miércoles, febrero 09, 2011

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO : Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria
VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

La semana pasada el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, admitió que casi la mitad de lo que se consume en el país es importado y que la soberanía alimentaria de México está en riesgo, lo cual si bien es verdaderamente alarmante, no es ninguna novedad, pues el abandono del campo y las erradas políticas publicas que se han que han devastado al campo durante años, es algo que se ha venido denunciando constantemente sin que haya respuesta.
Los graves problemas que hoy enfrenta el sector agropecuario, no son sino consecuencia del modelo neoliberal que privilegia a los grandes empresarios y ha puesto al campesino en condiciones de gran desigualdad, profundizando su ya difícil situación.

La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en 1994 ahondó aun más la crisis alimentaria ya que los productos del campo mexicano no podían competir en igualdad de condiciones con los productos importados, en consecuencia la producción de alimentos en el país ha venido disminuyendo año con año y hoy en día se importa entre 46 y 48 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de las familias mexicanas, lo cual pone al país en condiciones de dependencia alimentaria muy graves, un ejemplo de ello es el alza de precios que han tenido en las últimas semanas algunas verduras y frutas cuyo precio se ha incrementado hasta 140 por ciento, y es una verdadera vergüenza que los chiles “poblanos” sean importados.
El proyecto Alternativo de Nación que propone Andrés Manuel López Obrador, justamente en su punto numero nueve, plantea la necesidad de revalorar y reactivar al agro arruinado por las políticas neoliberales. El proyecto aborda el problema del campo como prioritario y lo ubica como un asunto de seguridad nacional, pues de eso depende la alimentación del pueblo mexicano y el empleo e ingreso de millones.
Lo que se plantea en el proyecto en materia de alimentación, es sensato y no viene a descubrir el hilo negro. Elaborado por expertos, los problemas se han detectado y se señalan maneras de reorganizar ese importante sector y la forma de recuperar gradualmente la soberanía alimentaria.
Con todo y todo, aún es tiempo de enderezar el rumbo del país, hay un proyecto y hay un líder capaz de llevar a cabo esa transformación, y usted si quisiera puede ser parte de la historia.

Consulte http://www.regeneracion.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario