miércoles, junio 15, 2011

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : Neoliberalismo y alimentación

Neoliberalismo y alimentación
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO


Se encuentra en el país el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la alimentación, señor Oliver De Shutter, quien en una semana sostendrá diversas reuniones en la que evaluará las políticas que se aplican para combatir la mala alimentación y la desnutrición en México.
Su primera reunión fue con asociaciones campesinas que forman parte del movimiento “Sin maíz, no hay país”, ahí, dijo que como consecuencia de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), desde el año de 1995 hasta la fecha se han venido registrando pérdidas millonarias en el sector rural y, lo que es aún peor, millones de familias campesinas han abandonado definitivamente sus tierras de cultivo. También se refirió a las actuales políticas públicas aplicadas al sector, y advirtió que de seguir aplicándose éstas la dependencia alimentaria de nuestro país irá en aumento, hasta alcanzar en los próximos años 80 por ciento.


Lo dicho por este alto comisionado de Naciones Unidas, no es nada que no sepamos. En el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación propuesto por Andrés Manuel López Obrador al pueblo de México, existe un capítulo dedicado exactamente a estos asuntos con el nombre del “Campo y Soberanía Alimentaria”. Ahí se da cuenta de cómo es que los gobiernos neoliberales del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, así como la oligarquía y las grandes corporaciones transnacionales, plegados todos a los lineamientos del Consenso de Washington, han destruido sistemáticamente el campo mexicano y han seguido una política de guerra contra la agricultura campesina y la soberanía alimentaria. Sin embargo, a pesar de toda esta “perversidad”, no podría llamársele de otra manera, para el campo si hay solución, la propuesta alternativa para el campo ha sido bien estudiada y puesta en el papel por expertos en la materia. Además, a través de sus recorridos por el país a ras de tierra, Andrés Manuel López Obrador ha escuchado y visto las necesidades de los campesinos en todo el territorio nacional.
La conclusión sugiere que la reactivación del campo y la recuperación de la soberanía alimentaria pasan por la creación de nuevas políticas y un nuevo trato del gobierno hacia el campo, de un nuevo pacto entre el México rural y el México urbano. El proyecto alternativo propone para el campo 10 acciones estratégicas, entre otras, la renegociación del TLCAN y la elevación a rango constitucional del derecho a la alimentación, la eliminación de la desnutrición y la anemia infantil en 2015.
En un país en donde 19 millones de mexicanos tristemente se encuentran en situación de “pobreza alimentaria”, que no es otra cosa más que no tener que “llevarse a la boca”, con seguridad el señor De Shutter tendrá mucho que observar, y para los mexicanos que apostamos por el cambio a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sabemos que alejados del modelo neoliberal, alcanzar la soberanía alimentaria, otro campo y otro mundo, son posibles.
Visite la página. www.regeneracion.mx

No hay comentarios.: