lunes, mayo 03, 2010

El PRI y el PAN buscan ganar la elección explotando la miseria de las mayorías: Armando Etcheverry Beltrán

El PRI y el PAN buscan ganar la elección explotando la miseria de las mayorías: Etcheverry

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Con un discurso en contra de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional al calificarlos de corruptos, el candidato a la gubernatura de Puebla del Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry Beltrán, inició ayer su campaña política con un mitin en la comunidad de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla, al cual acudieron unos mil simpatizantes que corearon su nombre con la esperanza de cambiar la realidad social y económica de Puebla.

En la cuna de la industria eléctrica y donde operaba la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), el aspirante –que fue respaldado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– indicó que en estos momentos la política es “el negocio más rentable”, ya que se manejan miles de millones de pesos, mientras que el desempleo y las malas condiciones para los empresarios honestos continúan creciendo.

Familiares de electricistas, indígenas de la región, campesinos y profesionistas –de municipios como Huauchinango, Chiconcuatla, Juan Galindo, Pahuatlán, Ahuazotepec, Xicotepec de Juárez y Puebla– participaron con entusiasmo en el acto proselitista que inició casi a las 14 horas y se llevó a cabo en el estadio 14 de diciembre que pertenece al SME.

Armando Etcheverry –quien señaló que su lucha ha sido como sindicalista de Pemex– criticó al gobierno federal por dejar sin empleo a 44 mil trabajadores de LFC, con el fin de acabar con una organización independiente que se oponía a la privatización de la industria eléctrica. Asimismo, hizo un llamado a mantener la esperanza para terminar con la pobreza, exclusión, injusticia, corrupción, migración y manipulación electoral existente en el estado y país.

Indicó que sus contrincantes, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas, de la alianza Puebla Avanza –conformada por el PRI y el PVEM– y de la coalición Compromiso Por Puebla –integrada por el PAN, PRD, Panal y Convergencia–, respectivamente, realizan prácticas ilegales de compra de votos, “explotando la miseria de las mayorías”. Aseguró que su trabajo político irá después del proceso electoral del 4 de julio, ya que el camino para lograr una sociedad con acceso al empleo, educación, vivienda, salud y justicia es largo.

Reconoció y se sumó a la lucha de los integrantes del SME. Afirmó que Nuevo Necaxa es ejemplo de la lucha social que busca construir un futuro mejor y más digno.

Preocupados, el PAN y PRI

En entrevista con representantes de medios de comunicación al finalizar la actividad política, señaló que el PAN y PRI están preocupados con su candidatura, ya que está logrando sumar a miles de personas decepcionadas con las formas de gobernar de ambos partidos, que sólo han provocado mayor pobreza, precariedad y desempleo.

Afirmó que su campaña política no está ni estará financiada por el Partido Revolucionario Institucional como se ha especulado. En este punto no defendió a su compañero de partido, Rodolfo Huerta Espinoza, quien compite por la alcaldía de Puebla. “Que cada quien defienda su moral, si la tiene; yo no he aceptado ni aceptaré dinero de nadie. Hay rumores de que me paga el PRI o me paga el PAN, pero ambos son falsos”.

El candidato a la gubernatura de Puebla señaló que los carteles que difunden su imagen se los entregó el partido y, además, de ello ha gastado 50 mil pesos para el trabajo proselitista, de los cuales el mayor porcentaje ha sido donaciones de simpatizantes. En tanto, indicó que él no pagó los espectaculares que aparecieron la semana pasada a favor de su postulación y supuso que fueron sufragados por el partido.

Agregó que el PT aún no le ha otorgado los recursos económicos para impulsar su campaña a raíz de algunos retrasos del comité nacional y confió que en esta semana se le entreguen los mismos. Aseguró que pese al retraso en el inicio del trabajo proselitista –lo cual fue debido a la falta de dinero– , su candidatura repuntará, lo cual le preocupa a sus contrincantes, quienes están gastando millones de pesos para propaganda.

El SME, presente

En el acto político –que duró dos horas– estuvo presente el subsecretario del SME, división Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, quien, en entrevista, señaló que Armando Etcheverry es el candidato más cercano a la gente y al movimiento social.

Declaró que aunque la agrupación no tiene prácticas corporativistas, los trabajadores se dan cuenta que el aspirante por el Parido del Trabajo viene de la lucha sindical.

Indicó que pese a la ofensiva del gobierno federal, 70 por ciento de los sindicalizados no han aceptado la liquidación en Nuevo Necaxa. Informó que desde el pasado viernes el SME inició una huelga de hambre en la ciudad de México, y añadió que hay un nuevo juicio en su contra por amenazas a los trabajadores de Correos de México, mismo que calificó como un acto represivo.

En el tema político, señaló que el sindicato no respalda a los candidatos a presidentes municipales de Huauchinango del PRI ni PAN, pues son los partidos que avalaron la desaparición de LFC.


Descoordinación con el partido


El departamento de prensa del PT envió una invitación para asistir al inicio de campaña del candidato a gobernador a los reporteros con hora y lugar diferente al correo que mandó para el mismo motivo a la encargada de medios de Armado Etcheverry, lo cual generó confusión y rumores de que el partido buscaba boicotear el acto.

Al respecto, Zeferino Martínez, representante del PT en el estado, negó lo anterior.

Finalmente, señaló que el partido no es autor de unos videos que aparecieron el fin de semana en you tube en contra de Rafael Moreno Valle.

No hay comentarios.: