miércoles, noviembre 03, 2010

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : 40–19–15

CARPETA
40–19–15
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ

No es un número telefónico ni clave alguna: es el porcentaje de votación que le correspondería, respectivamente, a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y a Santiago Creel Miranda si la votación de presidente de la República hubiera sido los pasados días 22–24 de octubre; ellos, los únicos contendientes, y los ciudadanos del municipio de Puebla que disponen de teléfono en casa, los electores. Tales porcentajes son similares a los observados en agosto y favorables a Creel Miranda, a quien los 2 mil 900 millones de pesos del bicentenario lo revivieron (registró 10 por ciento de intención el 10–11 de septiembre).

De cada 100 ciudadanos que se manifestaron dispuestos a votar por el PAN en la elección presidencial, 54 lo harían por Santiago Creel, 28 por Enrique Peña Nieto y 12 por Andrés Manuel López Obrador. De 100 que votaron por el PRI, 82 sufragaron por Enrique Peña Nieto, 7 por Andrés Manuel López Obrador y tres por Santiago Creel. De cada 100 perredistas, 70 sufragarían por Andrés Manuel López Obrador, 17 por Enrique Peña Nieto y cinco por Creel Miranda, y de cada 100 petistas, 90 están con Andrés Manuel López Obrador y 10 votarían por Enrique Peña Nieto.


Visto desde las precandidaturas, de cada 100 votos de Enrique Peña Nieto, 64 son de sufragantes del PRI, 27 de ciudadanos que votan por partidos ajenos al PRI y nueve de ciudadanos que no manifiestan ninguna preferencia electoral. De cada 100 votos de Andrés Manuel López, 60 proceden del PT y del PRD, 27 de sufragantes ajenos al PT y al PRD y 13 por ciento de ciudadanos que no sufraga por partido alguno. Por cada 100 votos de Santiago Creel, 85 son del PAN, nueve de partidos diferentes al PAN y seis de ciudadanos sin preferencia electoral alguna. Peña Nieto y López Obrador son precandidaturas más flexibles, de mayor penetración en la militancia de otros partidos; Creel Miranda es una candidatura circunscrita a los militantes del PAN.

Los sufragantes de Enrique Peña Nieto son mayoritariamente mujeres; dos de cada tres de las y los ciudadanos que ven en él una opción tienen menos de 45 años; uno de cada tres manifiesta un nivel de escolaridad igual o menor al tercer año de secundaria y también uno de cada tres registra estudios de licenciatura. Por su ocupación principal, dos terceras partes son amas de casa y empleados y siete de cada 10 perciben ingresos menores a cinco salarios mínimos. Peña Nieto es totalmente Televisa: de cada 100 ciudadanos que dicen informarse de política a través de la Televisión, la mitad votaría por Enrique Peña Nieto, y de cada 100 sufragantes de esa candidatura 63 tienen a la Tv como el principal medio para enterarse de lo que pasa en política.

López Obrador tiene igual número de simpatizantes mujeres y hombres; tres de cada cuatro ciudadanos que votaría por él son menores de 45 años; siete de cada 10 de esos sufragantes tienen estudios de preparatoria o más; estudiantes, amas de casa y empleados de servicios y de comercio son sus principales electores, la mayoría de sus simpatizantes no posee autos y el nivel de ingresos familiar de tres de cada cuatro de ellos es igual o menor a cinco salarios mínimos. Según el medio que utilizan para enterarse de lo que pasa en política, los mayores porcentajes de los que usan Internet, impresos y comunicación directa son simpatizantes de López Obrador. Jóvenes, universitarios, ingresos moderados y desilusionados de los demócratas de ocasión forman la red social que hace posible que una candidatura sin cobertura mediática, sataniza por los poderes fácticos y traicionada por la dirección nacional de su partido, se ubique en segunda posición.

Los electores de Santiago Creel son en su mayoría mujeres, tres de cada cinco tienen entre 30 y 60 años; el nivel de escolaridad predominante es el de licenciatura, siete de cada 10 de sus electores son empleadas y amas de casa, y los niveles de ingreso predominantes se ubican entre cinco y 24 salarios mínimos. De cada 10 ciudadanos que sufragan por Creel Miranda siete se enteran de política a través de la televisión y la internet.

Se ha intensificado el uso de tecnologías de la información y comunicación en el municipio de Puebla, y es ya común su empleo en actividades electorales. Según nuestras propias fuentes, de cada 100 hogares del municipio de Puebla, 63 disponen de computadora y 45 de servicios de internet, y por cada 100 ciudadanos, 57 utilizan frecuentemente la internet y 66 disponen de teléfonos celulares (hay 2.5 teléfonos móviles por familia). La mayoría de los ciudadanos se informa por la red, así como por el servicio de mensajes de sus celulares, medios que seguramente utilizarán el PAN, el PRD y el PT para proselitismo de sus respectivos candidatos presidenciales.

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