viernes, septiembre 18, 2009

Gerardo Fernandez Noroña en el Congreso



¡Renuncie!
2009-09-18


Fernando Gómez Mont, titular espurio de Gobernación, fue vapuleado por los diputados de oposición, quienes lo reprobaron en todas las materias / En Seguridad “los mexicanos son rehenes del Crimen Organizado” y “hay ingobernabilidad reconocida” / En materia económica, el desempleo crece y se han perdido 600 mil fuentes de trabajo, mientras se vive la peor contracción de la Historia / En Derechos Humanos sigue la detención arbitraria de inocentes


Gerardo Fernández Noroña, en representación del PT, reclamó la pérdida de gobernabilidad y la Paz en el país y de plano exigió la renuncia a Fernando Gómez Mont

MÉXICO, D.F., 17 de septiembre .- Fernando Gómez Mont, pupilo del “jefe” Diego Fernández de Cevallos y quien cobra como secretario de Gobernación, fue vapuleado por todo el Palacio Legislativo de San Lázaro por los diputados del PRI, PRD, PT, Convergencia, PVEM y PANAL, quienes le exigieron hasta que presentará su renuncia. Fue reprobado en todas las materias: en seguridad “los mexicanos son rehenes del crimen organizado” y “hay ingobernabilidad reconocida”; en economía y generación de empleos “se vive la peor contracción de la historia” y “la pérdida de 600 mil fuentes de trabajo”; en readaptación social “las cárceles son centros de especialización de la delincuencia”; y en derechos humanos “sigue la detención arbitraria de inocentes”.


El inquilino del Palacio de Covián, con el rostro endurecido e intentando no expresar reacción alguna, fue incapaz siquiera de meter las manos ante la lluvia de críticas y cuestionamientos por parte de los legisladores federales de oposición que duró más de tres horas durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Este funcionario lo único que hizo fue ir a pedirles que le aprueben a Felipe Calderón el presupuesto y a decir que su administración “ya ha propuesta iniciativas para mejorar”. En su defensa sólo pudo balbucear que “no es tiempo de luchas mezquinas” y a ofrecer “un diálogo reformador de las instituciones”, en un marco de tolerancia. Ofreció a cambio espejitos que ni siquiera puede cumplir cristalizados en una reforma política que acerque al Ejecutivo y al Legislativo con los ciudadanos y a analizar el plebiscito, el referéndum, la reelección consecutiva de legisladores, la ratificación de funcionarios y el número de representantes en el Congreso, y la segunda vuelta electoral para consolidar lo que no se ha hecho en todo lo que va del presente sexenio: “la legitimación política de nuestro país”.
El diputado Víctor Hugo Humberto Benítez, en representación de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara baja, agarró de mensajero a Gómez Mont y le dijo que le comunicara a Calderón que los priístas “le exigimos respete la soberanía de este Congreso”. También le reclamó el incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, los sonoros fracasos en materia de seguridad, en economía, competitividad y generación de empleos, en desarrollo sustentable y política exterior, y en forma particular, por ser asuntos de su competencia, en la prevención del delito y la readaptación social. La zarandeada la siguió la tercera fuerza política del país, el PRD, a través de Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva, quien sentenció que México vive una tragedia después de nueve años de administración panista y subrayó que el combate al crimen organizado ha fracasado y sigue sin haber una estrategia clara, toda vez que hay un uso indebido de las fuerzas de seguridad pública, el abuso de las figuras de arraigo y testigos protegidos, así como la violación a las garantías individuales. También reclamó que no haya un diálogo constructivo con los gobernadores y presidentes municipales del “Sol Azteca”.
Gerardo Fernández Noroña, en representación del PT, reclamó la pérdida de gobernabilidad y la paz en el país y de plano le exigió la renuncia a Fernando Gómez Mont, a quien acusó de ser uno de los principales responsables de la violencia e instabilidad de la Nación, a fin de construir un gobierno de transición. Sostuvo que “la única manera de que pueda volver la paz, estabilidad, unidad, es que renuncien los que se robaron a la Presidencia de la República”. También subrayó que al secretario de gobernación no le alcanzan los pantalones para enfrentar al narcotráfico, aunque así lo presuma. Con una copia del Tercer Informe de Gobierno, criticó la propuesta de nuevos impuestos y la exposición de motivos del documento. Antes, Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia, acusó que el sexenio anterior y lo que va del actual han sido de desastre para México y advirtió que se resiente un rompimiento social, que debe ser atacado con una mayor participación social. El diputado del Partido ANAL, Jaime Arturo Vázquez, descalificó el contenido del tercer informe de Calderón y cuestionó sobre cuál es el verdadero diagnóstico del país: “el que nos dice que todo está en orden o el que nos llama a una profunda transformación del país”. “La chiquillada” en San Lázaro coincidió en que México necesita avanzar en soluciones sobre la base de un gobierno con un Estado de derecho efectivo, una de las fallas de origen de la administración calderonista.

TAMBIEN LE LLOVIO A CARSTENS

Sigue la tormenta que desató Agustín Carstens con su propuesta de paquete económico para el 2010 y nada parece frenarla, menos aún cuando el brazo derecho de Felipe Calderón acepta que los beneficios que les han otorgado a las grandes empresas alcanzan la suma de 465 mil millones tan solo en este año, lo que equivale al 3.87 por ciento del Producto Interno Bruto. Además y no conformes con hincarle la uña a los fondos del Instituto Mexicano del Seguro Social ahora van sobre los de Petróleos Mexicanos e insisten en el “gran remedio” que significa la desaparición de 3 secretarías.
Tanto los recursos de los que se harían al auto depositarse los fondos del IMSS y de PEMEX serían utilizados para gastos de operación, es decir, para repetir nuevamente el gran error de que tales sumas se dediquen al pago de los altos sueldos de funcionarios y para el despilfarro en sus gastos de representación, así como para apuntalar a organismos y organizaciones que son de gran inutilidad en un esquema de crisis como el que se está viviendo. Son 29 mil 968 millones de pesos los que ha acumulado el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de la petrolera y que se han juntado entre enero y junio de este año y con la utilización que les dará el gobierno se pone en alto riesgo el que pueda construirse la refinería tan esperada en Hidalgo.
El titular de Hacienda se quedó mudo cuando conoció que sus empresas protegidas, esas que ya reconoce no pagan una millonada de impuestos y que son las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, despidieron durante los últimos doce meses a 44 mil 832 empleados, es decir al 10 por ciento de los que tenían contratados. A estos de inmediato hay que agregarles los 10 mil que conocerán del desempleo en breve, una vez que se decidan los diputados a servir de comparsa al gobierno calderonista en perjuicio de millones de familias mexicanas.
De ahí que la rechifla dirigida a la gruesa humanidad de don Agustín no se considere en lo más mínimo gratuita o inmerecida. Él, al igual que el tal Genaro García Luna fueron el centro de las silbatinas en pleno Zócalo capitalino. Fueron decenas de reproches los que se lanzaron al titular de Hacienda, desde “gordinflón”, “corrupto”, “media vaca”, “¡ya deja de tragar que nos estás matando de hambre!” “¿Eres zurdo o mentiroso? O ¿estás tan chueco?” Lo anterior en clara alusión a que levantó la mano izquierda al momento de jurar decir la verdad durante su comparecencia en el edificio de San Lázaro. A García Luna le dedicaron un “lunático”, “rambo fracasado”, “asesino”, entre otras lindezas.
Con lo que hasta hoy se sabe, no queda ya ninguna duda de que discutir el dos por ciento de aumento al IVA, porcentaje que también empieza a gravar alimentos y medicinas, es una cortina de humo. Lo medular se encuentra en el pago que deben hacer los grandes empresarios de sus impuestos, con lo cual se cubre y hasta sobra el mentado “hoyo negro” en las finanzas públicas y que por la mala administración y los sueldos y prestaciones de lujo que se le otorgan a una burocracia inservible, nos hacen pagar a millones de mexicanos quienes para colmo, el 50 por ciento de ellos, pretenden que paguen para dejar de ser pobres.

FUERTE OPOSICION A LA DESAPARICION DE SECTUR

Senadores, líderes de partidos y gobernadores se oponen rotundamente a la desaparición de la Secretaría de Turismo como ente autónomo y parte del gabinete central considerando que la fusión con la Secretaría de Economía daría al traste con funciones que son importantísimas y que representan ingresos por ahora imprescindibles en las Entidades y en el propio centro, dados los millones de dólares que por esa actividad ingresan a la reservas internacionales, a las arcas públicas. En el caso de Oaxaca, Gabino Cué, ex candidato a la gubernatura y actual legislador, sostiene que en esa entidad, “las remesas que envían los oaxaqueños que trabajan y residen en los Estados Unidos, son, junto con los recursos que se generan por la actividad turística dos de los principales renglones de ingresos de la Entidad y de la población. Por tal motivo, hay preocupación por el hecho de que la desaparición o la fusión de Sectur con la SE pudiera llevar a cancelar programas de promoción turística indispensables para Oaxaca”.
Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, sostiene que la intención de desaparecer Turismo es una parte de una política equivocada, ya que su impacto en el presupuesto es mucho menor al uno por ciento. “Es catastrófico que se intente desaparecer a la Secretaría de Turismo puesto que un 10 por ciento de los ingresos del país dependen de esa actividad que además es generadora de miles de empleos. Turismo no debe desaparecer sino, por el contrario, fortalecerse porque nuestro país tiene vocación turística dado que cuenta con playas, bosques, selvas, sitios culturales, prehispánicos, etcétera”.
Por su parte, el priísta Francisco Labastida Ochoa considera que si una reducción en la alta burocracia, en las direcciones generales, adjuntas y de área permite un recorte que alcanza los 100 mil millones –en 8 años se han creado 78 nuevas subsecretarías y 2 mil 100 nuevos puestos de alta burocracia-, no debe eliminarse la Secretaría de Turismo ya que es, nos dicen, el campo donde hay crecimiento en el futuro próximo.
De San Luis Potosí, Carlos Jiménez Macías, también senador, advierte que es inadmisible la desaparición de la Secretaría de Turismo y Calderón o sus “muchachos” tienen que explicar el porque quieren desaparecer o fusionar esta dependencia cuando es la segunda fuente en importancia por concepto de ingresos de divisas al país ya que, las remesas, por la crisis que afecta a EU, ha cedido su lugar a esta otra fuente de muchos empleos directos e indirectos y que por el momento es hasta una tabla de salvación.
Tomás Torres Mercado, legislador zacatecano, habló de la importancia que tiene la Sectur en su entidad, ya que la promoción que realiza en todo el mundo les ha permitido captar miles de turistas provenientes de todos los puntos y los atractivos con los que cuentan -y que datan de siglos atrás- ha permitido que sobreviva una entidad en donde los pueblos fantasma se multiplican a cada día. Además, a falta del envío de remesas, la actividad turística provoca que se busquen otros canales comerciales que permiten que la gente obtenga ingresos para sobrevivir.
Luis Coppola Joffroy, panista y presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, admitió que si se aprueba la iniciativa de desaparecer a la Sectur, los legisladores se verían en la necesidad de revisar la nueva Ley General de Turismo que fue promulgada apenas hace dos meses y cuyo propósito era fortalecer a la dependencia. Sin querer admitir que es una incongruencia que a dos meses de aprobarse una Ley se intente la desaparición de la dependencia que le dio base, el legislador manifestó que no hay que temer por las actividades que realiza el Consejo de Promoción Turística ya que es un ente independiente de Sectur. Seguramente que Coppola no está bien informado y desconoce que se intenta ingresar a este Consejo a Economía, Fonatur a Hacienda y las oficinas de Convenciones que hay en diversas entidades también llevarlas a la plena burocratización.

ROSARIO DE INCONFORMIDADES

Los de Baja California Sur, empezando por su gobernador, se muestran totalmente en contra de la fusión o desaparición de Sectur. El titular del ramo en esa entidad, Alberto Treviño Angulo, califica de incongruente y desconcertante la propuesta calderonista ya que el panista dijo, en esa tierra, que el suyo sería el sexenio del turismo y que después de la crisis por la influenza, él mismo arrancó la campaña “Vive México”, destacando a la actividad como sector muy importante para la economía nacional por ser generadora de empleos y divisas.
Señaló que afortunadamente el PAN no tiene mayoría por lo que ve factible que se detenga esa fusión y mostró su beneplácito con la defensa que encabeza el gobernador Félix Arturo González Canto, de Quintana Roo. Por su parte, el diputado federal del PRD en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sostiene que más que desaparecer o fusionar Sectur con otra dependencia, se debe dar un verdadera sentido de apoyo a la actividad turística, porque no se quiere que haya una Secretaría indolente a los problemas que enfrentan los destinos turísticos como es el caso de Cancún, la Riviera Maya o Los Cabos, sino que sea el vínculo con el sector federal para que aterricen los apoyos que fortalecen a la actividad.
Estela Ponce Beltrán, también diputada federal, dice que la desaparición de la Secretaría de Turismo significa un duro golpe para los destinos turísticos del país. Señala que analizan ir en bloque con priístas y panistas a fin de que no se lleve a cabo ese irracional movimiento dentro de la dependencia. Es lo que se proponen, enfatizó, un atentado al turismo, un retroceso fenomenal y se verá en la práctica con la caída de los grandes destinos.
(Lilia Arellano)

No hay comentarios.: