sábado, octubre 10, 2009

Aumento de impuestos y desocupados: Francisco Luna Kan



Aumento de impuestos y desocupados
2009-10-10




Francisco Luna Kan

La adecuada conjunción del capital y el trabajo en una planeación que incluya las variantes que intervienen en el proceso, conduce a la producción de satisfactores sociales que permite el progreso y bienestar de los habitantes del país. El gobierno en sus diversas expresiones de municipio, estado y nación, debe promover por todos los medios a su alcance, la armonía entre tales elementos que permite la elaboración de bienes y servicios para estimular el beneficio colectivo.
La consecución del objetivo laboral radica en la concreción de una sincronía productiva para elevar los niveles de vida de la sociedad. Es necesario recordar que estas observaciones teóricas no siempre pueden traducirse en el ejercicio práctico porque dependen de varias variables, no siempre de fácil aplicación. Las innovaciones que se introducen para hacer menos vulnerable la trama productiva, fortalecen los eslabones que se requieren en tal propósito.


Vienen a la memoria estas reflexiones porque desde hace varios años, ante la insuficiencia de la creación de empleos en nuestro país, se estableció una corriente migratoria con destino a Estados Unidos, en busca de acomodo en los lugares de trabajo en ocupaciones diversas que no requerían de capacidad especializada, sino la aportación de la mano de obra. De esta manera se fue incrementando el monto anual de las divisas que se envían a México.
Los años de remisión monetaria parece que pasaron, debido a la crisis financiera que sufre Estados Unidos y que por causa de la internacionalización de la economía, también la nuestra se ve afectada. A pesar de ello, según notas recientes de la prensa nacional, se vive una etapa que está revirtiendo el flujo de las remesas: las familias mexicanas envían recursos a los familiares para que continúen viviendo en ese país y básicamente para que no tengan que sufrir las peripecias de un retorno con las múltiples erogaciones que conlleva; transporte, alimentación, pago a los “polleros” para reintroducirlos y la persecución de la “migra”.
Una nota de Israel Rodríguez (La Jornada 3-10-09). Señaló que, según Enrique Dussel Peters del Centro de Estudios China-México, de la Facultad de Economía de la UNAM, “en el país se padece una desarticulación del trabajo productivo y un agotamiento del actual modelo económico. China ha crecido en los últimos 30 años 10 veces más que México, cuya aportación se ha centrado en la industria automotriz. Vaticinó que en 3 años el gigante asiático se convertirá en el principal productor de este ramo y, por tanto, nos hará pedazos”.
La situación laboral nacional es muy seria. En mala hora eligió el Sr. Calderón autonombrarse como el Presidente del Trabajo. Cada día se resiente más el desempleo. Por eso es la preocupación revelada en varios niveles y foros de discusión: políticos, legislativos, docentes, empresariales y sindicales.
Con tal motivo, la I.V. UNAM, convocó en días pasados a un encuentro de discusión en el que participaron 3 exsecretarios de Hacienda: Don David Ibarra que lo fue en el sexenio de López Portillo, señaló que el primer objetivo para México es el de crear fuentes de trabajo. El Estado debe gastar más en inversión pública. Significó la importancia de generar empleos, aún cuando se aumente el déficit.
El Lic. Jesús Silva Herzog, indicó que en “su proyecto de presupuesto el Ejecutivo concedió mayor importancia a la fase recaudatoria, cuando lo que se necesita son instrumentos para reactivar la economía y generar el empleo”, en base a lo que señala el INEG en el sentido de que la economía mexicana está marcada por un alto nivel de desempleo que llegó a 6.28n agosto, afectando a más de 2 millones, 870 mil personas; la mayor tasa de desocupación a partir del año 2000. La dimensión no tiene precedente histórico en términos absolutos: 1 millón 265,000 personas se incorporaron a las filas de desempleados entre diciembre 2006 y agosto 2009.
Por su parte el Lic. Guillermo Ortiz Martínez indicó que la recuperación del empleo depende de que las políticas públicas eliminen los lastres que originan el desempleo, (notas tomadas de La Jornada de la fecha señalada).
Pero si por espíritu malinchista el gobierno federal menospreciara la opinión de estos compatriotas, economistas prestigiados internacionalmente, que en administraciones anteriores probaron su capacidad en la conducción financiera del país, sería recomendable que el propio Presidente Calderón se enterara de lo que expresó en días pasados el Presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kan, cuando advirtió que el aumento del desempleo en los países más ricos está proyectando su larga sombra sobre la incipiente recuperación (que tienen los más ricos y no es el caso mexicano; agrega este servidor ávido de noticias favorables).
Tanto el FMI como el Banco Mundial estiman que “la recuperación mundial afronta varios desafíos sobre todo el desempleo y la necesidad de mantener las medidas de reactivación, señalando que el repunte podría flaquear si las autoridades se vuelven autocomplacientes”.
Frente a estas opiniones, el presidente Calderón parece que “ni los oye ni los lee” como dijera de sus adversarios políticos el Sr. Carlos Salinas. A propósito de este personaje, tenemos que recordar el caso del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, que estuvo recluido en la cárcel porque se sospechaba que podría levantarse en armas desde Ciudad Madero, Tamaulipas, donde tenía su residencia.
La historia parece repetirse trasladada ahora a la Ciudad de México y 5 entidades federativas que se abastecen de energía eléctrica a través de instalaciones y líneas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cuyos trabajadores se agrupan en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Organización que hizo sus elecciones, cuyos resultados se niega a reconocer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que parece destinada a no cumplir las funciones para las que fue creada, sino para servir las líneas presidenciales aunque signifiquen atropellar las decisiones sindicales de varias agrupaciones obreras.
Está a prueba la solidaridad de los grandes sindicatos, sobre todo los de tipo industrial. En tiempo apresurado se llegó a la encrucijada. Las definiciones y los trabajadores de todo tipo, juegan un papel importante en la estructura social. Seguramente cumplirán con su compromiso histórico.

No hay comentarios.: