jueves, agosto 12, 2010

Armando Reyes Toscano : Comentario al artículo de Ricardo Rocha, trafico ilícito de drogas



Armando Reyes Toscano


TRAFICO ILICITO DE DROGAS


Un problema mundial, una gran bronca nacional. Las noticias rebelan lo que parece un viaje sin retorno. Consumo de muchos, ganancia de pocos, ¿empresarios, banca, instituciones?


No existen acuerdos mundiales, menos nacionales. América Latina se arma y los cartel también. Países como Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Italia, Israel, Rumania, Rusia, -productores de armas- son los principales favorecidos del caos que se vive en América y Europa.


La improvisación del gobierno mexicano, desató una disputa territorial entre los grupos del TID. La venganza, los secuestros, la matanza de todos los días, es la constante en el norte, sur y occidente del país.


Cientos de familias huyen a Estados Unidos y otras buscan un espacio al interior del país.



Hay miedo, horror, desesperanza y no es para menos. El TID está pertrechado con armas como el fusil Barret de 50mm utilizada por francotiradores en la guerra de Irak, capaz de perforar motores y alcanzar objetivos de 1500 a 2700 metros de distancia; Ak47 fusil chino; Five Seven pistola matapolicías, con municiones de punta azul que perforan chalecos blindados, munición con punta roja de 5.7 X 28mm rastreadoras que van iluminando el objetivo, P90 fusil también belga con cargador para 50 municiones de 5.7X 28mm.; lanzagranadas, granadas de todo tipo, lanzacohetes y ahora coche-bomba. El diablo anda suelto.


Perú principal país productor de hoja de coca –pasta básica- para la cocaína, ha implementado a través de la Inteligencia de su Policía Nacional programas de información y análisis aparentemente sencillos.


Información abierta y cerrada que un grupo especial la procesa. Abierta de medios de comunicación. Cerrada, anónima y de hombres y mujeres infiltrados en las filas del TID. Vigilancia de las principales rutas marítimas y comerciales. Cierre de pistas de aviación clandestinas. Registro de las pistas comerciales, de todos y cada uno de los aviones que llegan y salen, nombre del piloto, inventario del producto que transportan, origen y destino. Revisión de contenedores de llegada y salida terrestre y marítima.


El tránsito para su comercialización es a través del mar y carreteras. Vigilan nuevas rutas, las trazan y las procesan.


Uso de tecnología como Sistema Digital de Teléfonos, que usan para espiar al TID. “La improvisación demuestra la falta de una orientación de búsqueda inteligente”


Programa Nacional de Prevención y Rehabilitación estrechamente vigilado por aquello del no te entumas.


El pragmatismo de los grupos del TID, los ha llevado a pactar acuerdos para el reparto territorial y las alianzas de largo plazo, evitando las matanzas entre ellos, como se observa actualmente en Tijuana, donde ha disminuido la confrontación entre el capo de Sinaloa y el cartel de Tijuana. Tal parece que hay una recomposición del TID que dan forma a una mayor organización grupal.


Las redes de poder del TID han penetrado las instituciones, la rebelión de más de 500 federales contra sus jefes, demuestra una dirección parcial del Estado en manos del TID, los coches bomba son un recurso para desafiar y amedrentar a las autoridades locales, que no se han querido disciplinar.


Esta situación refleja que hace falta un cambio de estrategia y un cambio de gobierno, no hay de otra.






Armando Reyes Toscano


10 Agosto de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario