martes, octubre 05, 2010

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Duopolio

CARPETA
Duopolio
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


Los canales de los consorcios Televisa y TV Azteca acaparan la audiencia de siete de cada 10 ciudadanos; a la compañía de Emilio Azcárraga Jean le corresponden cuatro, y a la de Ricardo Salinas Pliego, tres. Tales son las respuestas de 481 ciudadanos del municipio de Puebla a la pregunta de imagen ¿cuál es la televisión que ve con más frecuencia? La audiencia acumulada correspondiente a los pasados días 23 y 24 de septiembre, horario vespertino y nocturno. También favorece a Televisa en una proporción de 48 a 30.

El pico de Televisa se registró entre las 9 y 10 de la noche, durante la trasmisión de la telenovela Soy tu dueña (estelarizada por Lucero y Fernando Colunga), donde al menos 126 mil ciudadanos la sintonizaron; poco después, cuando entró al aire Joaquín López Doriga, la audiencia fue de 87 mil ciudadanos. El mejor registro de TV Azteca fue a las 10 de la noche, cuando trasmitió la telenovela Entre el amor y el deseo (Las estelares son Lorena Rojas y Margarita Gralia y el protagónico, Fernando Luján), la vieron 88 mil ciudadanos; al iniciar el noticiario de Javier Alatorre, eran sólo 66 mil ciudadanos los que seguían en el canal 13. Tanto el canal 2 como el 13 programan sus telenovelas estelares previas al noticiario principal para retener audiencia, de esta manera, el canal 2 sólo pierde cuatro puntos, y el 13 minimiza la pérdida a tres puntos.


El mayor registro de audiencia para todos los canales de televisión se registró entre las 8 horas pm y las 11 horas pm. En ese horario, los televidentes fueron entre 238 mil y 330 ciudadanos. Esto significó entre 27 y 37 puntos de audiencia. La pregunta generadora del dato fue: ¿ayer vio la televisión (sí), qué canal sintonizó entre las...? : la población objetivo fueron los ciudadanos radicados en el municipio de Puebla que disponen de teléfono residencial, y un punto de audiencia equivale a 9 mil ciudadanos. En general, la televisión es el medio de comunicación a través del cual se informa uno de cada dos ciudadanos; le sigue en importancia la internet (16 por ciento), los periódicos (10 por ciento) y la radio (8 por ciento).

La televisión no es el medio de comunicación de masas que goce de credibilidad tratándose de asuntos políticos: de cada tres ciudadanos, uno cree mucho o algo en ella, y dos le creen poco o nada; hace apenas cuatro años, los registros respectivos de la televisión fueron de 44 por ciento y 56 por ciento. En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la televisión ha perdido 11 por ciento de credibilidad. Otra pregunta similar es sobre la confianza que los ciudadanos tienen en la televisión; hace cuatro años, 51 por ciento le tenía mucha o algo de confianza; hoy sólo registra 27 por ciento y, a la inversa, hace un cuatrienio, 49 por ciento de los ciudadanos desconfiaba de ese medio de comunicación; hoy es 73 por ciento; el saldo ha sido una pérdida de confianza de 24 por ciento.

La barra de noticiarios de Televisa tiene mayor credibilidad que la de TV Azteca. A los dueños de los canales de mayor audiencia y credibilidad le correspondió una generosa adjudicación para el uso, aprovechamiento y explotación de una “banda de frecuencias de 30 megahercios de espectro radiofónico para el acceso inalámbrico”, la controvertida Licitación 21. Por esa concesión Televisa pagó sólo 180.3 millones de pesos, cuando otro concursante (Telcel y Telefónica) erogó 5 mil 067 millones; un regalito de 4 mil 886.7 millones de pesos para el nieto del fundador del consorcio Televisa: la campaña del miedo estelarizada por Televisa en el año 2006 fue nuevamente pagada.

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