martes, abril 17, 2012

Competitividad Vs. Soberanía : Ricardo Andrade Jardí


Competitividad Vs. Soberanía
Por Ricardo Andrade Jardí

La administración panista de PEMEX hace acuerdos, presumiblemente fraudulentos, con la empresa petrolera de España, lo que no deja de ser curioso tomando en cuenta que el país ibérico carece de petróleo. En Argentina la presidenta busca renacionalizar el energético, presumiblemente como una estrategia contra el saqueo que la “petrolera” española le ha causado a Argentina.
Y curioso resulta el discurso seudo-intelectual de orgánicos y funcionarios mexicanos “preocupados” por la intención argentina de poner un freno al saqueo de sus recursos naturales.
Resulta inquietante que “la preocupación por el futuro de Argentina” despertada por su intención de soberanizar el destino de ese poco más de 50% de los hidrocarburos, que hoy la petrolera REPSOL controla en el país sudamericano con muy pocos beneficios para el pueblo argentino. Alarmante es que ninguno de los entreguistas funcionarios del fecalismo y los orgánicos “intelectuales” mexicanos sean capaces ya ni siquiera de hacer, fingiendo de cara a los escuchas, el análisis de lo que significa para un país que alguna vez se pretendió soberano perder justamente la soberanía y control de sus codiciados recursos naturales.¿Hay alguien con el más mínimo sentido común que suponga o crea de buena fe que los consorcios capitalistas gringos van a respetar la soberanía del petróleo mexicano, que la administración panista de PEMEX, al margen de la ley, pretende explorar y sustraer junto a las petroleras yanquis?
 Es verdad que nuestros orgánicos seudo-intelectuales no destacan por su memoria histórica ni por tener una visión objetiva de la realidad, todo lo contrario, su desmemoria y la realidad de fantasía en la que viven les hace rebuznar “ideas” impuestas por el imperio sobre la competitividad y el mercado que nada significan ante la contundencia de los hechos que esa “competitividad” le ha generado a México. Basten de ejemplo las carreteras, los bancos y las líneas aéreas. Nos “vendieron” o mejor dicho nos impusieron PRI y PAN la idea que México sería un país de “primer mundo” cuando privatizaran la banca. Y una vez los bancos estuvieron en manos de los ladrones banqueros: los quebraron y se rescataron con dinero público y hoy estamos condenados a seguir pagando la deuda privada que “nuestros políticos” convirtieron en deuda pública y lo mismo sucedió con las carreteras que hoy son una basura, además de peligrosas, pese a que el ilegítimo FeCal ha sacado al Ejército a las calles de todo el país, curiosamente brillando, por su ausencia, junto la policía paramilitar de García Luna y en los lugares donde se asaltan y secuestras camiones de pasajeros. Lo mismo aconteció con Mexicana y Aeroméxico, dos líneas aéreas que fueron de las mejores del mundo y una vez en manos de particulares se quebró artificialmente a la primera y Aeroméxico es hoy una de las líneas aéreas más caras del mundo y sin duda también una de las peores del planeta. Y eso es de lo que los funcionarios tecnócratas y los telecráticos “intelectuales” olvidan siempre que nos hablan de competitividad.
En México la competitividad neoliberal es sinónimo de robo. Sinónimo del robo a la nación mexicana en favor de una minoría rapaz y sin llenadera.
Y tal vez eso es lo que Argentina intenta evitar con la renacionalización de sus recursos energéticos: que una pandilla de cretinos siga saqueando sus recursos en un momento histórico donde la crisis del capital ha demostrado que sólo serán los países soberanos los únicos que podrán enfrentar el horror de lo que el capitalismo le prepara al mundo.
Soberanía alimentaria, económica, política, cultural y energética son una alternativa de futuro y eso es lo que hoy se nos está negando en México: el futuro.
Pero la soberanía es algo que radica en los pueblos y serán los pueblos que defiendan su derecho a la dignidad y la soberanía los que podrán resistir el nuevo orden geopolítico que se está gestando...



No hay comentarios.: