martes, abril 10, 2012

Abren comicios federales: López Obrador, al alza; Vázquez Mota y Peña Nieto, a la baja : Sergio Cortés Sánchez



Abren comicios federales: López Obrador, al alza; Vázquez Mota y Peña Nieto, a la baja

Por : Sergio Cortés Sánchez


Al iniciar formalmente el proceso electoral parar renovar  al Congreso de la Unión y al ejecutivo federal, los candidatos presidenciales del PAN y de la Coalición Compromiso por México (PRI y PVEM) registraron, respectivamente,  3.5 y 2.5 puntos menos con relación a sus porcentajes del pasado 24 y 25 de febrero; el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) aumentó 5.3 puntos en el mismo periodo. Idéntica situación se observa cuanto la pregunta es sobre la intención de voto por partido para elegir presidente de la República: el PAN baja 3.7 puntos; Compromiso por México cae 1.8 puntos y Movimiento Progresista aumenta 3.9 puntos en un mes. Los márgenes de error asociado a la preferencia de los candidatos presidenciales no permiten determinar posiciones, ya que hay un traslape de los intervalos de confianza observados: el límite superior del intervalo de Enrique Peña Nieto es similar al límite inferior de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López Obrador. En la intención del voto por partido y en la referente al partido que resuelve mejor los grandes problemas nacionales, el límite superior del intervalo de Compromiso por México se cruza con el límite inferior de Movimiento Progresista y el límite superior del intervalo de confianza de éste se traslapa con el límite inferior del intervalo de confianza del PAN. Los datos referidos proceden de una encuesta telefónica aplicada a 400 ciudadanos que radican en el municipio de Puebla y disponen de telefonía fija en sus viviendas.
En febrero del año 2006, López Obrador registró 36 por ciento de las intenciones de voto de los ciudadanos del municipio de Puebla contra 26 por ciento de Felipe Calderón; en marzo de ese año, los porcentajes respectivos fueron de 31 y 27 por ciento (encuestas telefónicas propias); el candidato perredista caía con la campaña del miedo y el panista aumentaba. Hoy es a la inversa: cae la preferencia hacia la candidata panista y aumenta la del candidato de Movimiento Progresista. Dado el margen de error de la muestra, no hay la suficiente ventaja entre los tres principales candidatos a la presidencia de la República para definir liderazgos, y ninguno de ellos tiene mayoría absoluta o la mayoría relativa que permita ubicarlos como virtual ganador si las elecciones hubieran sido el día que se aplicó la encuesta.

En estos momentos la inseguridad pública y la economía son referidos como los grandes problemas nacionales; la percepción negativa sobre la situación económica del país supera a las positivas y, son mayoría absoluta los ciudadanos del municipio de Puebla que consideran que Felipe Calderón no tiene el control del país y que el país va por un rumbo equivocado. También señalan una responsabilidad directa del ejecutivo federal en la recurrencia y magnitud de esos problemas y, aquellos más críticos de la actuación del mandatario presidencial son los que prefieren opciones alternas como la del Movimiento Progresista. Dos de cada tres ciudadanos desean que el próximo presidente de la República sea honesto, que no los traicione y que trabaje y, cuando en respuesta espontánea se les pregunta quién es la persona que tiene esa cualidad, el orden de preferencias es Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.
La imagen de los candidatos no corresponde con las intenciones del voto manifestadas, sino más bien con el marketing político. Cuando a los ciudadanos les preguntamos cuál es el candidato presidencial que ganará, el orden de las respuestas es Enrique Peña Nieto en primer lugar y empatados en la segunda posición Josefina Vázquez y Andrés Manuel López Obrador.  Otra pregunta de imagen  es el lugar en que se ubicará cada uno de los candidatos presidenciales; la indagación se acotó a los tres principales contendientes y de las múltiples combinaciones observadas, las encabezadas por Enrique Peña Nieto representaron 36.3 por ciento; las encabezadas por Josefina Vázquez Mota fueron 28.2 por ciento, las de Andrés Manuel López Obrador en primera posición fue de 19.1 y no reportaron primer lugar 16.4 por ciento de los ciudadanos. Nuevamente hay traslape entre Vázquez Mota y Peña Nieto y entre López Obrador y Vázquez Mota.
Para 87.3 por ciento de los ciudadanos, el programa y el candidato son lo determinante para normar su decisión de votar y para el 12.7 por ciento restante, lo es el partido u otras consideraciones. En cuanto a la posibilidad de sufragar el 1 de julio, 56 por ciento de los ciudadanos señaló que era muy probable, 31 por ciento dijo que era probable; 12 por ciento manifestó que era poco o nada probable y el uno por ciento no opinó. En respuesta inducida, 35 por ciento de los ciudadanos del municipio de Puebla encuestados por teléfono los pasados días 30 y 31 marzo y 1 de abril, manifestaron que ya saben por quién votarán para el cargo de presidente de la república; 7 por ciento tiene una opción pero puede cambiar, 49 por ciento aun no lo decide y 9 por ciento dice que no votará o que anulará su voto.
 El interés de los ciudadanos por participar en el actual proceso electoral es menor al de los comicios del año 2000 y de 2006; la confianza actual que hay en el IFE e menor a la del año 2006 y hay mayor inseguridad para emitir libremente el sufragio. Es probable que la participación ciudadana sea menor a la de los dos comicios presidenciales anteriores. Atendiendo a la probabilidad declarada de votar; el interés en las elecciones, la decisión asumida de votar, la intención manifestada del voto por candidato y por partido, es posible estimar que, en el mejor de los casos, votaría 60 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal; de éstos, 30 por ciento ya sabe por quién votará y bajo ninguna circunstancia cambiaría su decisión (voto duro); 20 por ciento tienen la convicción de sufragar, pero no se decide aún por quién (sus preferencias de candidato y partido no se corresponden) y 10 por ciento ya decidió por quién votará, pero puede cambiar de opinión. El mercado electoral es de 30 por ciento de la lista nominal y todos los candidatos tienen posibilidad de ser los destinatarios del voto de estos ciudadanos, pero unos tienen una probabilidad más alta que otros y eso dependerá de lo ya expresado por ellos: qué proponen los candidatos y quién es el que lo ofrece, y en ese aspecto, hay mucha diferencia en la cuarteta de candidatos. Las frecuencias relativas mencionadas en el texto tienen un margen de error asociado que es necesario considerar para hacer las estimaciones pertinentes del intervalo de confianza y la expansión del dato sólo es válida para la población sujeta de estudio: ciudadanos con credencial de elector radicados en el municipio de Puebla y que disponen de teléfono residencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario