lunes, abril 09, 2012

Calderón con letra (y música) de José Alfredo : Alvaro Cepeda Neri



Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Calderón con letra (y música) de José Alfredo



El caricaturista Pedro Sol (El Financiero: 29/III/12) publicó su cartón a propósito de la copia de antiguos recursos priístas hecha por Calderón: actos masivos con burócratas acarreados, ante los cuales, desgañitándose y sintiendo pasos en la azotea del búnker que se mandó construir en Los Pinos para ponerse a salvo de cualquier atentado del narcotráfico, hizo un mañoso balance de su mal gobierno. Llevó a sus hijos y a su esposa, para que vieran cómo 10 empleados federales lo vitoreaban por sus “hazañas”. Y echándole en cara a Fox, afirmó que el país está mejor que “hace seis años”. Escupió sobre su cabeza los autoelogios y le cayeron encima, conforme a aquello de que “elogio en boca propia es vituperio”. Sólo hizo sumas y agradeció por haberlo dejado servir al país… ¡lo que seguirá haciendo aunque ya no esté en el cargo!
En la caricatura, Calderón tiene un montón de hojas con… “bla, bla, bla y pronuncia su sobada frase: “amigas y amigos, la última y nos vamos”. Esta frase trajo a mi memoria la letra de la canción En el último trago, de José Alfredo Jiménez. Quizá debido a que es cosa pública su adicción al alcohol. Como exhibió aquella manta en la Cámara de Diputados (y que trató en su programa la periodista Carmen Aristegui, lo que le costó la suspensión por más de un mes, por la violenta reacción de Calderón). Y en el libro de Julio Scherer García: Calderón de cuerpo entero, Espino confirma que a él, a Carlos Castillo y a otros panistas, les consta esa afición.
En el libro, con prólogo de Carlos Monsiváis: José Alfredo Jiménez: Cancionero completo, aparece en la página 139 la canción mencionada: “Tómate esta botella conmigo/y en el último trago nos vamos…”. Y con motivo de su acto del adiós anticipado (debe irse el uno de diciembre), cito los versos aquellos de: “Porque estás que te vas y te vas y te vas / Y te vas y te vas y te vas y no te has ido / pos agarra tu rumbo y vete / pero no me amenaces, no me amenaces…”. Calderón nos amaga con que ya le anda por irse y no se va, pero nos receta sus “logros” que son mentiras, se entromete en las campañas electorales y le pone trabas a la candidata panista.


Durante su sexenio, la corrupción, mala inversión, desvío de impuestos y recursos de Pemex y el alza de bienes y servicios federales, son hechos irrebatibles. Solapó abusos de los desgobernadores panistas; pues midiendo con dos varas, tiene en la mira de la PGR al ladrón Moreira, pero al señor Padres, de Sonora, le dio dinero para robarse el agua y lo apoya para no acatar las resoluciones judiciales (que lo tienen al borde del desafuero). Cuando llegue el momento de… “en el último trago nos vamos” y cumpla lo de… “te vas, y te vas y te vas”, Calderón será un hombre acabado que desperdició seis años en un mal gobierno, sometió a la Nación a una guerra sangrienta sin resultados favorables, y correrá el riesgo de un golpismo militar o suspender las elecciones, para que el Congreso designe a un presidente interino o uno sustituto, con tal de no entregar el cargo ni al PRD ni al PRI y quién sabe si al PAN, porque desprecia a los tres candidatos.

cepedaneri@prodigy.net.mx 

No hay comentarios.: