jueves, agosto 12, 2010

Ricardo Rocha : Drogas legales… e hipócritas

Detrás de la Noticia 
Ricardo Rocha
Drogas legales… e hipócritas


Adictos hay hasta a las relaciones destructivas. Los hay también al alcohol, a los cigarrillos, a los solventes, a los somníferos, al prozac, a los refrescos, a las bebidas energéticas y a los alimentos chatarra. Todas ellas adicciones al alcance de cualquiera. Legales. Practicables. Socialmente aceptadas y hasta estimuladas por una gigantesca maquinaria: en la que tienen que ver el gobierno que autoriza su elaboración y venta; las grandes empresas que fabrican porquerías disfrazadas de alimentos; los gigantescos laboratorios internacionales que obtienen ganancias incalculables no sólo con la producción de medicinas, sino sobre todo con la de toneladas de pastillas que adormecen o excitan a quienes las consumen; finalmente, una larga cadena comercial que también obtiene ingresos descomunales por la venta al mayoreo y al menudeo. Total, un negocio de miles de millones de dólares cada año para gobierno y empresas. Todo en base a las que hay que llamar por su nombre: drogas legales.


También son absolutamente ciertos los terribles daños que esta drogadicción legal ocasiona entre sus consumidores: en nuestro país suman decenas de miles de muertos cada año por accidentes o violencia ligados al alcohol; están plenamente documentados los costos de salud y económico —de más de 50 mil millones anuales— por una creciente legión de gordos determinada por la ingesta compulsiva de papitas, pastelitos y gaseosas; igual hay estadísticas irrefutables sobre los perjuicios personales, familiares y profesionales de quienes se han condenado a la dependencia de todo tipo de pastillas —comprables en cualquier farmacia— para procurarse estados artificiales de laxitud, felicidad o euforia; qué decir de los jóvenes que golpeados por la incertidumbre o la cancelación de sus expectativas encuentran su evasión en cocteles de alcohol y bebidas estimulantes adquiribles en la tienda.


De todo este daño brutal a México y los mexicanos están absolutamente conscientes los beneficiarios de la producción y el comercio de las drogas legales. No les importa. Lo único que atienden son sus incalculables ganancias. Y en su búsqueda de cada vez mayores ingresos se alían o confrontan al gobierno según sea el caso. Marcan y amplían sus territorios. Pactan o se despedazan entre ellos en una competencia feroz y despiadada, sólo que con balazos mercadotécnicos.


La verdad yo no encuentro una diferencia sustancial de moral pública entre los cárteles ilegales y estos otros cárteles legales.


Además, no podemos dejar de considerar el escenario que han propiciado 20 años de idénticos gobiernos neoliberales priístas y panistas: más de 60 millones de pobres; una inhumana desigualdad; 500 mil migrantes cada año y una generación “Nini” de seis millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan porque ya no hay cupo en las universidades públicas ni el país puede ofrecerles empleo.


Por eso me parecen tan chatos y miopes los diálogos convocados por el presidente. Ningún planteamiento de fondo. Todo limitado a si Calderón debe mantener o no el Ejército en las calles. Qué corto. Qué poco

1 comentario:

  1. Anónimo10:13

    TRAFICO ILICITO DE DROGAS

    Un problema mundial, una gran bronca nacional. Las noticias rebelan lo que parece un viaje sin retorno. Consumo de muchos, ganancia de pocos, ¿empresarios, banca, instituciones?
    No existen acuerdos mundiales, menos nacionales. América Latina se arma y los cartel también. Países como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Italia, Israel, Rumania, Rusia, -productores de armas- son los principales favorecidos del caos que se vive en América y Europa.
    La improvisación del gobierno mexicano, desató una disputa territorial entre los grupos del TID. La venganza, los secuestros, la matanza de todos los días, es la constante en el norte, sur y occidente del país.
    Cientos de familias huyen a Estados Unidos y otras buscan un espacio al interior del país.
    Hay miedo, horror, desesperanza y no es para menos. El TID está pertrechado con armas como el fusil Barret de 50mm utilizada por francotiradores en la guerra de Irak, capaz de perforar motores y alcanzar objetivos de 1500 a 2700 metros de distancia; Ak47 fusil chino; Five Seven pistola matapolicías, con municiones de punta azul que perforan chalecos blindados, munición con punta roja de 5.7 X 28mm rastreadoras que van iluminando el objetivo, P90 fusil también belga con cargador para 50 municiones de 5.7X 28mm.; lanzagranadas, granadas de todo tipo, lanzacohetes y ahora coche-bomba. El diablo anda suelto.
    Perú principal país productor de hoja de coca –pasta básica- para la cocaína, ha implementado a través de la Inteligencia de su Policía Nacional programas de información y análisis aparentemente sencillos.
    Información abierta y cerrada que un grupo especial la procesa. Abierta de medios de comunicación. Cerrada, anónima y de hombres y mujeres infiltrados en las filas del TID. Vigilancia de las principales rutas marítimas y comerciales. Cierre de pistas de aviación clandestinas. Registro de las pistas comerciales, de todos y cada uno de los aviones que llegan y salen, nombre del piloto, inventario del producto que transportan, origen y destino. Revisión de contenedores de llegada y salida terrestre y marítima.
    El tránsito para su comercialización es a través del mar y carreteras. Vigilan nuevas rutas, las trazan y las procesan.
    Uso de tecnología como Sistema Digital de Teléfonos, que usan para espiar al TID. “La improvisación demuestra la falta de una orientación de búsqueda inteligente”
    Programa Nacional de Prevención y Rehabilitación estrechamente vigilado por aquello del no te entumas.
    El pragmatismo de los grupos del TID, los ha llevado a pactar acuerdos para el reparto territorial y las alianzas de largo plazo, evitando las matanzas entre ellos, como se observa actualmente en Tijuana, donde ha disminuido la confrontación entre el capo de Sinaloa y el cartel de Tijuana. Tal parece que hay una recomposición del TID que dan forma a una mayor organización grupal.
    Las redes de poder del TID han penetrado las instituciones, la rebelión de más de 500 federales contra sus jefes, demuestra una dirección parcial del Estado en manos del TID, los coches bomba son un recurso para desafiar y amedrentar a las autoridades locales, que no se han querido disciplinar.
    Esta situación refleja que hace falta un cambio de estrategia y un cambio de gobierno, no hay de otra.

    Armando Reyes Toscano
    10 Agosto de 2010

    ResponderBorrar