miércoles, octubre 31, 2012

Calderón es “un hombre de malas entrañas”: AMLO : VERÓNICA ESPINOSA


Calderón es “un hombre de malas entrañas”: AMLO


El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Felipe Calderón no sólo es “un mal gobernante” sino también “un hombre de malas entrañas” que no podrá vivir con la conciencia tranquila.
Entrevistado al salir de la asamblea de delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño hizo referencia al encuentro entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la Línea 12 del Metro.
“Es una decisión de Marcelo, yo respeto sus actitudes. Calderón es una mala persona, no sólo es un mal gobernante, sino una gente de malas entrañas, pero ese es mi punto de vista. Respeto la decisión de otros. Es lo mismo Calderón que Peña. Los dos son malas personas, peleles. Peña es un ladronzuelo”, expresó.
A propósito de la declaración que ayer hizo Calderón, en el sentido de que en su sexenio le tocaron algunos años “de vacas flacas”, en clara referencia a la situación económica que se vive en el mundo, el exmandatario capitalino subrayó:
“Ya conocen mi opinión… fue un desastre su gobierno, mucho sufrimiento para la gente, y se va con la protección que le dio la magia del poder, pero no va a poder vivir con la conciencia tranquila”.

Julio Hernández López : En bandeja dorada

Corrupción sin límite en el sexenio de fecal

Julio Hernández López
Astillero

En bandeja dorada
Ebrard dispara
Desmemoria y entrega
EPN y su iniciativa

En bandeja de línea dorada le puso ayer Marcelo Ebrard a Felipe Calderón la oportunidad de cerrar con pretensiones de legitimidad su ciclo sexenal. Si durante años el jefe del Gobierno capitalino jugó a eludir los torniquetes marca 2006, con el propósito de no pagar boleto histórico de complicidad con lo que entonces consideraba un fraude electoral, ahora colocó al mismo personaje antes impugnado en un nicho de alta preferencia, invitándolo a compartir la fiesta inaugural de la que será la máxima obra física del ebrardismo, cediéndole el micrófono principal y regalándole como bono de marcha la oportunidad de ensalzar las muchas cosas buenas que se pueden alcanzar si los políticos de distinto signo se deciden a colaborar entre sí.
El anunciado precandidato presidencial 2018 cierra así un expediente de simulaciones y contradicciones que, con tal de mantenerse en el buen ánimo del entonces dominante López Obrador, abrió para no reconocer a Felipe Calderón como gobernante federal legítimo. Mantenía trato indirecto y flujo burocrático con Los Pinos y sus dependencias, pues hubiera sido presupuestal y operativamente suicida no hacerlo, pero evitaba cualquier contacto físico y repelía cualquier posibilidad ínfima de aparecer en fotografía con el héroe del 0.56 por ciento.
Todavía un año después de que Calderón había rendido protesta en San Lázaro, el indómito Marcelo decía en la Feria Internacional del Libro, durante una conferencia, lo suficiente para que La Jornada Jalisco cabeceara así una nota de Cecilia Durán:Reitera Marcelo Ebrard que no reconocerá a Felipe Calderón como Presidente de México. Era el 2 de diciembre de 2007, y el gobernante de la capital del país fanfarroneaba: El 2 de julio no se olvida. Nosotros no olvidamos. Si no hacemos nada, esto va a volver a pasar. Lo que nunca va a suceder es que el jefe de Gobierno del DF olvide lo que ocurrió el 2 de julio, porque fue un atropello(http://goo.gl/LTu4x/).

Enrique Galván Ochoa : Palmó el reformón... por ahora



Enrique Galván Ochoa
Dinero

Soriana: lluvia de dinero
Palmó el reformón... por ahora
Chrysler, utilidades

¿Cuántos millones de los 25 mil 839 millones de pesos que vendió Soriana en los días de la contienda presidencial provienen de la campaña de Peña Nieto? Los partidos del Movimiento Progresista denunciaron que la empresa de la familia Martín Bringas había emitido tarjetas electrónicas prepagadas por 2 mil pesos cada una, que luego fueron utilizadas para comprar votos. Soriana no está obligada a informar esos detalles a la Bolsa Mexicana de Valores. Reportó, eso sí, que en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) sus ingresos netos se dispararon casi 60 por ciento. Cualquiera que sea el resultado de la investigación del IFE, además de tardío será cuestionable. El affaire de las tarjetas electrónicas nos deja varias lecciones: 1) la pobreza de los mexicanos los hace vulnerables al marchanteo de su voto. Imaginen un ingreso de 10 mil pesos para una familia de cinco votantes que no tienen para comer ese día; simplemente no lo pueden resistir. 2) la política económica de Los Intocables está orientada a mantener al mayor número posible de mexicanos en esa condición, a fin de que sigan vendiendo sus sufragios. De otro modo se pondría en riesgo su hegemonía.

Carlos Fernández-Vega : EPN congela reforma


Carlos Fernández-Vega
México SA

EPN congela reforma
Al caño la calderonista
Efímero sabor a triunfo

Apanistas y perredistas su cacareado sabor a triunfo sólo se prolongó un fin de semana, porque la aprobada contrarreforma laboral y la iniciativa preferente que la motivó rápidamente se fueron al caño por decisióntricolor, lo que no quiere decir que el numerito esté cancelado, sólo congelado, pues en unas semanas más los priístas retomarán la intentona de legalizar la masacre en contra de los trabajadores, pero ya instalado su propio inquilino de Los Pinos. De entrada, lo preferente devino ordinario y éste será el procedimiento que en la Cámara de Diputados aplicarán (Don Beltrone dixit) a la apestada cuan apestosa iniciativa calderonista de cierre sexenal.
Al tal Jelipe ya no le queda tiempo y su rebaño en San Lázaro carece de la fuerza suficiente para imponer condiciones. Así, los trabajadores que van a morir saludarán al nuevo César (ave, Peña Nieto, morituri te salutant), no al saliente, pues la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados terminó definitivamente con el carácter preferente a la reforma a la Ley Federal de Trabajo, al turnar la minuta a la Comisión de Trabajo para su trámite ordinario. Se prevé que en un plazo no mayor de 90 días la comisión legislativa regrese al pleno cameral la reforma aceptando seis de los cambios que el Senado de la República le incorporó y desechando las modificaciones a los artículos 371 y 388. En las filas del PRI se pretende que Enrique Peña Nieto firme el decreto de ley porque su contenido conviene a los empresarios y al nuevo gobierno en el terreno de la flexibilización laboral (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

Retrato del presente : Luis Linares Zapata


Retrato del presente
Luis Linares Zapata

La foto salió tal como los actores del presente político la desearon. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, al centro del conjunto con ademán de agradecimiento por la conciliadora apertura alcanzada. A sus lados, los elegidos por los votantes de las llamadas izquierdas. Dos de esos personajes mostrando amplias sonrisas: Nieto y Graco, el concertador de Morelos, en su cresta triunfal. El resto con esos aires que aspiran a la solemnidad y terminan en anodina circunstancia. Sin embargo no es, por sus significados, una fotografía cualquiera. Resume en su esencia mucho de la concepción y ánimos dominantes en la esfera federal: todo por un retrato para la galería. Al mismo tiempo, revela las pretensiones y hasta los alcances de los otros cinco personajes allí conjuntados por su plena voluntad.
Lo que nunca llegará a significar tal reunión de disímbolos mandones dibuja la incapacidad del liderazgo actual para construir una república sana, prospera y justa. No llevan prestos consigo mismos los instrumentos y, menos aún, el compromiso vital que les posibilite ensayar el cambio ansiado. Lo que por añadidura se delata en el retrato es la mezcolanza endulzada de intereses y la confusión de visiones que, en la práctica cotidiana, debían oponerse. Allí se vieron las caras una restauración autoritaria con la dependencia disfrazada de institucionalidad de las partes menores. Allí se estrecharon manos gobernantes que debieran embadurnarse con el descontento de varios millones de hombres y mujeres que habitan en sus estados y que no se sentirán por ellos capitaneados.

El gobierno, una funeraria que sólo busca cadáveres: autor del libro ‘Levantones’ : JUAN ALBERTO CEDILLO


El gobierno, una funeraria que sólo busca cadáveres: autor del libro ‘Levantones’


En Sinaloa y en algunas otras regiones del país se vive “un ambiente espinoso, plagado de fusiles automáticos, con un tipo con el dedo en el gatillo que parecen siempre apuntándote”, y en medio de ese contexto hay que hacer periodismo, asegura Javier Valdez Cárdenas, autor del libro Levantones.
Valdez, uno de los cuatro fundadores del semanario Ríodoce que circula en Sinaloa, recogió las desgarradoras historias que viven padres, hermanos, hijos de las víctimas de una guerra no declarada pero que a todos perjudica.
“Hay historias de víctimas y victimarios. Es un libro que me llevó más de un año en terminarlo. Con historias del norte del país, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Coahuila”, enfatiza.
Son crónicas que fueron investigadas con un tratamiento humano a las desapariciones forzadas.
Cuenta esta tragedia que se vive en varias regiones del país con “muertes incesantes, que no terminan”. Historias de personas ‘levantadas’, que se convierten en una indescriptible tragedia para sus familias, quienes se quedan sin un cadáver a quien llorar.
Valdez Cárdenas destaca que en este desolador panorama el gobierno ha asumido el papel de empresa funeraria, que ya únicamente se dedica a buscar cadáveres.

La autodefensa purépecha : JOSÉ GIL OLMOS


La autodefensa purépecha


Urapicho es un pequeño pueblo de Michoacán que vive en situación extrema. Sus habitantes –campesinos purépechas en su mayoría– fueron amenazados por Los Caballeros Templarios, uno de los grupos criminales que medran en la entidad. Los comuneros pidieron y siguen pidiendo ayuda a las autoridades. Nadie los escucha. Entonces, como otras poblaciones de la Meseta Purépecha, decidieron crear un grupo armado, de autodefensa ciudadana, que patrulla la comunidad, aunque ellos mismos saben que están en desventaja ante las bandas del crimen organizado.
Costales rellenos de tierra montados uno sobre otro forman la barricada tras la cual se agazapa un puñado de campesinos embozados y armados con escopetas y rifles. Unas piedras en el camino hacen las veces de topes. Día y noche los comuneros vigilan y protegen a la comunidad amenazada desde agosto pasado por el crimen organizado.
Los de Urapicho no son los únicos. Otras ocho comunidades de la Meseta Purépecha decidieron también protegerse de las mafias ante la inacción del gobierno.
Mientras se escuchan las razones de los comuneros de armarse para proteger a su pueblo, un taxi es detenido en la carretera. Como pasajeras van una mujer y una niña. El conductor es interrogado por los hombres armados, quienes observan a la mujer y luego le piden que regrese por donde vino. La mujer protesta aduciendo que la esperan familiares. Es inútil. “No puede pasar”, le dicen, y ordenan al taxista dar vuelta.

“El Lazca”: sin cadáver, no hay certeza : PATRICIA DÁVILA


“El Lazca”: sin cadáver, no hay certeza


Las acciones que ha emprendido la PGR para obtener el ADN de los padres de Heriberto Lazcano, El Lazca, y confirmar de una vez por todas la muerte del líder de Los Zetas no llevarán a ningún lado, coinciden especialistas. Sin cadáver no hay prueba genética que valga, insisten. Y deslizan una hipótesis: Es posible que el capo esté vivo, tal vez como testigo protegido en Estados Unidos, y que su presunto fallecimiento no sea más que el montaje de un gobierno al que le urge cerrar ese capítulo.
La reserva con que la PGR trata de hacer el análisis comparativo entre el ADN de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, y el de su padre, ha enrarecido más el caso de la presunta muerte del capo. Expertos forenses y criminalistas afirman que mientras el cuerpo del narcotraficante esté desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que valga.
Además esbozan la idea de que las muestras que los forenses de Coahuila extrajeron al que suponen cadáver del líder de Los Zetas pudieron haber sido sembradas, incluso por instrucciones del capo.
A su vez la PGR señala que los análisis genéticos del padre de El Lazca los realizan peritos de la institución; sin embargo, trabajadores de los servicios periciales de la procuraduría consultados por este semanario aseguran que ellos no llevan a cabo el estudio del ADN del progenitor de Lazcano y que tampoco tienen en su poder las muestras tomadas en Coahuila; sólo tienen el resultado de la necropsia, fotografías del cadáver y las huellas dactilares.
“Mientras no aparezca el cuerpo, nadie en el mundo puede comprobar científicamente que las huellas dactilares presentadas sean evidencia de que el muerto era Lazcano. Tampoco podrán probar que fueron extraídas realmente del cadáver exhibido. No hay forma de cotejar, aun cuando hayan exhumado los restos del padre del narcotraficante. Si el gobierno señala lo contrario, miente”, afirman expertos forenses que pidieron el anonimato.

Televisa, Peña Nieto y el #132 : Jorge Zepeda Patterson

Televisa, Peña Nieto y el #132 
COLUMNAS
Por: Jorge Zepeda Patterson
http://www.sinembargo.mx/opinion/31-10-2012/10438

 El equipo de Peña Nieto no debe haber dormido bien si se enteró de los resultados electorales de este domingo en Chile. El gobierno de Sebastián Piñera perdió por paliza las elecciones intermedias, en gran medida debido a los estudiantes de aquél país, que durante meses fueron el foco de presión y protesta en contra de las políticas del mandatario. No es el único factor, desde luego, pero sí el más visible. Peña y Piñera podrían tener eso en común, además de los apellidos, si el priísta no sigue con atención el movimiento estudiantil. Los críticos dirán que el fenómeno del #YoSoy132 ya no es lo mismo que hace cuatro meses. Quizá, pero hace ocho meses no existía y nadie llegó a pronosticar la súbita emergencia de las protestas a partir de un incidente casi trivial: críticas a un candidato en una visita a una universidad privada. Con la misma velocidad y aún mayor fuerza los estudiantes podrían de nuevo encender la pradera frente a políticas públicas o acciones oficiales que consideren lesivas para sus intereses o para el interés público. A su favor tendrán el hecho de que ya no estamos en período electoral, de tal forma que sus críticos no podrán achacarles que operan, explícita o tácitamente, en apoyo a otro candidato (López Obrador).

Televisa, el Monopolio es el Mensaje : Jenaro Villamil

Televisa, el Monopolio es el Mensaje 
LOS ESPECIALISTAS
Por: Jenaro Villamil
http://www.sinembargo.mx/opinion/31-10-2012/10440

Antes de la irrupción del movimiento #YoSoy132, en plena campaña presidencial, un fenómeno agudizado en los últimos meses despertó los focos rojos al interior de Televisa: el gigante estaba perdiendo aceleradamente a las audiencias menores de 25 años, urbanas, con preparación universitaria y, lo peor de todo, de clases media y media alta. En otras palabras, el Canal 2 de Televisa ya no les dice nada (o muy poco) a los adolescentes y jóvenes de ahora que serán los futuros adultos y consumidores de información y publicidad mexicanos en los siguientes diez años. A pesar de iniciativas como los Espacios o los “encuentros universitarios” (perfectamente controlados y con guión previo), Televisa se encuentra ante la primera generación de audiencias que mandará a Chabelo al baúl de los recuerdos, que ya no escucha a Luis Miguel, que no está esperando hacer casting para el Big Brother y que Carlos Loret les resulta más aburrido que Werevertumorro. Ni los gustos musicales ni las películas ni las modas y mucho menos la información se define en función de los contenidos de la televisión abierta mexicana para esta minoría de jóvenes que tienen acceso a otras fuentes y canales de expresión.

Inflación: otra raya más al tigre… : www.sinembargo.mx

Inflación: otra raya más al tigre… 
Casa de citas
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/opinion/31-10-2012/10442

 A 30 días de que el panista Felipe Calderón Hinojosa entregue la Presidencia de la República al priista Enrique Peña Nieto, el Banco de México (Banxico) ha lanzado una alerta preocupante sobre la inflación que debe ser atendida de inmediato. Por si no fuera suficiente con las múltiples demandas nacionales e internacionales contra su gestión, debido a la ola de violencia e impunidad que ha ido siempre in crescendo desde diciembre de 2006, cuando el michoacano Calderón Hinojosa decretó la guerra contra el narcotráfico, ahora el Banco Central del país le ha puesto un foco rojo al crecimiento de los precios de bienes y servicios. A juicio del gobernador de Banxico, Agustín Carstens Carstens, la alta inflación en el país “ya es un tema de preocupación pública” y está afectando ya los salarios de los trabajadores. La afectación de la inflación sobre los sueldos de los mexicanos es una historia que conocemos de sobra, pues la relación entre el aumento de los salarios y el nivel general de los precios ha sido inequitativa por muchas décadas.

A 30 días de dejar Los Pinos, Felipe Calderón suma más denuncias a nivel mundial por violencia e impunidad

A 30 días de dejar Los Pinos, Felipe Calderón suma más denuncias a nivel mundial por violencia e impunidad 
TIEMPO REAL
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/31-10-2012/414825

Denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad, ocurridos en el marco de la la lucha antinarco, Felipe Calderón Hinojosa ha dicho que esto no le preocupa, tal como parece ocurrir con llamados y acusaciones de organismos mundiales que en más de una ocasión le han pedido frenar los asesinatos de periodistas, activistas y, en general, de miles de ciudadanos en México. Pero hay más reclamos por los que Calderón Hinojosa ha sido acusado y denunciado por ONG’s nacionales y extranjeras, que claman justicia y piden se revelen las cifras exactas con el saldo rojo de la violencia en el país. Ahí se destaca la incidencia de feminicidios y las promesas de seguridad y justicia incumplidas a los migrantes. Desde el comienzo de este sexenio diversos órganos han investigado y documentado los agravios. Sin embargo, a sólo 30 días de que concluya la presente administración federal, las exigencias no han sido cumplidas. El sexenio se diluye empañada por miles de muertos, agravios a los derechos humanos y los señalamientos por su inacción ante la violencia que ha desencadenado una mayor problemática social en toda la República.

40 grandes empresas no pagan impuestos ni crean trabajo : Alvaro Cepeda Neri

Por Alvaro Cepeda Neri
40 grandes empresas no pagan impuestos ni crean trabajo
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=201687

En una entrevista radiofónica y fundamentando su información en los datos duros de la Secretaría de Hacienda, del INEGI y la Bolsa de Valores, el investigador Mario Di Constanzo ha constatado que casi 40 de las más poderosas empresas, digamos mexicanas porque aquí operan y se llevan la tajada del león, no pagan impuestos ni crean empleos. En cambio desde Miguel Alemán, el fisco le quita a Pemex el 60 por ciento de sus utilidades; que durante seis años, Calderón usó para engordar la nómina de sus amigos nombrados en cargos de segundo y primer nivel en su administración. Y las poderosas empresas (Telmex, Televisa, Maseca, etcétera y cuyos nombres se guardan como secretos ultraconfidenciales), que se supone han de crear plazas de trabajo si difieren sus impuestos, no los pagan o les son condonados porque hacen donaciones fantasma. Ni han ampliado su planta laboral.

Se le descompone a Ebrard el futuro : María Teresa Jardí


Se le descompone a Ebrard el futuro
Por María Teresa Jardí
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=201683

Su gusto por las obras faraónicas o por el dinero o por ambas cosas, que ya se sabe suelen ir de la mano unas de la otra, dejan mal parado a Ebrard a unos días de la entrega.
Impresionantes metros y metros de construcciones para el traslado de los millones de autos que los capitalinos compran como consumo necesario. Obras que me dicen que van a tener continuidad hasta lograr el transporte público que la ciudad demanda, necesita y merecen los capitalinos. Ojalá y sea cierto y entonces sí a futuro se pueda decir que fueron un acierto.
Al escándalo, dejado crecer, de lo que parecía simplemente una mentirosa, en cuanto a títulos, mujer rectora de la Universidad de la Ciudad de México, se le suman las corruptelas previas de la dama en cuestión y la estatua de un dictador extranjero que también le dio una enorme derrama de dinero al gobierno del DF. 

Hay tormentas aún más severas : Guillermo Fabela Quiñones

Por Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes
Hay tormentas aún más severas

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=201680

En unas cuantas horas, la región noreste de Estados Unidos sufrió los embates de la naturaleza, como pocas veces en su historia. Los daños fueron por demás severos, calculados provisionalmente en alrededor de 40 mil millones de dólares. Sin embargo, no fueron tan dramáticos como los que han padecido los países del tercer mundo, el nuestro entre ellos, luego de tres décadas de continuos desastres por el capitalismo salvaje que nos han impuesto los grandes centros de poder imperial.
La llamada “Frankenstorm” será recordada mucho tiempo, sobre todo en Nueva York, por las consecuencias para buena parte de los habitantes de la urbe más importante del mundo, quienes ahora conocieron en carne propia los sufrimientos que son proverbiales en América Latina, aunque por causas muy distintas. Treinta años de neoliberalismo, o mejor dicho capitalismo salvaje, han sido un mega huracán para los pueblos del subcontinente, mucho peor que el llamado “Sandy”.
Para México, este periodo ha sido por demás trágico, por el dantesco empobrecimiento de más de dos terceras partes de la población, que han visto retroceder sus niveles de vida a los años cuarenta. Tal realidad se ha querido paliar con obras de infraestructura, la mayoría desvinculadas de un proyecto de desarrollo integral, como los que se realizaron a partir de los años cincuenta hasta principios de los ochenta. No ha habido necesidad de grandes conflagraciones naturales para ver cómo el país se nos ha estado deshaciendo, no sólo por la incompetencia de gobernantes carentes de un mínimo compromiso social, sino porque de plano actúan con el único fin de enriquecerse fácilmente.

martes, octubre 30, 2012

Julio Hernández López : 132, etiqueta multiusos


Julio Hernández López
Astillero

132, etiqueta multiusos
Sin filtro y sin fondo
Relevos en la Corte
Barbas huracanadas

Con ganas de darle caracter épico a un asunto de aritmética que no está consiguiendo los resultados políticos anunciados, la bancada del sol azteca en el Senado ha sido equiparada por su cuestionado coordinador, Silvano Aureoles, con el movimiento #YoSoy132. Orgullosísimos de que la alianza en la que participaron alcanzó determinada cantidad mayoritaria de votos, los perredistas califican la sesión de histórica y se declaran Yo soy 128, aunque las consecuencias prácticas de esa presunta victoria estén entrampadas en los dominios de la Cámara de Diputados, con el taimado sonorense Manlio Fabio Beltrones como garante de los intereses caciquiles sindicales y anunciado corrector de la emotividad senatorial de panistas y perredistas, a tal grado que ha anunciado que Felipe Calderón verá la aprobación de la reforma laboral desde una silla distinta a la actual.
La misma etiqueta multiusos, la del 132, revoloteó durante algunos minutos en el experimento de presunta apertura de Televisa, en Foro TV, a críticas y análisis que se esperaban de tal crudeza que el título del programa correspondiente fue titulado Sin filtro. La polémica desatada, particularmente en Internet, por la participación de personajes identificados con el movimiento de estudiantes que este año estalló (sobre todo en el caso de Antonio Attolini, que fue uno de los voceros más destacados) quedó sin suficiente materia a los pocos minutos de que el moderador, Genaro Lozano, dio la voz de arranque a la discusión ante cámaras. El parloteo juvenil no confirmó (por su textura dispersa) las sospechas de quienes creían que se trataba de una elaborada estrategia de la empresa de Emilio Azcárraga para apropiarse de las mieles del 132, pero tampoco satisfizo a quienes estaban a la espera de un producto televisivo fuerte, directo, clarificador.

Enrique Galván Ochoa : El superavión de Peña Nieto


Enrique Galván Ochoa
Dinero

El superavión de Peña Nieto
Turismo médico
#Sin Filtro chupó faros

Ningún país debería permitir que su deuda pública fuera mayor a 100 por ciento de su PIB anual, como es el caso lamentable de Estados Unidos, Islandia y Grecia, y España para allá va. Es un síntoma que precede a males mayores. La docena trágica panista ha llevado el endeudamiento a una cifra que ronda 40 por ciento del PIB –cinco billones de pesos y fracción. Era de menos de 17 por ciento el primer año de Fox. Recibió el gobierno con una deuda de 2.3 billones, en los años del panismo casi se duplicó. Se impone una pregunta: ¿adónde fue el dinero de los préstamos, más el del petróleo? Aunque aparentemente México se halla todavía lejos de Estados Unidos, Islandia y Grecia, el dinamismo con que el gobierno sigue contratando préstamos hace temer lo peor. El Consejo Coordinador Empresarial sugiere que se fije un límite no mayor a 40 por ciento. Sería mejor 30 por ciento, pero esta meta ya fue rebasada. El CCE no es la entidad adecuada para hacer recomendaciones –el Fobaproa agregó 120 mil millones de dólares a la cuenta–, pero conviene atender su llamada de atención. Sin embargo, el nuevo gobierno priísta está dando señales de que será gastalón. Primero, los 150 millones para la transición dilapidándose en viajes al exterior, y ahora el avión trasatlántico que estrenará Peña Nieto, cuyo precio es de 370 millones de dólares. Pero como se comprará a crédito, los intereses harán que su costo se dispare.

Carlos Fernández-Vega : Vista Gold: ataca otra vez


Carlos Fernández-Vega
México SA

Vista Gold: ataca otra vez
El cuento de nunca acabar
BCS: no a la minería tóxica

Es el cuento de nunca acabar: en febrero de 2010 los ciudadanos organizados y movilizados de Baja California Sur lograron detener uno de los proyectos mineros más tóxicos de los muchos que existen en la República, vía generosas concesiones del gobierno federal. Se trataba de Paredones Amarillos, de la trasnacional canadiense Vista Gold (la cual cuenta con otras siete concesiones mineras en el mismo estado para la explotación aurífera en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna). Tan notorio resultaba el deterioro ambiental que provocaría el proyecto, que hasta la Semarnat se vio obligada a rechazar la solicitud de cambio de uso de suelo forestal del referido consorcio para iniciar la explotación, no sin advertir que la empresa incumplió los requisitos de ley.
Por esas fechas los sudcalifornianos celebraron su triunfo, pero meses después la trasnacional canadiense (que conoce muy bien los tejes y manejes para hacer negocios en esta República concesionada) simplemente le cambió de nombre al citado proyecto: Paredones Amarillos (como se conocía hasta febrero de 2010) pasó a denominarse Minera Concordia (a partir de septiembre del mismo año), y sin más retomó el trámite ante la Semarnat para lograr los permisos de cambio de uso del suelo forestal y otrosmenores para comenzar la explotación del área concesionada.
De nueva cuenta le negaron los permisos ambientales al proyecto minero, y los sudcalifornianos volvieron a celebrar el triunfo, aunque fue tan efímero como el primero, porque las autoridades federales parece que de plano no entienden de qué se trata. Así, la entrona ciudadanía de aquella entidad vuelve a dar la batalla, porque si en septiembre de 2010 Paredones Amarillos se transformó en Concordia, a partir de febrero de 2012 ésta se convirtió en Los Cardones, tras la asociación empresarial (40-60 por ciento) de Vista Gold con el Grupo Invecture, el cual cuenta con su propia concesión minera en el estado de Sonora (mina de cobre Piedras Verdes).

Las disyuntivas de la izquierda en 10 paradojas : Armando Bartra


Las disyuntivas de la izquierda en 10 paradojas
Armando Bartra

1. Si nos cierran la vía electoral con más ganas debemos insistir en la vía electoral. Con tres grandes fraudes comiciales: 1988, 2006 y 2012, la oligarquía nos manda el mensaje de que si de ellos depende la izquierda no llegará al gobierno por elecciones. Nuestra conclusión en cambio es que debemos luchar aún más para abrirnos paso al gobierno mediante elecciones, pues éstas siguen siendo la mejor vía. Para salvar a México se necesitan muchas cosas y una de ellas es un cambio de régimen, dado que mientras gobiernen ellos seguiremos en la ruina. Que hace falta tomar el poder arriba no está a discusión, sí lo está el modo de lograrlo.
2. A la oligarquía le dan más miedo los reformistas que los revolucionarios. La mafia se espanta más con los llamados electoreros que con los muy contestatarios, porque los movimientos sociales fuertes y aun los alzamientos armados ocasionalmente la desestabilizan, mientras una opción electoral de verdadera izquierda amenaza su poder político. La insurrección del EZLN en 1994 se zanjó con menos de 40 muertos; la construcción de aquel PRD, a partir de 1989, dejó más de 600 víctimas mortales. En los dos casos el gran operador fue Carlos Salinas, que algo sabe de eso.

Sistema penitenciario: triunfalismo sin bases : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA


Sistema penitenciario: triunfalismo sin bases
EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA

Ayer, al inaugurar una conferencia internacional sobre prisiones que se realiza en esta capital, el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se jactó de la creación de un nuevo modelo penitenciario, supuestamente caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, por un alto nivel educativo de sus empleados y por la privatización de servicios que sería, a decir del funcionario, un freno a la impunidad y una referencia a nivel mundial.
La construcción y modernización de cárceles en el país ha sido una de las actividades más publicitadas en el discurso oficial en este tramo final de la administración de Felipe Calderón y esgrimida como prueba de los éxitos en materia de seguridad pública. En la visión gubernamental, haber ampliado las prisiones federales hasta un total de 21, todas a prueba de riñas, fugas y motines, y haber recluido en ellos a los reos de alta peligrosidad, es indicativo de un avance significativo en la lucha contra la delincuencia y en la consolidación del estado de derecho, y ello permitiría, según dijo a principios de mes el propio Calderón, facilitar la reinserción social de los internos.

Caciques contra periodistas : ÁLVARO DELGADO

Rafael Moreno Valle : El que se cree cacique en Puebla

Caciques contra periodistas


Si en los dos sexenios del partido que dice defender la libertad de expresión se usa el presupuesto para ajustar cuentas con los medios incómodos y se asesina impunemente a 72 periodistas, como parte de la carnicería propiciada por un acomplejado, no es raro que un gobernador, ostentándose como “ciudadano” y provisto de dinero público, emprenda una cruzada para defender su honor y el de sus funcionarios.
El cruzado es Rafael Moreno Valle, un priista converso al panismo que se ha nutrido de las enseñanzas de tres déspotas: Su abuelo del mismo nombre, un incondicional de Gustavo Díaz Ordaz; de Melquiades Morales, un político duro pero de finas formas, y Elba Esther Gordillo, la cacique del magisterio.
De ellos abrevó también, por lo visto, la astucia: Al filtrar la lista de 19 periodistas propensos a ser demandados por “exceso de libertad de expresión” –y cuya “primera tanda” fue de dos–, no sólo envió un mensaje de intimidación al gremio, sino que ocultó una maniobra gravísima: El asalto al Instituto Electoral del Estado (IEE).
El martes 23, el mismo día en que el vocero Sergio Ramírez Robles presentó las dos primeras demandas por “daño moral” contra Fabián Gómez, de Contraparte Informativa, y Adrián Ruiz, de El Heraldo, el Congreso local aprobó a los nueve consejeros del IEE, cinco de los cuales –incluido el presidente– han sido subordinados, operadores o aliados de Moreno Valle, dos son afines al PAN y otros dos al PRI.
Esta conformación del órgano electoral afín al gobernador fue aprobada por los diputados de todos los partidos –que también controla, incluyendo el PRI– sólo con el criterio de cuotas y con total opacidad, característica ésta que prevalece también en la integración de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP).

Este fue un sexenio de “vacas flacas”, admite Calderón : ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA


Este fue un sexenio de “vacas flacas”, admite Calderón


El presidente Felipe Calderón consideró hoy que su sexenio fue de “vacas flacas”, en referencia a las crisis sanitaria –por la influenza AH1N1–, económica, internacional y de seguridad que se registraron durante su mandato.
“Años de prueba”, dijo Calderón Hinojosa al dirigirse a la comunidad judía, que comió con él en la residencia oficial de Los Pinos.
A las dificultades mencionadas, el Ejecutivo federal añadió los desastres naturales como terremotos, inundaciones y sequías, utilizando referencias bíblicas.
“Creo que en términos del Sueño de José –profeta hijo de Jacob–, no fueron, ciertamente, los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas. Fueron años, también, de prueba para todos, fueron años en que, en cierta manera, también, fueron para México años de prueba para Job, el Job que todos llevamos dentro de nosotros mismos”, asentó el mandatario.
Calderón abundó en la crisis económica y atribuyó a ésta los problemas que devinieron en cambios de régimen, como la llamada Primavera Árabe.

“Nada ha cambiado. Sigue la misma mierda que denunciaste”, dicen a Regina Martínez en obituario : LA REDACCIÓN DEL SEMANARIO PROCESO


“Nada ha cambiado. Sigue la misma mierda que denunciaste”, dicen a Regina Martínez en obituario

 DEL SEMANARIO PROCESO

En vísperas del Día de Muertos y pasados seis meses del asesinato de la corresponsal deProceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, perpetrado el 28 de abril, periodistas recordaron el crimen con un obituario a través de las redes sociales.
Guillermo Manzano, exeditor del periódico Horas Extras y extrabajador del periódico AZ, escribió un obituario dedicado a la corresponsal de este semanario, en el cual denunció que la corrupción, la simulación y la inseguridad en Veracruz continúan igual o con mayor intensidad que cuando fue asesinada Martínez Pérez en su domicilio de la capital veracruzana.
Este obituario ha sido replicado en varios portales informativos de Veracruz y compartido en redes sociales.

Inicia la ONU el trámite de demanda de Proceso contra la destrucción de boletas : JORGE CARRASCO ARAIZAGA


Inicia la ONU el trámite de demanda de Proceso contra la destrucción de boletas


El alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, inició este lunes el trámite de la demanda presentada por la revistaProceso en contra de la decisión del Estado mexicano de destruir toda evidencia de la elección de Felipe Calderón como presidente.
La sección de Peticiones e Investigaciones del Alto Comisionado informó que la demanda del director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, se apoya en el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.
El Protocolo fue admitido sin reservas por México el 15 de marzo de 2002, durante el gobierno del antecesor de Calderón, Vicente Fox, 36 años después de que se sometiera a adhesión a los firmantes del Pacto.

Graco vs. SNTE: ¿por qué deben abrirse las cuentas?

Lozano Gracia al servicio de la Gordillo
Graco vs. SNTE: ¿por qué deben abrirse las cuentas?
Casa de citas
Por: Redacción de Sinembargo
 http://www.sinembargo.mx/opinion/30-10-2012/10423

El pleito desatado entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esa entidad es otra muestra de la necesidad urgente que esas organizaciones transparenten sus recursos y que no haya más dudas del manejo de las cuotas que reciben, ya sean del gobierno o de sus agremiados. El viernes pasado, el mandatario morelense, quien apenas el 1 de octubre pasado asumió la administración de esa entidad, advirtió que si bien no declara la guerra al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el suyo no será un gobierno de complacencias y, además, acusó a su dirigencia sindical de supuestos manejos discrecionales de recursos. Más todavía, Ramírez Garrido Abreu denunció el cobro de comisiones por depósitos en nómina con un banco, el uso de un despacho que se queda con 30% del monto total por recuperar el ISR de los trabajadores, y los sistemas de pagos que se han vuelto negocios para algunos. Para ponerle la cereza en el pastel, Graco Ramírez llamó a Elba Esther Gordillo Morales la “mandamás de la educación en México” Por supuesto, las huestes locales de “la maestra” pusieron el grito en el cielo.

40 grandes empresas no pagan impuestos ni crean trabajo : Alvaro Cepeda Neri


40 grandes empresas no pagan impuestos ni crean trabajo
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=201463

En una entrevista radiofónica y fundamentando su información en los datos duros de la Secretaría de Hacienda, del INEGI y la Bolsa de Valores, el investigador Mario Di Constanzo ha constatado que casi 40 de las más poderosas empresas, digamos mexicanas porque aquí operan y se llevan la tajada del león, no pagan impuestos ni crean empleos. En cambio desde Miguel Alemán, el fisco le quita a Pemex el 60 por ciento de sus utilidades; que durante seis años, Calderón usó para engordar la nómina de sus amigos nombrados en cargos de segundo y primer nivel en su administración. Y las poderosas empresas (Telmex, Televisa, Maseca, etcétera y cuyos nombres se guardan como secretos ultraconfidenciales), que se supone han de crear plazas de trabajo si difieren sus impuestos, no los pagan o les son condonados porque hacen donaciones fantasma. Ni han ampliado su planta laboral.

Porfirio Muñoz Ledo : La Soberanía Municipal

La Soberanía Municipal
Porfirio Muñoz Ledo

La Asociación de Autoridades Locales de México celebra XV años de empeñosa existencia dedicados al desarrollo de la cultura municipalista en el país y al fomento de una visión descentralizada de la reforma del Estado. Ha abogado por un cambio político que surja de la célula original de la organización social y territorial del país.
La cuestión medular de esta lucha, en la que los hemos acompañado, es la naturaleza misma del mandato por el que se constituye la autoridad municipal. No nos cabe duda de que se trata de una expresión de la soberanía. Los municipios son históricamente anteriores al Estado y previamente a la soberanía nacional existió la “soberanía de los pueblos”.
Más allá de toda disquisición académica resulta evidente que las organizaciones comunitarias de base son a la vez esferas de cooperación horizontal y diques contra la imposición de poderes externos -como en Fuente Ovejuna- de ahí que los principios de “gobiernos de proximidad” y de “subsidiariedad” hayan ganado una consideración mayúscula en la ciencia política contemporánea. Simplemente, la autoridad inmediata debe tener el máximo de competencias posibles, que sólo pueden ser suplidas en la medida de sus limitaciones objetivas.

Compromiso histórico de “MORENA” : Guillermo Fabela Quiñones


Compromiso histórico de “MORENA”
Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=201457

El irrefrenable interés de Felipe Calderón en aparecer en los medios, es equivalente al tamaño de su fracaso político. Nunca antes nadie en su posición había perdido a tal grado el sentido de la dignidad, como lo dejan ver sus múltiples giras al interior del país en busca del aplauso de sus incondicionales. El colmo sucedió el domingo, al inaugurar la rehabilitación de un parque recreativo en el Estado de México: maniobró un miniauto de carreras en compañía de sus hijos, demostrando así el bajo nivel de respeto que le ha tenido a la investidura presidencial.
A tal situación hemos llegado en treinta años de Estado gerencial, en el que las instituciones operan conforme a los designios de los grupos de interés, y quien aparece como líder no es más que un empleado de aquéllos, como lo demostró con sobra de evidencias Calderón, incluso con más claridad que su antecesor, quien sin ambages afirmó encabezar “un gobierno de empresarios al servicio de empresarios”. Con todo, lo bueno es que Calderón ya se va y pasará al anecdotario nacional como el panista “pelón, chaparrito y de lentes” que metió al país en una vorágine de violencia, sin parangón en América Latina.