jueves, febrero 02, 2012

Ingenuidad o torpeza : Jaime Ornelas Delgado



Ingenuidad o torpeza
Por: Jaime Ornelas Delgado


La Secretaría de la Contraloría (SC), inició las indagatorias sobre la queja que interpusieron militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que apoyan a Josefina Vázquez Mota en el proceso interno para elegir candidato a la presidencia de la República y quienes aseguran que funcionarios de la administración encabezada por su correligionario, Rafael Moreno Valle Rosas, apoyan con recursos públicos a otro aspirante, Ernesto Cordero Arroyo.
“Hasta ahorita tengo conocimiento que sólo hay una queja presentada. Se tienen que hacer las investigaciones para desglosar a que número de servidores públicos implica”, declaró ayer la funcionaria, quien fue entrevistada en el marco del retiro de la llamada “Piedra de la Transparencia” que frente a la sede del Congreso local hizo la organización Actívate por Puebla, al que acompañó al titular del Poder Ejecutivo.
Leal Islas explicó que se integrará un expediente con las pruebas que presentaron los prosélitos de Josefina Vázquez Mota, y aseguró que si los elementos son incuestionables se sancionará a los transgresores con castigos que podrían ir de una amonestación o multa hasta la destitución del cargo.


La contralora informó que desde diciembre hubo advertencias a todos los empleados del gobierno estatal para que se abstuvieran de hacer actividades proselitistas en sus horas de trabajo.
Entre los casos denunciados por los partidarios de Vázquez Mota destaca el sucedido la primera semana del mes pasado, cuando se descubrió que desde un teléfono de la Subsecretaría de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno se hicieron llamadas para invitar a algunos reporteros a las actividades que Cordero encabezó en San Andrés y San Pedro Cholula el pasado domingo 9 de enero.
Aunque el Poder Ejecutivo local, a través de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, ha negado la utilización de recursos públicos para apoyar a Cordero, el caso ya está siendo investigado por la Cámara de Diputados estatal.
Otro caso es el de las encuestas que se hicieron en domicilios de militantes panistas, pues los encuestadores portaban gorras y otras indumentarias con el logotipo del gobierno estatal, amén de que la batería de preguntas parecía estar enfocada a favorecer en los resultados al ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
Asimismo, se ha documentado el caso de Israel Mancilla, subdirector de Normatividad de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, quien supuestamente hace campaña a favor de Cordero en horarios de oficina.
Otras denuncias tienen que ver con el condicionamiento que se está haciendo a beneficiarios de programas estatales –como el de entrega de motocultores–, a cambio de que apoyen la campaña de Ernesto Cordero Arroyo, o de funcionarios de nivel medio en el sistema de Coordinadoras Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes), quienes presionan al personal bajo su responsabilidad para que hagan lo propio.

No hay comentarios.: