martes, febrero 01, 2011

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Esperanza angelopolitana

CARPETA
Esperanza angelopolitana
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


Hace 12 años, cuando Melquiades Morales Flores relevaba a Manuel Bartlett Díaz en la gubernatura de Puebla, la mayoría absoluta de ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en casa consideró que la administración entrante sería mejor que la saliente; seis años después, cuando Mario Marín Torres sustituyó a Melquiades Morales Flores, tres de cada cinco ciudadanos afirmó lo mismo. Hoy, cuando el relevo es Rafael Moreno Valle (RMV) y el relevado Mario Marín, dos de cada tres ciudadanos estimaron que la administración entrante será mejor que la anterior. Además, a tres de cada cinco ciudadanos el gobernador entrante les inspira confianza, creen que cumplirá sus promesas y consideran positivo que el Partido Acción Nacional gobierne en la entidad.

En respuesta espontánea a tres preguntas diferentes sobre expectativas del nuevo gobierno, la mayoría de los ciudadanos coincidió en que RMV debe concentrarse en la generación de empleos y en el incremento del poder de compra de los poblanos; en que debe de ser tolerante e incluyente, y en cumplir con sus promesas de gobierno realizada durante la campaña electoral. La fuente de estas propuestas son tres encuestas telefónicas aplicadas los días 15–18 de diciembre del año pasado, los días 14–16 de enero y 21–22 de enero de este año.


A la pregunta: ¿qué espera del gobierno de RMV?, 34 por ciento de los ciudadanos respondió que sea tolerante e incluyente; 22 por ciento exigió que cumpla sus promesas, 17 por ciento mencionó la promoción de empleos y de mejores remuneraciones, 9 por ciento señaló que lo peor y otro 9 por ciento lo conminó a no robar. Otra pregunta fue sobre jerarquía de problemas, las respuestas espontáneas expresadas en las tres encuestas telefónicas fueron las siguientes: 47 por ciento mencionó empleos y salarios; 29 por ciento el combate a la inseguridad, 8 por ciento que fuera tolerante e incluyente y 7 por ciento prefirió obras y servicios públicos. En el hipotético caso en que el ciudadano hablara con RMV, le diría lo siguiente: 27 por ciento le pediría que promoviera el empleo y garantizara el poder adquisitivo de los salarios; 20 por ciento que sea tolerante e incluyente, otro 20 por ciento le diría que cumpla lo prometido y 11 por ciento le pediría que combatiera la inseguridad.

Con el propósito de conocer las exigencias de los ciudadanos en política migratoria, realizamos una encuesta en mil 200 viviendas del municipio de Puebla a igual número de ciudadanos. A la pregunta “Sí usted pudiera hablar con el gobernador electo Rafael Moreno Valle, ¿qué le pediría que hiciera por los paisanos que viven en Estados Unidos?, las respuestas fueron las siguientes: 34 por ciento demandó ayuda para los inmigrantes poblanos radicados en Estados Unidos; 32 por ciento mencionó gestión administrativa y servicios profesionales (en matera laboral, migratoria, civil, penal, aduanal, derechos humanos, pensiones alimentarias). 14 por ciento dijo generar empleos y ocho por ciento le aconsejó que tuviera mejor trato y mayor interés. Otra de las preguntas aplicadas cara a cara a los mil 200 ciudadanos fue sobre los familiares de los inmigrantes poblanos, la pregunta fue “y por los familiares de los emigrados que viven en Puebla, ¿qué le pediría que hiciera?” y las respuestas fueron: 50 por ciento dijo que se les ayudara monetariamente o en especie; 22 por ciento le recomienda que genera empleos y garantice un mayor poder de compra; 10 por ciento mencionó la gestión administrativa.

Son muy altas las expectativas generadas por la nueva administración poblana, como lo fueron las de Mario Marín el año 2004 y la de Vicente Fox en el año 2000, de cuyos gobiernos todos se deslindan. Hasta hoy, la divisa de los gobiernos panistas ha sido la corrupción y la ineficiencia; sin embargo, la esperanza renace: se quiere creer que RMV será diferente; ¿será así?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario