lunes, abril 16, 2012

Los candidatos en la opinión pública : Víctor Flores Olea

Los candidatos en la opinión pública
Víctor Flores Olea
En sus ediciones diarias por Internet, El Universal presenta una información extraordinariamente interesante, en una sección titulada “Los candidatos y sus campañas”, que presenta los resultados de una encuesta que el periódico recoge de los “usuarios” o “lectores” del periódico, que responden espontáneamente a las preguntas formuladas por el mismo. Tales preguntas aluden a la preferencia ciudadana respecto a los candidatos presidenciales, pero haciendo hincapié en ciertos aspectos cualitativos de la personalidad de los mismos.
El resultado de esa encuesta diaria y espontánea es entonces absolutamente diferente a las encuestas sobre las preferencias de candidatos respecto a su postulación presidencial, en la que se otorga, según las principales encuestadoras, una mayoría abrumadora en favor de Enrique Peña Nieto (alrededor del 50 % como preferencia de voto), enviando al tercer lugar a Andrés Manuel López Obrador con alrededor casi siempre del 20% (y al segundo lugar a Josefina Vázquez Mota con alrededor del 25% o 30% de la intención del voto).
En esta otra encuesta, que responde espontánea y libremente la ciudadanía, es decir, de lectores de El Universal, se subrayan ciertos aspectos cualitativos de la personalidad, carácter, forma de expresarse, aludiendo por fuerza a algunos aspectos de la calidad de los programas políticos de los candidatos. Los resultados se sitúan entonces en el polo contrario de los que nos entregan las preguntas directamente relacionadas con la intención del voto presidencial. Lo interesante de este sondeo de opinión es que comprende aspectos cualitativos de las candidaturas y sus derivados, decíamos, y se sitúan en el exacto opuesto de las otras encuestas, ya que en ésta Andrés Manuel López Obrador saca una ventaja abrumadora a todos sus contrincantes de campaña. En este sondeo de opinión sobre los candidatos y sus campañas, de estas primeras dos semanas, habrían participado ya poco más de 35 mil lectores de El Universal, lo cual no es nada despreciable.

Claro que los (estrechos) técnicos en encuestas podrán decir que en las respuestas libres a preguntas formuladas por el periódico no hay los controles estadísticos de las habituales encuestas, ya que se ignora la procedencia y el grupo social al que pertenecen los “opinantes” y que entonces, desde el punto de vista científico-social, difícilmente podría considerarse como válida esta modalidad de “sondeo” de la opinión pública. Nos tomaría demasiado en este artículo referirnos a las debilidades de los otros procedimientos y técnicas.
Veamos brevemente el resultado del sondeo de opinión de El Universal tomado de la edición de este diario del día de ayer, 15 de abril:
El más propositivo de los candidatos, es decir, el que más propuestas concretas habría hecho en sus discursos y comparaciones, sería Andrés Manuel López Obrador, con un 59.47%, en tanto que Enrique Peña Nieto, en este aspecto, llegaría apenas a un 28.%, según los lectores opinantes, y Josefina Vázquez Mota a un 9.56%.
En el rubro del más aburrido se llevaría de calle el triunfo Josefina Vázquez Mota, con un 42%, seguida por AMLO y por Peña Nieto.
En el capítulo del más inteligente de todos, según los lectores participantes, ganaría nuevamente López Obrador con un 59 %, seguido de Peña Nieto con un 27% y con los otros dos candidatos muy rezagados.
Hay otros rubros también extraordinariamente interesantes en que López Obrador aventaja radicalmente a sus oponentes: AMLO sería el más creativo de los candidatos (según un 52% de los opinantes), el más asertivo con un 61.11 %, (según lo entiendo, el más “afirmativo” o “propositivo” de los candidatos), y el más preparado de todos, que también gana ampliamente López Obrador con un 61.26%. En todos estos rubros Enrique Peña Nieto está en segundo lugar con una consideración de entre el 20% y el 25% de los opinantes.
El mismo Andrés Manuel López Obrador gana ampliamente a sus oponentes en rubros como el más brillante en los discursos (el 60% de los opinantes), el más seguro de sí mismo, (el 58%), el más atrevido (el 52%), el más apasionado (el 60% de las preferencias). En todos estos aspectos AMLO fue secundado por Peña Nieto que obtuvo apenas el 29% en el primer rubro, y alrededor del 25% en los otros temas mencionados. Por supuesto Josefina Vázquez Mota estaría en un muy lejano tercer lugar.
En cambio, en rubros como el de la indecisión y el carácter conservador político, Josefina Vázquez Mota se lleva un triunfo claro seguida de lejos por los otros candidatos. En estos temas diríamos negativos para las candidaturas, ocupa significativamente el segundo lugar Enrique Peña Nieto (con un 25% en indecisión y un 21.34% en el carácter conservador de los discursos). Por supuesto Enrique Peña Nieto ocupa el primer lugar en el carácter trillado de los discursos (con un 53%, seguido aquí por Andrés Manuel López Obrador con un 26% y por Josefina con un 17%).
Habrá notado el lector que no menciono en este breve resumen a Gabriel Cuadri, muy lejano de los 3 candidatos principales en estas materias, por razones de economía en un artículo periodístico y por el hecho de que en cada rubro ocupa lejanamente el cuarto lugar.
Como decía antes, creo que son extraordinariamente interesantes los resultados de este sondeo del periódico El Universal, que se aparta de manera notable de las cifras que nos entregan prácticamente la totalidad de las encuestadoras que se dedican a estos asuntos. Sin duda, se muestra así que hay un margen digamos “desconocido” de preferencias que sin duda alguna se manifestará en los votos para elegir presidente de julio próximo. En estas materias no hay nada escrito y debemos decir que sí puede haber sorpresas extraordinarias, sobre todo cuando de muchas fuentes diversas se registra ya y se anuncia una “recuperación” o “repunte” notable de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.



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