lunes, agosto 08, 2011

Realizarán académicos foro en la Ibero para analizar el Viaducto Zaragoza : MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA


Realizarán académicos foro en la Ibero para analizar el Viaducto Zaragoza

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA 


En respuesta a la amenaza que hizo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas contra quienes se oponen a la realización del Viaducto Ignacio Zaragoza, investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convocaron a las autoridades del gobierno estatal, diputados, y a la ciudadanía en general a un foro para analizar no sólo esa vialidad sino otros proyectos para la capital estatal.
El acto se llevará a cabio los próximos martes y miércoles en el campus de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), que será el centro anfitrión.
Los intelectuales anunciaron también que buscarán un encuentro con el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Felipe Fix Fierro, para que los oriente sobre las acciones legales que se pueden seguir para impedir que la obra que está llevando a cabo la administración de Moreno Valle se suspenda definitivamente y así quede a salvaguardo la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le concedió la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) al Centro   Histórico de la Angelópolis.
Este domingo, el llamado Grupo de Acción Ciudadana ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el foro. Entre muchos otros, estuvieron presentes Edmundo Gutiérrez Domínguez, Rosalva Loreto López, Lidia Gómez y Francisco Javier Cervantes, quienes, a pregunta expresa, también denunciaron que varios investigadores del INAH que han manifestado abiertamente su oposición al Viaducto Ignacio Zaragoza, han recibido llamadas telefónicas anónimas en las que se les amaga con que perderán sus empleos.
Los investigadores del INAH Joel Peña, Cecilia Vázquez y Sonia Espinosa, fueron los primeros en alertar sobre los perjuicios que para la zona monumental tendrá la vialidad en la que está empeñado el mandatario estatal.
El pasado 31 de agosto, el gobernador Rafael Moreno Valle envió un mensaje a quienes se oponen al Viaducto Ignacio Zaragoza, calificándolos como  “grupos pequeños de presión”:
“Existen indicadores que nos muestran que vamos por el camino correcto; sin embargo, vamos a tener grandes obstáculos y también sé que en ocasiones hay pequeños grupos de presión que por alguna razón quieren oponerse al desarrollo de Puebla. Yo quiero decirles de manera muy clara que somos más los poblanos que estamos comprometidos con transformar nuestro estado, y que si alguien cree que va a poder a través de la presión detener el crecimiento y el desarrollo de Puebla, les digo que están equivocados, que se equivocaron de gobernador, porque conmigo se van a enfrentar, porque estoy comprometido con el desarrollo y somos más los poblanos que estamos comprometidos con ese proyecto y juntos lo vamos a lograr”, expresó.


La advertencia fue parte del discurso que emitió el mandatario durante la inauguración de la ampliación a dos carriles de un puente de la recta a Cholula.

Respuesta ante el amago

El Grupo de Acción Ciudadana dio a conocer ayer el contenido de una carta dirigida a Rafael Moreno Valle Rosas y a la opinión pública, la cual se transcribe íntegra a continuación:
“Desde días anteriores, un grupo de académicos e investigadores preocupados por las afectaciones que la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza implican para la ciudad de Puebla y sus habitantes –y en defensa de nuestra ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad–, manifestamos públicamente nuestro rechazo a cualquier intervención urbanística que afecte su zona de monumentos. El viaducto que se pretende construir en la zona monumental se construye sin previa discusión y análisis crítico con la comunidad de especialistas, sin la intervención oportuna de instituciones y obviando leyes que vigilan y resguardan que nuestra ciudad patrimonial no sea violentada por actos de individuos o del Estado.
“Preocupados por el avance de la obra vial nos dirigimos a usted con la intención de que nos concediera una reunión de trabajo (oficio recibido el 28 de julio del presente año) sin haber obtenido, hasta la fecha, una respuesta por escrito. En el mismo sentido dirigimos una petición similar al director general del INAH, Alfonso de María y Campos, pero el citado funcionario nos remitió a la Coordinación Jurídica del organismo, de la cual tampoco obtuvimos respuesta.
“Hemos interpretado esto como una negativa al diálogo por parte de ambas instancias, no obstante ser su obligación legal atender puntualmente a las demandas de los ciudadanos. Nuestra petición sostiene que es esencial una discusión abierta, de cara a la sociedad, sobre todas las intervenciones que afectan a la zona monumental de Puebla y exigimos que se hagan públicos los planos y proyectos estructurales, los estudios de impacto ambiental y cultural, las justificaciones para una inversión de fondos públicos en obras viales que afecten la zona monumental y los permisos de diversas instancias institucionales, como el INAH, que estas obras requieren por ley.
“Las inversiones que benefician el tránsito vehicular con impacto negativo sobre la zona monumental no las consideramos mejoras en beneficio de los ciudadanos, ni medidas que resuelven las complejas condiciones sociales de la vida urbana en una ciudad con el valor histórico y arquitectónico de Puebla.
“Estamos plenamente convencidos de que nuestra ciudad patrimonial debe aceptar y adecuar sus intervenciones de acuerdo a las exigencias de la modernidad y mejora de la vida de sus ciudadanos. Apoyamos iniciativas que aseguren la implementación de proyectos en beneficio de la ciudad y sus habitantes, pero nos pronunciamos contrarios a la introducción arbitraria de proyectos, como estas vialidades, que se efectúan sin consenso, estudios ni permisos de ley.
“No aceptamos, por lo mismo, que en vez de un diálogo respetuoso y razonado con las máximas autoridades responsables, se nos invite a pláticas con funcionarios menores, que hasta ahora sólo han aportado declaraciones mediáticas con cifras contradictorias y han desdeñado cumplir con la normatividad que se debe respetar para intervenir en toda la zona monumental. Esta emana de la Ley Federal sobre Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y que al respecto debe hacer cumplir de manera irrestricta el INAH.
“Por consiguiente, declaramos:
“1. Que rechazamos la actitud de las autoridades públicas que buscan ‘enfrentarse’ a quienes gobiernan por el simple hecho de pensar distinto. Somos un grupo de académicos y profesionales, con estudios superiores, obligados a informar, participar y cuestionar actos de gobierno que consideramos de dudoso beneficio para la ciudadanía.
“2. No buscamos la confrontación gratuita ni mucho menos obstruir el desarrollo de Puebla. Cuestionamos la idea de desarrollo cuando esta se traduce en actos de gobierno que disponen de los recursos públicos para invertir en la introducción de vialidades hacia la zona monumental y no en   mejorar la vida del ciudadano.
“3. Creemos que la actitud de todo gobernante debe ser el apego a las normas y legislación existentes, la disposición al diálogo de forma democrática, el sustento a sus propuestas de cara a la sociedad y la búsqueda del consenso ciudadano
“4. Por lo mismo –y ante la negativa de las autoridades correspondientes para escuchar nuestros razonamientos– reiteramos nuestra insistencia ante los funcionarios públicos en el INAH para que procedan a clausurar las obras del Viaducto Ignacio Zaragoza. Nuestras razones se centran en que estas obras suponen un costo irreversible sobre la zona de monumentos de Puebla, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y tendrán un impacto negativo, tanto en el sustento de dicha nominación como en la calidad de vida de sus ciudadanos.
“5. Dada esta situación, varias instancias que coincidimos en buscar un diálogo abierto, público y fundamentado, hemos decidido unirnos para invitar al ‘Foro Diálogos por la ciudad. Puebla de cara al siglo XXI’, que convoca el Consejo del Centro Histórico, la Universidad Iberoamericana de Puebla y este Grupo de Acción Ciudadana. Esta convocatoria busca establecer una mesa de diálogo y construcción de propuestas basadas en estudios técnicos que fundamenten las soluciones.
“Dicho acto se llevará a cabo en las instalaciones de Ibero los días 10 y 11 de agosto del presente año. Por eso invitamos a los responsables de estas obras, a las autoridades implicadas en este proceso, a nuestros representantes de elección popular y a la ciudadanía a participar en este foro”.
La misiva incluye el programa del acto. Los interesados pueden dirigirse al correo electrónico grupo5demayo@yahoo.com.mx o al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego, de la UAP con la doctora Rosalva Loreto López o al teléfono 229­–55­–00, extensión 3283.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario