miércoles, agosto 03, 2011

¿Quién genera los conflictos? : Susana Rappo


A DEBATE
¿Quién genera los conflictos?
 Susana Rappo



Diversas obras y acciones del gobierno estatal han comenzado en la entidad, y la información que se tiene de ellas es mínima. No se conocen los proyectos ni las valoraciones de impacto de ellos; pareciera que prevalece la visión de ofrecer la menor información posible, en el ánimo de evitar cuestionamientos. Además, la solicitud de información y transparencia de los procesos es señalada como un hecho que amerita su descalificación.
Se concibe que lo que se propone desde diversas instancias gubernamentales es en beneficio de la población y en aras de un mayor desarrollo, y se busca desacreditar a los que opinan lo contrario, como si ésta fuera una sociedad homogénea, con una visión única de lo que el desarrollo podría o puede significar para el conjunto de actores sociales.
Se cataloga de retrógrada a la visión que busca preservar el patrimonio histórico y cultural de la vida de los pueblos y se desprecian en virtud de la modernidad, otros puntos de vista que defienden la posibilidad de construir una ciudad y un entorno diferente a lo que se impone desde la lógica del capital y la rentabilidad.
En el portal de internet del gobierno estatal, en el rubro relativo a dependencias, en concreto la Secretaría de Infraestructura, se puede observar un esbozo muy reducido de algunas obras y acciones propuestas, algunas ya concluidas y otras en marcha; no existe ahí disponible ningún plan de la secretaría; los objetivos y programas que se plantean en fichas técnicas sirven poco para cualquier análisis, aunque supongo que los planes y proyectos existen, y aunque deberían ser públicos no es posible acceder a ellos.


Por ejemplo, la ficha técnica 004 es la del “Proyecto Integral Viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza con el bulevar Héroes 5 de Mayo”, ubicado en el municipio de Puebla. En la imagen adjunta se puede observar el contenido de la ficha técnica de esa obra en particular; el contenido de las otras fichas técnicas que se localizan en el portal de internet es similar, donde se ofrecen algunos datos, entre ellos los beneficios sociales en términos de población y empleos generados, sin mayores explicaciones.
No se mencionan en ningún momento los impactos negativos que este tipo de obras puede ocasionar y que finalmente obliga a los afectados y a una parte de la ciudadanía a actuar, generándose un conflicto, propiciado desde las instancias de gobierno al querer imponer su visión en lugar de consensar con los ciudadanos las acciones y obras pertinentes. Ocultar la información y no ser sensible para escuchar las opiniones que diversos actores sociales esgrimen es favorecer el conflicto y una forma de gobernar basada en la imposición que choca con los intereses ciudadanos que aspiran legítimamente a ser tomados en cuenta para la realización de obras que supuestamente los beneficiarán. Es el caso de los vecinos de la colonia 20 de Noviembre que han tenido que recurrir a la justicia federal, buscando proteger su patrimonio, ante la posible demolición de sus casas debido a la construcción del puente de la 11 Norte.

No hay comentarios.: