miércoles, mayo 04, 2011

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : Cuando el Congreso trabaja

Cuando el Congreso trabaja
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

Concluyó el pasado sábado 30 de abril el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y hubo algunas iniciativas de ley que, afortunadamente, se quedaron en la congeladora.

Avanzar en el terreno legislativo no ha sido sencillo, más ahora que cualquiera, si cualquiera puede llegar a ser diputado federal, no importando si tiene conocimiento o no de lo que significa legislar. Nuestra Constitución es un documento que está muy bien hecho, adecuarlo a las circunstancias del presente no debería ser difícil, si prevaleciera en los representantes del pueblo el bien de la colectividad y de la nación, pero en las últimas legislaturas hemos visto como se han dedicado a masacrar la Carta Magna, modificando las leyes que reglamentarias de sus artículos de tal forma, que van dejando grandes lagunas que permiten retorcer las leyes para incumplirlas impunemente.

En la congeladora, gracias a la resistencia de los trabajadores, se quedó la reforma laboral que tanto indignó a los trabajadores. Ahora lo que se requiere es una reforma que atienda las verdaderas necesidades de los trabajadores, y no como la pretendida por los panistas y el ahora presidenciable (horror) Javier Lozano Alarcón, que atendía a las necesidades de los empresarios, y era un verdadero festín de abusos en contra de la clase trabajadora. Ojalá que los legisladores hayan estado atentos a todas las formas de rechazo a esta ley, que se dieron en todo el territorio nacional el pasado 1 de mayo.

Otra reforma pendiente fue la reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Dicha reforma como estaba planteada, entre otras cosas, legitimaba la actuación del Ejercito en labores de seguridad pública, liberándolos además de cualquier control directo de un mando civil, lo cual dicho por muchos expertos en la materia, podía permitir vulnerar flagrantemente los derechos humanos; además, la actuación del ejercito en labores policiacas es algo que viola el artículo 129 constitucional, pero además, en la practica no ha dado buenos resultados pues en las regiones donde hay más presencia del Ejército, es donde más atrocidades, crímenes y secuestros ocurren, y las denuncias de civiles en contra de militares, también han ido en aumento.

La reforma del estado, que apresuradamente querían sacar, tampoco pudo ver la luz, y no es estar en contra sólo por estarlo, de verdad, le invito a que vea usted por televisión una de las sesiones del congreso, para que se de cuenta que un buen número de diputados y senadores, actúan por consigna, evaden las discusión, no escuchan razonamientos, y es clarísimo, que obedecen a los intereses de sus verdaderos amos: los señores del dinero.

Con todo y su berrinche, la bancada panista, querrá llevar los temas de nuevo a la discusión, en los términos en los que están, que es lo que no se debe permitir. Desde aquí un reconocimiento a todos los legisladores que de manera valiente, impidieron el paso a estas atrocidades.

No hay comentarios.: