miércoles, noviembre 25, 2009

3 artículos 3: De Virginia González Melgarejo, Samuel Ortiz Velásquez y Esteban Gutiérrez


Obama y Calderón: dos visiones distintas de la crisis
Samuel Ortiz Velásquez

 
Mientras el presidente estadounidense Barack Obama expresa su temor de que el repunte de la economía estadounidense se acompañe de una nueva caída, es decir, una trayectoria económica tipo “W”, en México Calderón declara de forma irresponsable el fin de la crisis económica, tras el marginal aumento del Producto Interno Bruto de 2.9 por ciento en el tercer trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior, haciendo a un lado la dependencia estructural que existe con el vecino del norte, la cual no sólo es comercial, tecnológica y financiera, sino que también se manifiesta en el gran peso de las empresas extranjeras en la economía nacional. De ahí la frase popular de que cuando a los EU le da gripe a México le da pulmonía.

El repunte en la economía estadounidense es una consecuencia de la aplicación de los instrumentos de política económica como la disminución de tasa de interés, incremento del déficit público y los grandes rescates bancarios. No obstante, existe la duda de que el crecimiento no pueda ser sostenido, debido a que la expansión del gasto público, aunque necesaria, tiene límites, y porque no se han solucionado los problemas de fondo, quizá el más importante, el rescate de los mercados financieros, que no ha sido acompañado de cambios profundos que conduzcan a la posibilidad de regular el sistema financiero.

Entretanto, en México el gobierno de Felipe Calderón apuesta a mantener a toda costa el estilo neoliberal (vía reducción del gasto público, aumento de impuestos, tolerancia de desempleo masivo, incremento de la pobreza, etcétera) mientras se sienta a esperar que el país vecino salga de la crisis y ejerza su conocido efecto de arrastre sobre nuestra incipiente economía.

¿Qué factores explican el “trimestre milagroso”? Considerando cifras desestacionalizadas, el sector terciario fue el que más creció durante el tercer trimestre de este año (4 por ciento) con relación al segundo trimestre inmediato, impulsado por el crecimiento del comercio y los servicios inmobiliarios, de alquiler, educativos, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. En cambio, el sector secundario creció 2.1 por ciento, en cuyo interior la manufactura mostró un mejor desempeño, como una derivación de la mejora relativa de las ventas al exterior, dirigidas principalmente a Estados Unidos. Finalmente, el sector primario sufrió una caída de 2.5 por ciento; es decir, el marginal repunte de la economía mexicana obedece a dos factores: i) el ligero crecimiento de la economía estadounidense y ii) el incremento de las actividades terciarias (algo razonable si suponemos una modesta reactivación del sector, luego de la fuerte contracción de abril–mayo producto de las medidas adoptadas por la influenza), incluida la abrupta expansión del empleo informal.

En suma, mientras Obama despliega los instrumentos de política económica necesarios para afrontar la crisis y aun así no está satisfecho, en México, Calderón culpa a la crisis internacional de la situación actual del país y se deslinda de su responsabilidad en la conducción de la economía nacional, pretendiendo salir de la crisis a través de discursos, decretos y apariciones en la televisión con futbolistas y deportistas.



Tres años de resistencia civil pacífica


Virginia González Melgarejo

Con el zócalo de la ciudad de México pletórico de mexicanos libres, provenientes de todos los estados del país, el pasado domingo 22 de noviembre se conmemoraron tres años de resistencia civil pacífica, tres años del go-bierno legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador .


Decirlo es fácil, pero que el movimiento siga vivo y creciendo después de las descalificaciones de las que ha sido objeto por los medios de comunicación que lo minimizan y calumnian un día sí y otro también, ese zócalo lleno de vida, colores y entusiasmo es un triunfo de la resistencia civil pacífica y del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo trabajo en estos tres años ha enfrentado sistemáticamente la política de pillaje del PRI y el PAN, que sin ninguna consideración han sumido al país en una de las peores crisis de la historia.


En tres años, AMLO ha recorrido a ras de tierra los 2 mil 38 municipios con régimen de partido, los 418 de usos y costumbres y ha celebrado 2 mil 456 asambleas, cumpliendo su compromiso y conociendo como nadie las necesidades de la gente, sus carencias y problemas, porque sencillamente a López Obrador no le pintan y barren la calle por donde va a pasar, ni le ponen vallas para alejar a los indeseables. A él, la gente se le acerca con cariño y con respeto, y de viva voz escucha sus problemas; es por eso que 2 mi-llones 300 mil personas libremente son, ahora, representantes del gobierno legítimo que tan dignamente encabeza Andrés Manuel.


Los miles de asistentes a la asamblea escuchamos atentos su mensaje, donde propuso seguir luchando por la transformación de la vida pública de este país, defender las riquezas naturales, apoyar a los electricistas, defender la economía popular, la soberanía, la educación, los indígenas, el petróleo y la luz; informó también el presidente legítimo, que se elaborará un Nuevo Proyecto Alter-nativo de Nación con miras al 2012, cuyo documento final basado en 10 puntos (ver recuadro) se dará a conocer a más tardar el mes de junio de 2010. En la elaboración de este proyecto, participarán Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría.


Entre un enorme júbilo, todos los ahí presentes ratificamos nuestro compromiso para sostener la resistencia civil pacífica, se-guir informando a los ciudadanos de nuestro proyecto de nación, sumar esfuerzos para establecer una verdadera democracia convencidos de que la fuerza del movimiento somos todos, y esa fuerza hará posible el renacimiento de México.

La resistencia sigue viva, tenemos la fuerza de la razón y se-guiremos trabajando por la revolución de las conciencias.


Finalmente, el zócalo se estremeció con un unánime: “es un honor luchar con Obrador”



Anuncia el Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México nuevo Proyecto Alternativo de Nación


Esteban Gutiérrez / SDP

En el marco del multitudinario mitin celebrado el domingo 23 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, conmemorando los tres años de la creación del gobierno legítimo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación con miras a 2012 que incluye los siguientes puntos:


1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y la nación, subrayando la propiedad de la nación del sector minero, eléctrico y petrolero.


2. Democratizar los medios masivos de comunicación, puesto que es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la radio y la televisión, aclarando que no se busca una expropiación de los medios, sino que el Estado garantice el derecho a la información. El plan descarta la censura, la reglamentación excesiva o la eliminación del régimen de concesiones, y establece la competencia median-te la creación de todas las estaciones de radio y televisión que sea técnicamente posible y sin concen-trarlas en unas cuantas manos.


3. Crear una nueva economía para hacer a un lado la especulación financiera y estimular la producción.


4. Combatir las prácticas monopólicas.


5. Abolir los privilegios fiscales.


6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.


7. Fortalecer al sector energético, incluyendo la creación de tres nuevas refinerías.


8. Alcanzar la soberanía alimentaria.


9. Establecer el Estado de bienestar, incluyendo la pensión universal para adultos mayores.


10. Promover una nueva corriente de pensamien-to, sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad, añadiendo valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección al medio ambiente.


A más tardar en junio de 2010 se dará a conocer el documento final del nuevo Proyecto Alternativo de Nación.









No hay comentarios.: