viernes, octubre 07, 2011

Por fin, empresarios con visión : Guillermo Fabela Quiñones



Por fin, empresarios con visión
Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes



La visita de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey, vino a demostrar que son infundadas las prevenciones de la iniciativa privada en contra del político tabasqueño. Se dio de manera espontánea un diálogo que abrió amplias posibilidades de trabajo conjunto, que será muy provechoso en los años venideros. Ahora, luego del rotundo fracaso del régimen panista, cuando se puso en evidencia su incapacidad para gobernar, así como los tremendos vicios que lo han caracterizado desde el año 2000, un importante sector de la clase empresarial regiomontana le dio su apoyo al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues “no podemos permitir más de lo mismo”, como afirmó Alfonso Romo Garza.
En efecto, no favorecer cambios de fondo en el sistema político y en el modelo económico vigente, equivaldría a ponerle la puntilla a una sociedad moribunda y terriblemente afectada por el rompimiento del tejido social. Esto por fin lo comprenden los empresarios agrupados en el movimiento “Despierta México”. Y saben muy bien que el único que puede hacerlo, por su capacidad de liderazgo y claridad en el rumbo que conviene seguir, es López Obrador. Saben éstos que seguir por el camino trazado por Carlos Salinas de Gortari, de conformidad con las instrucciones del sector ultraconservador de Estados Unidos, nos llevará a la ruina a todos, con excepción por supuesto de las menos de cincuenta familias oligárquicas beneficiadas por la estrategia excluyente y entreguista de las riquezas nacionales.


Fue muy claro el empresario Romo al advertir que “estamos en esto porque queremos que México sea un orgullo y no una pena, como la estamos dando”. Y explicó con plena objetividad que “todo lo que hemos hecho en los últimos 70 años no funciona”. Dejó de hacerlo a partir de que el PRI se coludió con los poderes fácticos con el fin de obtener beneficios mutuos a costa de la pobreza de las clases mayoritarias, situación que se agravó, como ha quedado perfectamente comprobado, cuando los tecnócratas neoliberales se hicieron del poder. Esto hay que remarcarlo para que la gente lo entienda y pierda la esperanza en que el regreso del PRI a Los Pinos, sería la solución a los problemas actuales.
Otro de los líderes empresariales de Nuevo León que apoya al líder de Morena, Fernando Turner, fue muy explícito en sus críticas al modelo del PRIAN. Afirmó que “es intolerable, un pecado social y contra nuestra religión, tener a la mitad de la gente en la pobreza en este país. Simple y sencillamente no es explicable más que por una pésima administración, y esto tiene nombres y apellidos: son las personas que han manejado este país durante los últimos años, por su corrupción, por su incompetencia”.
En efecto, ha quedado de manifiesto que se hicieron del poder, tanto tecnócratas priístas como panistas, para servirse de él con propósitos de lucro sin importar los medios, que en algunos casos podrían tipificarse de peculado. No deja de ser paradójico que quienes más criticaban a los gobiernos del partido tricolor por sus corruptelas, resultaran aún más corruptos. Y que quienes presumían de guiarse por principios democráticos y cristianos, ahora sean quienes más los han pisoteado, como lo afirmó la Fundación Konrad Adenauer, con la que el PAN siempre tuvo una gran cercanía por su identificación ideológica. Señaló que “la democracia en México se encuentra en su peor nivel en los últimos diez años”.
Esto explica el desencanto de los empresarios neoleoneses que ahora reclaman un cambio de rumbo, “simplemente por cuestión moral, pero además porque nos conviene, porque ya estamos padeciendo las consecuencias de esta terrible administración”, como puntualizó Turner. Luego reconocería que “la pobreza y el desempleo han traído una explosión social que todos estamos viviendo en el país, pero especialmente en Monterrey”. Los hechos así lo demuestran, de ahí que sea inexplicable que haya gente que todavía crea que el regreso del PRI a Los Pinos vendrá a remediar nuestra dramática situación. Esto demuestra el importante rol embaucador de los medios electrónicos.
Ahora cabe esperar que la clase política estadounidense actúe con un elemental sentido común y no interfiera negativamente en el rumbo de México, que debe ser democrático e incluyente para aflojar las dramáticas tensiones que tienen la gobernabilidad del país pendiendo de un hilo. Es muy posible que luego de la visita del tabasqueño a Chicago y a Washington, la Casa Blanca entienda la importancia que tiene para las dos naciones que México retome la senda del crecimiento sostenido y se abran cauces democráticos. Sólo así será posible aflojar las tensiones en la franja fronteriza, y frenar el imparable flujo de indocumentados. Seguir apoyando a la tecnocracia neoliberal ya no es buen negocio, por el imperativo irrenunciable de que al Sur de su frontera haya paz social, para que se consolide una economía que evite el desempleo y la descomposición del tejido social.

(gmofavela2010@hotmail.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario