domingo, marzo 04, 2012

La plaga : Jorge Lara Rivera



Jorge Lara Rivera
La plaga


Una verdadera plaga, de proporciones bíblicas, ha resultado la administración actual por sus tropelías, estropicios y perjuicio a la nación, perpetrados con vertiginosa e insaciable voracidad, y sus prácticas escandalosamente corruptas, a juzgar por lo que, basado en el análisis que de los gastos del Ejecutivo federal en 2010 hizo la Auditoría Superior de la Federación que el auditor Juan Manuel Portales encabeza –por acuerdo de mayoría calificada del 70% de los integrantes de la Cámara–, Pablo Escudero, el presidente de la Comisión de la Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reporta.
Entre las inadmisibles irregularidades en que incurrió el régimen está el método de “adjudicación directa” de contratos multimillonarios practicado con manga ancha por dependencias del Ejecutivo que al obviar exigencias de transparencia, licitaciones, subasta a la inversa, propicia el derroche de enormes recursos destinándolos a favorecer a amigos, adictos, socios y patrones del ocupante de Los Pinos y su gabinete de cuates. Y es que, de manera por demás increíble y sospechosa, la SAGARPA realiza así el 97% del total de sus compras, y no obstante toda la posibilidad de corrupción que entraña tal vía la emplea la ¡Secretaría de la Función Pública! (encargada de combatir los malos manejos) en el 95% de sus compras. Y la propia Secretaría de Gobernación adquiere bienes de ese peculiar modo en 87% de los casos. Según demuestran las cifras, al ver la rentabilidad que por impune y rápido entraña el modelo fue copiado en los demás organismos del Ejecutivo. De tal suerte, el IMSS de la era Juan Molinar Horcasitas derrochó 3 mil millones de pesos en la actualización de sus sistemas computarizados, trabajo cuya realización no pudo comprobarse, y lo poco que se hizo apenas vale 9% de esa suma. Hay además un daño patrimonial de 100 millones de pesos. Se descubrió que 430 millones de pesos gastó de más el ISSSTE por sobreprecio en la adquisición de medicamentos; y una oficina suya, el TURISSSTE, con FONATUR coludido (aunque los fines institucionales de ambos son totalmente ajenos al rubro), sirvieron a las maquinaciones fraudulentas de SEP en el caso de los festejos del Bicentenario-Centenario mediante la argucia de “adjudicaciones directas” a empresas (incluso inhabilitadas) y particulares neófitos, y del uso y abuso de “subcontrataciones de las subcontrataciones”.

Ilustrativo de estos excesos es la inútil Estela de Luz (que fue inaugurada a toda prisa por el jefe del Ejecutivo acompañado del gabinete y rodeado de sus policías en una ceremonia que, prevista para un domingo, se tuvo que adelantar al sábado ante la posibilidad de masivas manifestaciones de repudio), debido a que su costo rebasó 3 veces lo presupuestado hasta superar 1 mil 200 millones de pesos, a pesar de que en obras más importantes como el edificio de la llamada Torre Mayor en el DF y la conmemorativa de la próxima Olimpiada en Londres, Inglaterra, que requirieron materiales más caros, se invirtió en proporción mucho menos. Informada está la Secretaría de la Función Pública de tales irregularidades para abrir investigaciones, pero es previsible que siga el impasse de 2009 cuando de las 77 denuncias contra altos funcionarios sólo se sancionó a 7 y se desestimó la mayoría por “falta de elementos”.
Hablando de riqueza mal habida y cinismo, bajo el título “¿Por qué es importante la libertad económica?”, en el programa “La entrevista con Sarmiento”, Ian Vázquez, consejero para relaciones exteriores norteamericano y director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute de Estados Unidos, hizo despliegue de un cinismo irritante para, al tiempo de descalificar a China y a Cuba, justificar el abuso del derechista régimen chileno que pretender desembarazarse de una responsabilidad de gobierno como es proporcionar educación a su pueblo, con el argumento temerario –y falaz dado el modelo de Brasil y sus resultados– de que, no obstante el ostensible crecimiento de la brecha de desigualdad social allí, “Chile ha sido el que más ha hecho en Latinoamérica para combatir la pobreza” y que “las protestas juveniles han caído en descrédito”, las cuales “algo violentas” acepta, atribuye a “una clase media que está acostumbrada a vivir del gobierno”; y a que “los estudiantes no saben lo que les precedió”. No dijo, claro, que antes de eso “que les precedió” estuvo un gobierno dictatorial represor brutal y títere entreguista al servicio de capital estadounidense que generó esa lacerante desigualdad en aras del dinero de la macroeconomía.
Con respecto a dinero, el que las campañas políticas rinde a los medios y la manera de capitalizar la mercadotecnia en la política para crear percepción ha desatado una verdadera guerra de las encuestas que, ante el silencio impuesto a los partidos, dan la nota para el golpe publicitario. Las encuestas sirven así como propaganda para manipular la opinión pública desde los medios de información que sin escrúpulo persiguen lucrar. Por cierto que, a la descarada e ilegítima intromisión del Ejecutivo federal en el proceso electoral haciendo propaganda para favorecer a la candidata de su partido, debe sumarse el agravante de la reincidencia, amén del hecho que se trata de una violación de la veda electoral que el periodo de silencio de intercampañas impone, uso indebido de recursos públicos, y violación flagrante a la Ley del IFE en materia de encuestas que exige registrar la empresa encuestadora y la metodología, de tal suerte que el jefe del Ejecutivo federal incurrió en otra ilegalidad con la encuesta que esgrimió para sus aseveraciones en la “reunión privada” con los casi 700 consejeros bancarios de Banamex (banca “oficial” de su administración de la que forma parte Roberto Hernández y a la que se atribuye servirle para blanquear los fondos de dudoso origen que la PANdilla se ha “agenciado” despojando a la nación).
A propósito de despojo, el reciente pacto petrolero de México con Estados Unidos que da acceso a éste a los profundos yacimientos de hidrocarburo en las aguas territoriales mexicanas del Golfo, anunciado por Hillary Clinton y Patricia Espinosa, necesita la ratificación del Senado norteamericano y dar explicaciones a los mexicanos sobre cuáles son los beneficios que obtenemos y los alcances del compromiso con los norteamericanos.

No hay comentarios.: