los mayores? Estas repuestas no se asocian a la decisión de votar. Son sondeos de opinión y encuestas de mercado, su limitación técnica como sondeo no capta las necesidades sino las opiniones agregadas y de este modo se transforman en un instrumento de gestión pública contra los verdaderos intereses de la mayoría.
AMLO-MORENA han transitado en este mar de mercadólogos, constructores de apariencias, y mantiene una relación práctica objetiva con millones de mexicanos que han decidido no seguir con este modelo inhumano y depredador. Razón por la que nos abocamos a proponer un programa político para Yucatán, que convoque a la reunión del candidato de la alianza que también apoya AMLO. Cierto que Eric Villanueva Mukul, el candidato, tiene una trayectoria política bien conocida de claros-oscuros, pero es el único que ha accedido a respetar el programa de gobierno como proceso ciudadano. Nada fácil, porque se arrastran vicios, se viven inercias, se mantienen posiciones inamovibles, surgen toda suerte de arribismos y oportunismos cortesanos. Por un punto concreto se tiene que empezar, para hacer algo que no existe, que es el proceso ciudadano para construir otra cultura con otro ser humano. Vota por AMLO.



No hay comentarios.: