miércoles, agosto 04, 2010

Alvaro Cepeda Neri : 20 millones de mexicanos en pobreza extrema

20 millones de mexicanos en pobreza extrema
Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri



Desde el salinismo, hasta el calderonismo, pasando, obviamente, por el zedillismo y el foxismo, éstos sí los cuatro jinetes del neoliberalismo del capitalismo salvaje al que le sobran, en nuestro país, 70 millones de mexicanos, ha ido aumentando la miseria a la que le llaman “pobreza extrema”. Y que no es otra cosa que padecer hambre, sufrir enfermedades, estar marginados. Y como no pueden ocultarlo los cuatro que estuvieron (Calderón, parece que ya no lo está, pero sí cobra sus quincenas y vive de gratis en la mansión presidencial, donde duerme tranquilo muy bien cuidado por los militares de élite: las guardias presidenciales), se dedican a darnos a conocer la cifra de esos connacionales que se mueren, en larga agonía, de anemia crónica.

Según Sedesol, existen 20 millones de mexicanos sufriendo todas las carencias, abandonados en sus comunidades. Y por ellos nada hacen los gobernantes desde sus presidencias municipales, ni los caciques-gobernadores. Mucho menos, pues, los que desde 1994 a la fecha han ocupado una presidencia de la ex República que, por esto, necesita ser restaurada. A parte de esos 20 millones que se mueren de hambre, porque se abandonó el campo, no hay empleo, escuelas y ninguna oportunidad, tenemos 50 millones sumergidos en la pobreza a secas y que en las ciudades y sus alrededores buscan sobrevivir a sus desgracias. Y todo porque el calderonismo y los empresarios con sus millonarios tienen como único objetivo mantener el capitalismo salvaje que reduce empleos, invierte en bancos, aumenta los precios y así obtienen ganancias para engordar sus capitales en dólares.
Es verdad que nada conmueve a los ricos. Pero, toca a los gobernantes actuar en los mercados laboral y de inversiones para crear empleo y controlar los precios. Esto se daba en lo que se llamó el Estado de Bienestar que fundamentó la teoría y política keynesianas, hasta que apareció el imbécil de Milton Friedman y sus “Chicago-boys”, para convencer a los capitalistas que no tenían porqué ocuparse de la pobreza y que si ésta provocaba revueltas nada como reprimirlos y tenerlos bajo esa amenaza. A esa teoría, llamada “monetarismo” se afiliaron Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, para mantener en la miseria a 20 millones y otros 50 en la vil pobreza, cuyo factor común es el hambre y no poder cumplir con otras imperiosas necesidades.
El informe calderonista se debe a que ya el gobierno federal no puede mentir ni ocultar lo que organismos internacionales y analistas mexicanos constantemente están monitoreando, para dar a conocer y denunciar que los marginados padecen todos los males de los malos gobiernos. Está plagado el país de problema sociales acumulados a través, sobre todo, de los últimos cuatro sexenios y que se han vuelto explosivos socialmente. Al grado de que si la crisis económica no recibe inversiones en el campo, más empleo y educación, lo que tenemos en el corto plazo es un mayor desastre que bien puede estallar por esa injusticia social.

cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario