miércoles, enero 25, 2012

Los engaños de “médicas” y “magas” por Televisa : Alvaro Cepeda Neri



Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Los engaños de “médicas” y “magas” por Televisa


En nuestro país el duopolio televisivo: Televisa-Azcárraga Jr. y Tv-Azteca-Salinas Pliego, es un doble poder fáctico que compite con los poderes del Estado, y desde finales del salinismo decide candidaturas. Televisa está a punto de imponer como sucesor de Calderón-PAN a su “estrella” Enrique Peña Nieto, ya que compró publicidad por millones de pesos (sobornando locutores por debajo de la mesa), se matrimonió con la “estrella” de las telenovelas: “La gaviota” y logró (con ayuda del encuestador de Televisa y su empleado Liébano Sáenz), encaramarse en las encuestas de las que está de bajada. Salinas Pliego (que parece ya le pagó los treinta y tantos millones de dólares a Raúl Salinas de Gortari; cuando Carlos, el ahora asesor de Peña, remató empresas paraestatales, a cambio de un tanto por ciento para obtener una de ellas), y Azcárraga, son el poder de hecho que transmiten en sus pantallas lo que les da la gana.
Enrique Krauze pasa por alto porque cobra con Azcárraga Jr., el mínimo control, como propuso Karl R. Popper que para que las televisoras no se pasen de la raya. Así, Televisa tiene a la peruana “Laura” (del grupo político del déspota Fujimori, ahora en la cárcel) que con protección de Gobernación, arma escándalos para atraer audiencia e insulta a las mujeres que contrata para sus estúpidos programas. Tv-Azteca tiene un clérigo papal que hace de ciego ante esa programación, con tal de que lo dejen dar su mensaje religioso. Y ambas, con sus programas de violencia e información manipulada para desinformar, transmiten anuncios por los que cobran millones de pesos (por un choque de intereses, Telmex y el Grupo Carso retiraron su publicidad de Televisa y ésta anda lloriqueándole a Slim que regrese como cliente).


Las “médicas” Adela Micha y Lolita Ayala con su “información que cura”, recomiendan productos que la Secretaría de Salud, con el sustituto de Córdova Villalobos amenaza con suspender, pero Calderón lo impide. Las “magas”, adivinas, Amira y Mizada ofrecen empleo y dinero a quien las consulte mediante un pago que no enteran a la Secretaría de Hacienda y así no pagan impuestos; también las tiendas de Slim ofrecen productos “milagrosos”. Mientras, el gobierno federal es complaciente y cómplice de esos fraudes con los que convencen a la población desesperada por solucionar sus problemas de salud y económicos.
Los abusos del poder generan corrupción; y Calderón dejó que se fuera cesado el director de Pronósticos Deportivos y su pandilla, para con su huída ser perdonado (sustituyéndolo por un socio de Elba Esther Gordillo). La Secretaría de Comunicaciones, Cofetel y Gobernación pasan por alto los excesos de Salinas Pliego y Azcárraga, a cambio de que éstos se hagan de la vista gorda por los abusos calderonistas. Y mientras, la Nación sufre los embates “educativos” de esas empresas que impunemente engañan, desinforman y pervierten con más violencia a sus televidentes, pues el gobierno federal no se atreve a poner controles: un defensor de quienes ven y escuchan esta terrible programación.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario