domingo, enero 02, 2011

Jorge Lara Rivera : Tabú roto

Tabú roto
Por Jorge Lara Rivera


Tanta autoalabanza asquea. La complicidad mercenaria en los medios, no es menos vil. ¿Qué eficiencia presume la administración federal? ¿De cuál ‘recuperación económica’ habla el Ejecutivo panista? ¿A qué éxito alcanzado ‘gracias a los gobiernos del PAN’ aluden los spots televisivos del partido oficialista? Será el de su voraz plaga de onerosa alta burocracia, exponencialmente aumentada para pagar favores políticos tras la dudosa elección del 2006, porque otro no hay.
La lista de anti logros más obvios incluye tener a la democracia más cara del mundo con sus vigilantes –o sea, Consejeros del IFE– mejor remunerados en él; los funcionarios públicos y jueces con más paga de la Tierra —superior, proporcionalmente, a la de homólogos en países del 1er. mundo’; un consistente último lugar desde 2003 en la lista de los 65 países integrantes de la OCDE con respecto al examen trianual PISA, sobre comprensión de lectura–crucial en la aventura del conocimiento; el 2º peor Salario Mínimo de América tras Guyana; y figurar entre los 3 más peligrosos países del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras; el 3er lugar del planeta entre los países subsidiados con ‘remesas’ de dólares enviadas desde el extranjero, sólo debajo de las ‘panaceas neoliberales’ India y China; y, por culpa de los ‘genios’ de Hacienda, Economía y Banco de México, el doble del porcentaje de hogares afectados por ‘Inseguridad alimentaria severa’ –hambre– así como el nuevo auge de la corrupción la cual aumentó de 28 a 31 puntos y deslizó 9 puestos a México con respecto al año previo en los estándares de medición internacionales, ubicándole en el lugar 98 de una lista de 178 países, según encuestas de Transparencia Internacional.

Pero los datos ‘duros’, macroeconómicos, los que importan a tecnócratas y neoliberales dicen a gritos que la cosa está peor. Y lo reconfirma la Organización Internacional para Migraciones (también la Organización Internacional del Trabajo): México es el “principal país de emigración en el mundo. Una vergüenza constante de 10 millones de almas que desmienten el triunfalista discurso oficial de puestos de trabajo creados.
Así, a pesar de tener una población 10 veces menor que China y varios tantos menos que la demografía hindú, incapaz de brindar oportunidades y empleo nuestro país ha expulsado al 10 % de su población. De ese total, el 80 % lo constituyen trabajadores indocumentados que viven en Estados Unidos. De hecho, todas las finanzas nacionales están en desastre y un grave desenlace pende de imponderables: la buena marcha de la economía mundial, en riesgo por la guerra de divisas entre China y Estados Unidos, los peligros del inmanejable déficit norteamericano y la plausible desaparición del euro. Se lo debemos a la panacea neoliberal globalizante a pie juntillas aplicada por lacayos panistas encaramados en el poder.
De súbito el tema tabú de la Deuda Externa perturba. Los datos provienen de la mismísima Sría. de Hacienda, encomendada a Ernesto Cordero Arroyo, pero teledirigida desde el Banco de México por Agustín Carstens Carstens; tales dicen que en 2010 se duplicó el endeudamiento externo que asciende a 4 billones 450 mil millones de pesos, pues en sólo 4 años la deuda externa creció ¡114 %! Baste saber que los bonos gubernamentales en poder de extranjeros pasaron de 129 mil 600 millones de pesos en 2006 a 565 mil 300 millones al concluir 2010, lo cual aparte el mareo por tantos ceros, deja malparado nuestro ‘blindaje’ tornándolo cosmético y muy vulnerable a vaivenes internacionales.
Pero aquí tiene, ¿cuál es la respuesta de este sensible gobierno a sus metidas de pata? Otro gasolinazo, un nuevo aumento generador de inflación que hace llegar a más de l30 % real el incremento al precio de combustibles desde que este régimen tomó posesión; aumento que sí repercute en los precios de la canasta básica y en todos los bolsillos nacionales, aunque, sospechosamente, el gran empresariado no ha dicho esta boca es mía. ¿No es curioso? ¿A qué se deberá?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario