Diez razones para
invalidar la elección
Ricardo Monreal Avila
A Edgar Arteaga, un luchador social encarcelado de manera injusta.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habrá de
calificar la elección presidencial en los próximos días. No se trata de contar
los votos única y exclusivamente, sino de dictaminar si la elección fue limpia
o sucia, constitucional o inconstitucional, válida o inválida.
El Movimiento Progresista ha impugnado la elección por considerar que se
cometieron violaciones graves a la Constitución, tales como la compra del voto,
la manipulación de la información y el uso y abuso de dinero de origen dudoso e
ilícito. Se trata de diez argumentos básicos que, por separado o en su
conjunto, fundamentan el recurso de impugnación. A continuación, un resumen de
las pruebas y denuncias:
1. Actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Enrique
Peña Nieto.
Es de dominio público el interés de los dueños de los medios de comunicación,
en particular de Televisa y Milenio, para imponer a Enrique Peña Nieto en la
Presidencia de la República; el monitoreo elaborado por la UNAM a solicitud del
IFE, constituye una prueba irrefutable de la falta de equidad que prevaleció
durante la campaña presidencial. En ese reporte se señala que el candidato del
PRI ocupó el mayor tiempo destinado por los noticiarios de radio y televisión,
y aun cuando no se calificaron notas informativas correspondientes a los
géneros de opinión, análisis y debate, de 3 mil 853 valoraciones de los cuatro
candidatos, Peña Nieto tuvo 668 menciones positivas y 480 negativas, mientras
que AMLO recibió 477 valoraciones positivas y 974 negativas.
2. Manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda a favor
de Peña Nieto.
Desde el primer día de la campaña, apareció una lluvia de encuestas y sondeos
de opinión que no paró hasta el día de la elección presidencial. En evidente
componenda con el candidato del PRI, empresas como GEA-ISA/Milenio, El
Universal/Buendía y Laredo, BGC/Excélsior, Consulta Mitofsky/Radio
Fórmula/Televisa, entre otras, se dedicaron a difundir resultados que no
correspondían a la realidad y cuyo propósito fue proyectar la imagen de que
Enrique Peña Nieto era inalcanzable.
3. Gasto excesivo en propaganda y en movilización en los actos de campaña de
Enrique Peña Nieto.
El 26 de abril de 2012 los representantes de los tres partidos de la coalición
Movimiento Progresista presentaron una queja por violación al tope de gastos de
campaña por parte del candidato priísta y solicitaron “medidas cautelares para
hacer cesar la conducta denunciada, a fin de preservar el principio de equidad
y garantizar la validez de la elección”. Se entregaron pruebas que sustentan la
estimación de que al 24 de abril de 2012 el candidato del PRI, había realizado
un gasto de campaña que ascendía ya a la cantidad de $374’920,338.21, tan sólo
en rubros de gastos como anuncios de bardas y espectaculares, así como en la
realización de actos, con lo que rebasaba lo permitido en $38’808,254.05. Ante
esta denuncia, el IFE no hizo nada.
4. Uso de tarjetas Soriana para comprar el voto.
En varias partes del país, dirigentes y candidatos del PRI entregaron millones
de tarjetas de la tienda departamental Soriana a cambio de votos. Es conocido
que estos comercios en la zona conurbada del Distrito Federal, fueron
prácticamente vaciados por multitudes del Estado de México que usaron tarjetas
al día siguiente y en los días posteriores a la elección. De todo ello hay
pruebas suficientes en el Juicio de Inconformidad y en videos, y testimonios
notariales que se anexaron al recurso de inconformidad, donde ciudadanos
afirman que recibieron este tipo de tarjetas a cambio de que votaran por el
candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
5. Distribución de miles de monederos del Banco Monex con dinero de procedencia
ilícita.
Como antecedente, expongo que el día 26 de junio el Partido Acción Nacional
presentó una denuncia ante el IFE y la FEPADE, entregando como pruebas dos
tarjetas Monex Recompensa, con sus respectivos testimonios notariales, de dos
ciudadanos de Guanajuato que aseguraron haber recibido estos monederos
electrónicos como pago por su desempeño en la estructura electoral del PRI. En
su escrito, el PAN demandó la investigación correspondiente, asegurando que el
PRI había destinado 700 millones de pesos para éste propósito.
Al mismo tiempo, por nuestra cuenta, iniciamos una investigación sobre las
características de las empresas que contrataron este servicio, así como otras
empresas que depositaron un total de 70 millones 281 mil 78 pesos a favor de
Monex, mediante transferencias bancarias, depósitos en firme y otros depósitos
cuya procedencia se desconoce. De esta investigación se desprendió que las
empresas eran fantasmas y que en dos de ellas los accionistas eran dos obreros,
uno de ellos ya fallecido.
Estimamos que el PRI utilizó alrededor de 260 mil tarjetas bajo el esquema de
monederos y tarjetas prepagadas. Un promedio de 4 por sección electoral, lo
cual lleva pensar que sólo por este concepto el PRI, a través de múltiples
empresas fantasmas, contrató más de mil millones de pesos con el Banco Monex.
6. La compra y distribución de tarjetas telefónicas como propaganda de Peña
Nieto.
Los ciudadanos nos han transmitido información acerca de que el PRI contrató
alrededor de 5 millones de tarjetas telefónicas con la imagen de Enrique Peña
Nieto. Estas tarjetas telefónicas prepagadas con tiempo aire de 100 pesos cada
una, fueron distribuidas por todo el país, lo cual implica un gasto, sin
considerar el costo de las tarjetas, de 500 millones de pesos. Hemos solicitado
al TEPJF que se abra la investigación correspondiente y que soliciten a la
empresa MarkCom Tech Solutions y a Telmex el contrato que legalmente hubo de
ser suscrito en esta compra-venta. Les doy a conocer que en el Juicio de
Inconformidad entregamos al IFE 378 tarjetas con estas características.
Asimismo, anexo un documento promocional de la empresa MarkCom, denominado “La
Mejor Herramienta de Marketing Político, PRI Comprometidos con México, Tarjeta
Telefónica Promocional”, que aparecía en la página de dicha empresa hasta antes
de que la cerraran (continuará).
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala
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