miércoles, febrero 08, 2012

Un México para todos : Cuauhtémoc Cárdenas



Un México para todos
Cuauhtémoc Cárdenas Durante la entrega de la propuesta programática Un México para todos, Cuauhtémoc Cárdenas mencionó un total de 46 rubros en los que los problemas del país requieren atención y solución específicas:
A continuación un resumen de las más importantes:

- El reconocimiento y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, empezando por las reformas constitucionales en materia de derechos y culturas indígenas en los términos aprobados por la Comisión de Concordia y Pacificación en 1996.
- La instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación a fin de lograr su sustentabilidad, con respeto pleno a sus culturas, tradiciones, territorios y formas de organización.
- La puesta en marcha de una reforma fiscal integral, que aporte los recursos de inversión necesarios para garantizar un crecimiento económico con suficiencia en el largo plazo que permita satisfacer las necesidades de empleo, ingreso y servicios de la población.
- Reformas la legislación del Banco de México para agregar a sus funciones el fomento al crecimiento económico y la protección y generación de empleo.
- Crear un impuesto a las transacciones financieras y eliminar el impuesto especial a tasa única (IETU).
- Legislar para crear la categoría de gobierno metropolitano, con facultades de planeación y prestación unitaria y coordinada de servicios.
- Instrumentar una política social de derechos universales a la alimentación, la educación, la salud, la cultura, la vivienda, que substituya a las políticas asistenciales neoliberales.
- Establecer un sistema de seguridad social universal (salud, pensión de retiro, seguro de desempleo) no vinculado a la condición laboral.
- Realizar una reforma laboral que promu7eva una mayor movilidad, no para facilitar el despido como lo demandan los grupos conservadores, sino para corresponderse con las transformaciones que han ocurrido en el mundo del trabajo como efecto de los avances tecnológicos y la globalización de la economía, que preserve los avances en los derechos laborales logrados en años de lucha, prohíba los contratos de protección, elimine la cláusula de exclusión y la toma de nota, de transparencia al manejo de los recursos sindicales y garantice los derechos de asociación y negociación colectiva.
- Fortalecer al estado laico mediante las reformas constitucionales y legales, así como en los programas y las prácticas políticas del Estado.


- Garantizar la igualdad de género en materias política, social, laboral, cultural y de oportunidades; garantizar igualmente los derechos a la preferencia sexual, de procreación y salud reproductiva, combatir la violencia sexual e intrafamiliar; impulsar las legislaciones que permitan las uniones entre personas del mismo sexo y los derechos de adopción con independencia de las preferencias sexuales;y revertir, las legislaciones oscurantistas en aquellos estados en los que se han cancelado los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
- -Imponer un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada para garantizar la paz pública y la seguridad de los habitantes del país, prestando atención prioritaria al seguimiento al dinero sucio y al patrimonio surgido de la delincuencia y retirando y substituyendo a las fuerzas armadas en toda responsabilidad policiaca.
- -Librar un combate a fondo contra la corrupción.
- Proceder al saneamiento del sistema de justicia, con participación y en coordinación con el poder judicial.
- Poner en práctica una política energética en función del interés del país, de su futuro soberano y su desarrollo independiente.
- Conceder de manera efectiva autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos.
- Facultar al congreso para establecer las plataformas anuales de extracción y exportación de hidrocarburos, así como para fijar los criterios a observar parta que los volúmenes de extracción guarden una relación adecuada con el nivel de reservas que garantice la seguridad energética del país.
A esa serie de propuestas y planteamientos, López Obrador aseguró compartirlas plenamente.
“En lo programático coincido plenamente con la propuesta que aquí presentó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es en la esencia parecida, similar a la que elaboramos con la participación de especialistas, intelectuales independientes consultando a los ciudadanos lo que se ha denominado: Nuevo Proyecto de Nación”.
No obstante cabe recordar que en materia de las libertades sexuales, López Obrador ha marcado su distancia al manifestarse a favor de la vida en lo que respecta a su posición personal pero reconociendo el derechos de las mujeres a decidir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario