miércoles, abril 11, 2012

Virginia González Melgarejo : ¿Tú le crees a las encuestas?


¿Tú le crees a las encuestas?

Por: Virginia González Melgarejo



Arrancaron las campañas presidenciales y con ellas el bombardeo de los spots que deben transmitirse en los espacios oficiales destinados para ello, tanto en la  radio como en la televisión, según esto con criterios de equidad, pero por cada dos o tres mensajes de Josefina  y Peña vemos apenas uno de AMLO o de Quadri, así que equitativos, equitativos, pues en realidad no lo son.
Pero por vez primera no vemos las calles tapizadas de carteles y propaganda, lo cual es bueno, pues los pendones terminaban siempre en la basura y se acentuaba la contaminación visual de nuestra ciudad. Lo que persiste son los anuncios espectaculares que también han sido acaparados tanto por el PRI como por el PAN. Cuestión de poder económico.
La prensa escrita también juega su papel y no sobran los pasquines que, en primera plana, publican encuestas, según ellos, “calientitas” que reflejan la opinión de todo un país. En éstas invariablemente se coloca a la cabeza al señor Enrique Peña, por supuesto con 51 por ciento de preferencia; en segundo, se dice que va la nieta de la abuela, Josefina Vázquez, con 25 por ciento, y en tercer lugar Andrés Manuel con no más del 19 por ciento en la supuesto preferencia ¿de quién?, pues de la imaginación de los redactores y negociantes de la publicidad, que no del periodismo. Cierto, esas llamadas encuestas, anónimas y sin mencionar la metodología (da lo mismo si la incluyen) carecen de credibilidad, no son de ninguna manera representativas de la intención del voto ciudadano, pero si tienen un propósito muy claro: crear en el imaginario colectivo la idea de que Peña es y será inalcanzable, como si fuera un destino inexorable. ¡Que horror!

En contraparte, pueden encontrarse algunos  sitios en la Internet convertidos en espacios ciudadanos. En ellos se puede votar una sola vez y se registran los datos del sufragante para poder votar. Curiosamente, en estos sitios el candidato que va arriba es AMLO, y vea usted, el sitio Urna abierta (http://urnaabierta.p2plearn.org/ votar) AMLO registra 10 mil 501 votos, Vázquez Mota 7 mil 350 y Peña tan sólo 796; otro sitio, llamado “el menos peor”,  (http://www.elmenospeor.com/) ofrece datos biográficos de los candidatos y sus propuestas, en este sitio 92 mil 329 personas han votado por la opción AMLO (64 por ciento del total de votos emitidos), por Josefina 37 mil 943 ( 26 por ciento) y por el señor del copete 14 mil 560 (tan sólo 10 por ciento); también está la  encuesta en línea del ITAMhttp://www.encuestaitam.com/  donde a la cabeza también va AMLO, con 8 mil 514 preferencias contra 4 mil 327 de Peña Nieto y Josefina con 2 mil 007 simpatizantes.
Así las cosas tenemos dos universos, el  virtual de la internet, en donde se piden tus datos, con personas reales de carne y hueso que  pulsan las teclas para dar una opinión y, por el otro, las casas encuestadoras, que sepa dios a quién encuestan y que parecen ser patrocinadas por las televisoras. Sin duda, el propósito de las encuestas “copeteadas”, es hacer caer a los ciudadanos en una situación de desánimo. Evitarlo es saber que el cambio verdadero esta en nuestras manos, sigamos informándonos, votemos, cuidemos nuestro voto y la casilla, acudamos hoy por la tarde a Cholula para apoyar a Andrés Manuel.  Sigamos adelante.

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