domingo, septiembre 30, 2012

Reforma laboral lesiva

Reforma laboral lesiva

EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/30/edito

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) aprobaron una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que legaliza, entre otras prácticas, los contratos a prueba, el outsourcing o subcontratación de personal y el pago por hora. Tales modificaciones, en caso de que sean aprobadas también por el Senado de la República, implican para los asalariados un estado de desprotección aún mayor que el que padecen en el contexto actual, caracterizado por décadas de políticas de contención salarial, tolerancia a las mafias sindicales y a los sindicatos “blancos”, desmantelamiento y saqueo de las instituciones de bienestar y seguridad social y contracción económica sostenida.

José Agustín Ortiz Pinchetti : ¿Quiénes somos responsables?

El Despertar
¿Quiénes somos responsables?
José Agustín Ortiz Pinchetti
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/30/opinion/008o1pol

Hace poco leí una Rayuela en La Jornada que contenía una afirmación contundente y certera: “El futuro de la reforma laboral está en manos de los trabajadores”. Esto lleva implícito que la resistencia de los afectados será el factor decisivo en la disputa. No lo será ni la previsible traición de los líderes sindicales del PRI. Ni vendrá de Peña o Calderón. Ellos están cumpliendo con los compromisos que adquirieron con la oligarquía que los llevó al poder. La izquierda no podrá bloquear la iniciativa en el Congreso. La clase media (en muchos casos compuesta por asalariados) no se siente convocada. No podemos esperar nada de los tribunales a pesar de la evidente violación de los principios constitucionales.

Renuncian 50 militantes al PRD-Nuevo León para irse con AMLO

Renuncian 50 militantes al PRD-Nuevo León para irse con AMLO

La Redacción DEL SEMANARIO PROCESO
http://www.proceso.com.mx/?p=321240

Cincuenta militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León renunciaron para unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Los militares argumentan que su decisión se basa en lo que llaman prácticas antidemocráticas al interior del sol azteca, ya que consideran que éstas han afectado la designación de candidatos a puestos de elección popular e incluso en la elección de las directivas, desde las municipales hasta la nacional.

Titular de la Sener asegura no sabe nada de la supuesta compra de astilleros españoles por parte de Pemex

Titular de la Sener asegura no sabe nada de la supuesta compra de astilleros españoles por parte de Pemex

Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/30-09-2012/383294


Jordy Herrera, Secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que no conoce el contenido ni detalles del contrato de la petrolera mexicana con astilleros de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales que involucran recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares, de acuerdo con una nota publicada por el periódico La Jornada.

El pasado viernes, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, negó que Pemex Exploración y Producción (PEP) haya firmado un contrato formal para la construcción de dos barcos en astilleros de la Xunta de Galicia, España.

Crisis de representatividad : Gerardo Fernández Casanova

Gerardo Fernández Casanova

Crisis de representatividad

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=195098

Entre los muy pocos asuntos nacionales en que existe un acuerdo generalizado destaca el que considera que la mayoría de la población no se siente representada en las instituciones del Estado. De manera enfática, las encuestas y los comentarios de opinión expresan que existe un claro divorcio entre la sociedad y los llamados “políticos”. Es tema que reviste la mayor importancia: tal estado de cosas niega la esencia de la democracia e inhibe la necesaria participación social en la construcción nacional. En el centro del problema está, sin duda, la endémica certeza de la violación de la voluntad popular en los procesos electorales, de lo cual ya se ha vertido mucha tinta. Pero hay también otros factores que, sin demérito de lo central, generan el rechazo.

Consumada la traición contra la nación mexicana : María Teresa Jardí

Consumada la traición contra la nación mexicana

María Teresa Jardí
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=195095

 

El 28 de septiembre de 2012 se recordará por la historia de México como el día en que sin haber aún tomado posesión como dictador de México, el producto idiota impuesto con un golpe de Estado iniciado el 1 de julio por la narcoteletiranía que manda por encima incluso de las familias mafiosas que controlan el poder, con el aval del conjunto podrido de la clase política que con cinismo y desvergüenza avanzan en la destrucción de un país condenado a la barbarie.

Con la reforma laboral que condena a la esclavitud al pueblo trabajador mexicano, el país se convierte, sin ninguna esperanza de cambio por la vía pacífica, en una república de nombre, como el de un simple cascarón de un país destinado a la maquila para las grandes empresas, que pagan los salarios más bajos del planeta a los obreros, sin prestación ninguna.

sábado, septiembre 29, 2012

Enrique Galván Ochoa : El voto sospechoso del petista Adolfo Orive

Enrique Galván Ochoa

Dinero


Traición (¡qué novedad!) en el bloque de izquierda
El voto sospechoso del petista Adolfo Orive
Ganó la corrupción sindical, perdieron los trabajadores

El diputado petista Adolfo Orive, miembro del Frente Legislativo Progresista, integrado por PRD, MC y PT, votó en contra de incluir en el dictamen del reformón laboral el voto libre, secreto y directo en la elección de líderes sindicales. Lo acusan de traición, de vender su voto. Nuestra encuesta semanal se refiere a la actuación de los diputados de izquierda. 1) Están fragmentados, 39 por ciento; 2) les falta preparación, 25 por ciento; 3) actúan unidos, 20 por ciento; 4) otra opinión, 16 por ciento.

Carlos Fernández-Vega : Hambre garantizada

Carlos Fernández-Vega
México SA
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/29/opinion/026o1eco


PRIAN mata el show
Empleo “reformado”
Hambre garantizada

No podía faltar el show mediático en San Lázaro, cuyos inquilinos se dedicaron a glorificar la (contra) “reforma laboral” o a defenestrarla. Gritos y mentadas, de un lado y del otro; acusaciones de “traidores” de allá para acá, y viceversa; intercambio generalizado de gruesos calificativos; paciencia de Job y la consabida toma de tribuna, igual de escandalosa que de ineficiente, y todo para llegar al punto que el PRIAN hizo posible: la aprobación de la “nueva norma” empresarial para los trabajadores mexicanos, sempiternos pagadores de las atrocidades del régimen.

Bernardo Bátiz V. : Carrera de obstáculos


Carrera de obstáculos

Bernardo Bátiz V.
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/29/opinion/032a1cap

Circular en automóvil particular por calles y avenidas de la gran ciudad de México es una verdadera carrera de obstáculos; unos a ras de suelo, como baches viejos y nuevos, coladeras de altura diferente al nivel del pavimento, topes y boyas. Otros, junto a las banquetas, botellas, cubetas, cajas de cartón, macetas, botes rellenos de cemento y otros objetos con los que vecinos y franeleros intentan, y a veces logran, apartar lugares de estacionamiento.

Al rodar por la ciudad sorteando esos obstáculos que lastiman llantas y rines, los conductores aprenden pronto que no son los únicos estorbos en las calles. Hay muchos más derivados de las obras y más obras que abundan por todos lados: camiones, grúas, aplanadoras, trascabos, varillas tiradas, revolvedoras, costales de cemento, de yeso y montones de arena, grava y cascajo.

El país más violento y feliz : JUAN PABLO PROAL

El país más violento y feliz


http://www.proceso.com.mx/?p=321041

“En México se respiran aires de cambio”: Enrique Peña Nieto (Diario El Tiempo, Colombia, 17 de septiembre de 2012)


Paradójico mensaje manda México al extranjero: somos uno de los países más violentos del mundo y también de los más felices.

El Instituto para la Economía y la Paz, que cada año publica su análisis “Índice de Paz Global”, ubica a México entre las naciones con menos tranquilidad en el mundo, colocándolo en el lugar 130 de una lista de 157 naciones.

De manera contrastante, el organismo News Economics Foundation posicionó a México en el número 22 de entre los países más felices del mundo. El estudio evalúa las condiciones de vida de 151 naciones. De acuerdo con esta fundación, el 6.8 por ciento de los mexicanos reflejaron sentirse en una condición de bienestar.

Ambos indicadores son una fotografía del ambiente contradictorio que vive el país, donde un mismo día pueden aparecer cadáveres deshumanizados por los cárteles de la droga y miles festejan en las calles el campeonato mundial de futbol olímpico.

La esquizofrenia de Calderón

La esquizofrenia de Calderón

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
http://www.proceso.com.mx/?p=321022


Felipe Calderón fue a la ONU a buscar trabajo o refugio. No se puede entender de otra manera su esquizofrénico discurso del jueves 26 ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Carente de autoridad moral, su propuesta para que la ONU “se comprometa” y revise a fondo el “actual enfoque prohibicionista en materia de drogas” más que sorprender, ofende.

Durante todo su sexenio, fue determinante en rechazar la legalización de algunas drogas y mantuvo la violencia como “estrategia” para combatir a la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.

La búsqueda de la legitimidad que no le dejó la elección presidencial del 2006, con la etiqueta de “presidente valiente” abrazó el enfoque estadunidense de “guerra a las drogas”; y como comandante en jefe de las fuerzas armadas desplegó a tontas y a locas al Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Video de Ricardo Rocha : La encuesta de la desconfianza


Video de Ricardo Rocha
La encuesta de la desconfianza


¿Quién es Adolfo Orive, el “Diputado esquirol”?

¿Quién es Adolfo Orive, el “Diputado esquirol”?
Casa de citas
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/opinion/29-09-2012/9802

Adolfo Orive Bellinger dijo el viernes pasado que no tiene miedo de pasar a la historia como el Diputado que, con su voto en contra de incluir en la reforma laboral la democracia sindical y la transparencia en esos organismos, negó ese derecho que, por décadas, la sociedad mexicana ha reclamado. El voto de Orive Bellinger, además representante del Partido del Trabajo (PT), marcó la diferencia para impedir el cambio en el Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo que planteaba que la elección de las dirigencias sindicales se hiciera con voto libre, secreto, directo y universal. Su negativa, unida a la de representantes del PRI, PAN y PANAL, fue el fiel de la balanza contra el bloque que pedía transparentar a los sindicatos, conformado por los partidos de la izquierda, PRD y Movimiento Ciudadano. “No, no le temo a la historia”, dijo el Diputado a los periodistas que le cuestionaron por su votación, una de las más contradictorias e incongruentes que se hayan visto en los últimos años. “Llevo 54 años luchando”, añadió el hombre que ayer se unió al PRI y al PAN y le impidió a los trabajadores elegir democráticamente a sus líderes.

Calderón es hoy para México el mayor de los peligros

Calderón es hoy para México el mayor de los peligros

María Teresa Jardí
http://poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194907

Calderón es un mal tipo, queda claro incluso para sus antaño defensores a ultranza. Además de sociópata es megalómano. Pero ni así se entiende su rejuvenecimiento cuando se sabe acabado y está tan cuestionado por sus otrora compinches de partido, que sabe que ellos serán los que de manera más efectiva se convertirán en sus mayores detractores a partir del 1 de diciembre.

Calderón conoce cada una de las traiciones cometidas contra el pueblo mexicano, empezando por su voto a favor de ese atraco que se conoce como FOBAPROA, cometido contra el pueblo mexicano, punta de lanza de la cancelación de las posibilidades de vida digna para varias generaciones. Algunas de las cuales ya se van viendo reflejadas en los niños usados para el abuso sexual incluso en las partes traseras de aparentes tendejones, convertida la prostitución en suplencia del trabajo.

Una depredación aún incompleta

Una depredación aún incompleta

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes
http://poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194906

La conferencia de prensa que ofreció Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, junto a varios de sus colaboradores, dejó más dudas que respuestas claras sobre la construcción en astilleros españoles de dos hoteles flotantes por un monto de 380 millones de dólares. Lo que no deja duda alguna es que la paraestatal sigue siendo la principal fuente de negocios en México, de ahí el enorme interés en abrirla lo más posible a inversionistas privados, como en realidad ha estado sucediendo desde 1983, cuando Miguel de la Madrid aceptó la orden de la Casa Blanca de acabar con la estrategia que tan buenos resultados tuvo durante varias décadas: la economía mixta bajo la rectoría del Estado.

viernes, septiembre 28, 2012

Ejecutivo, Legislativo y el absolutismo

Ejecutivo, Legislativo y el absolutismo 
Casa de citas
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/opinion/28-09-2012/9774

Los Poderes de la Unión, tanto el Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial, se supone, representan los intereses de todos los ciudadanos mexicanos. Debieran ser la base de un “gobierno republicano” y, en teoría, independientes entre sí. Pero en la realidad, lo vemos a diario, las cosas no operan como lo dicta la Constitución y, en cambio, constantemente se intercambian favores y concesiones. La reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que está prácticamente amarrada en el Congreso, es una muestra de ello. A pesar de que afectará a millones de trabajadores en México, particularmente a aquellos que menos ganan y que, por tanto, son los más desprotegidos en materia de prestaciones sociales, está en las manos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo que, con manga ancha, hicieron a un lado de esta discusión fundamental al grueso de la sociedad mexicana. Aunque el mismo Calderón Hinojosa y su gabinete económico, así como legisladores, como el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, defienden a capa y espada las bondades de la propuesta, lo cierto es que la mayoría de los expertos –que debieron ser consultados para armar dicha iniciativa– están totalmente en desacuerdo y sus dichos los argumentan con cifras y escenarios que ponen los pelos de punta.

Cordero saca de la Comisión de Comunicaciones a Corral, crítico de Calderón y la TV; “es un exceso”, dice él

Cordero saca de la Comisión de Comunicaciones a Corral, crítico de Calderón y la TV; “es un exceso”, dice él 
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/28-09-2012/381021

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ernesto Cordero, decidió excluir de la Comisión de Comunicaciones a Javier Corral Jurado, un crítico abierto de los emporios televisivos mexicanos, Televisa y Azteca, y quizás el único especialista en la materia. En cambio, Cordero impuso a Javier Lozano Alarcón, ex Secretario del Trabajo, quien habría sugerido a Joaquín Vargas el despido de Carmen Aristegui de MVS. El Senador Corral Jurado envió, a principios de septiembre, una carta a Felipe Calderón en la que criticaba sus constantes arranques de ira. Cordero es amigo personal del Presidente. Corral ha criticado abiertamente al PAN por su subordinación a los poderes de las televisoras. Ahora, parece, ha pagado su “atrevimiento”. Esta noche de jueves, en Twitter, el Senador Corral dijo que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, no estaba enterado de la decisión de Cordero. También este jueves, durante su intervención en el Senado, Corral hizo referencia al tema. “Estoy en contra de la integración de esta Comisión porque se me ha excluido de manera indebida. Sin una razón válida o una explicación suficiente. Se me ha negado el derecho de participar si quiera como miembro de la Comisión de la materia a la que he dedicado dos décadas de estudio ininterrumpido y sobre la que he buscado tener una especialización que sirva al interés público”.

Tentación represiva y esclavitud laboral: el México del “nuevo” PRI(AN)


Tentación represiva y esclavitud laboral: el México del “nuevo” PRI(AN)
Ricardo Andrade Jardí
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194678 

No cabe duda que el PRI pasó de ser el partido de Estado al partido porro de la nueva narcoteletiranía. El dirigente nacional del ala autonombrada “social demócrata” del PRIAN anuncia la violencia con la que pretenden desgobernar el país cunado el candidato de Televisa tome posesión del Ejecutivo federal. Baste de ejemplo la manifestación de querer censurar las redes sociales para que el mundo no se siga enterando de cómo el PRI, con el aval del PAN y los perros... perdón “los chuchos” del PRD, compraron con dinero presumiblemente del narcotráfico triangulado por los consorcios del empresariado chatarra, que son los verdaderos dueños del poder político y económico de este agraviado y extraviado país, al programado para ocupar la silla de Ejecutivo.
El PRI en las próximos horas aprobará junto al partido encabezado por el fecalismo genocida, con el voto del hijo de la segunda esposa de Fox y el sobrino de “La Maestra”, que hoy son legisladores, pese a que nadie los votó, ejemplo de lo que es la farsa democrática mexicana, la reforma laboral, que en realidad debería llamarse contrarreforma laboral, pues lo que en realidad se está aprobando es un retroceso histórico que cancela los derechos laborales conquistados duramente desde 1910 hasta la fecha.

Rodeado de enemigos se encuentra Peña Nieto...: María Teresa Jardí



Rodeado de enemigos se encuentra Peña Nieto...
María Teresa Jardí
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194675 

Enrique Peña Nieto, en la gira por Latinoamérica, apoyó de manera correcta la negociación del actual presidente de Colombia con la FARC, separándose, al menos en eso, de la posición entreguista y criminal de Calderón en ese asunto.
Saltan ya de manera clara variados enemigos de Peña Nieto. Calderón dando muestras de su criminalidad al alza con una mayor brutalidad cada día. Exigiendo la continuación de la masacre de pobres que él ha impulsado a nombre de una guerra falsa que lo único que ha traído es la proliferación de criminales grupos paramilitares. Exigiendo, en lugar de implorar, que ya es lo único que en su caso cabe, el perdón a sus crímenes atroces y del todo IMPERDONABLES.
Fecal está aliado a los enemigos que Peña tiene en el PRI y que controlan el Congreso, buscando lograr una reforma laboral INACEPTABLE, demás de INCONVENIENTE del todo para el presidente electo. Es falso que el PAN, acabado, vaya a cargar con el costo de la aprobación de la Ley Laboral. El costo INTEGRO, si la aprobación se da, lo va a pagar Peña Nieto cada día del tiempo que dure al frente de Ejecutivo federal. ¿Para qué la prisa? Está a tiempo de que no se apruebe la reforma laboral.

Depredación y soberbia hasta el final : Guillermo Fabela Quiñones


Depredación y soberbia hasta el final
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194674 

Como era previsible, el voto del PRI-PAN dio paso a la aprobación definitiva de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que legaliza la pérdida total de derechos básicos de los trabajadores. Ahora lo que debemos esperar los mexicanos es una agudización sistemática de las condiciones sociales, políticas y económicas del país, porque es absolutamente irracional esperar una vida social más estable, una gobernabilidad sin altibajos, cuando las clases mayoritarias están siendo forzadas a reducir sus expectativas de vida y de progreso.
Con hechos como éste se confirma que no habrá nada que haga cambiar la gran estrategia de los dueños del mundo de liquidar, a como haya lugar, a dos terceras partes de la población del planeta, la que consideran prescindible. Tal es el objetivo fundamental del modelo llamado neoliberalismo, el cual ha sido implantado en nuestro país con sobrada eficacia, gracias a la disciplina y obediencia del Ejecutivo mexicano, independientemente de quien esté al frente. Lo cierto es que a medida que pasan los sexenios, tales atributos, puestos al servicio de los grandes intereses trasnacionales, se han magnificado y producido daños cada vez más severos a la población. La nefasta experiencia del actual sexenio parece difícil de superar, pero eso mismo decíamos hace seis años, cuando Vicente Fox estaba de salida.

jueves, septiembre 27, 2012

Ricardo Monreal Avila : Reforma laboral lesiva


Reforma laboral lesiva
Ricardo Monreal Avila
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194520

Está por consumarse la regresión más grave en materia de derechos y conquistas laborales desde hace casi un siglo, cuando se aprobó en la Constitución (artículo 123) el derecho de huelga, de asociación, la jornada de 8 horas y un régimen de seguridad social para los trabajadores y sus familias.
PRI y PAN preparan una reforma laboral “estructural”, que no es otra cosa que el desmantelamiento del régimen de protección de los derechos de los trabajadores del país. Los puntos lesivos más importantes de esta medida son: introduce el contrato por hora, fragmentando el salario en hasta 7 pesos la hora; incorpora contratos a prueba, improrrogables, afectando la incorporación de las y los jóvenes al mercado de trabajo; prorroga contratos laborales por materia de trabajo, a discreción del patrón; elimina la antigüedad como factor de ascenso laboral (desaparecen los escalafones); facilita el despido de los trabajadores, permitiendo que pueda hacerse sin notificación oficial en el centro laboral, enviando simplemente un correo; limita a un año el pago de salarios caídos; legaliza la subcontratación de mano de obra, el llamado outsourcing, sin prestaciones ni seguridad social para los trabajadores. 
Le llaman reforma “laboral” porque se presume que promoverá el empleo, al flexibilizar los requisitos de contratación de la mano de obra, pero en realidad es una reforma patronal, porque antepone los intereses de los empleadores y deja en la indefensión los intereses de los trabajadores, al desconocer armas de defensa jurídicas esenciales como el contrato colectivo, la jornada mínima de 8 horas y el régimen de prestaciones sociales.

Manuel Bartlett : Inconstitucionalidad


Inconstitucionalidad
Manuel Bartlett
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194522 

Con una Reforma Política descafeinada y tardía —agosto 9, 2011— pactada por Calderón y Beltrones, introdujeron las llamadas iniciativas preferentes, propuesta original de Calderón, al siguiente tenor: “El día de la apertura del periodo ordinario de sesiones, el presidente podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, que deberán ser discutidas y votadas, en un máximo de 30 días naturales…”.
Aprovechando sus últimos días, Calderón envió dos iniciativas como preferentes: al Senado, reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a Diputados, reformas a la Ley Federal del Trabajo. La primera, presentada como ley de transparencia y la segunda, una de las reformas estructurales que exigen insistentemente los intereses patronales, nacionales y extranjeros, para profundizar la política neoliberal en contra de los derechos de los trabajadores. 

Julio Hernández López : Enojos en la ONU

Julio Hernández López
Astillero

Protestas y gesticulaciones
Reforma cupular
Enojos en la ONU
Gracias, Elenita

No tanto como en calles de México, donde organizaciones obreras protestaban ayer contra las reformas laborales que los diputados aprobaron en dictamen general y autorizarán por mayoría en el pleno que sesione hoy, pero Felipe Calderón manoteaba, gesticulaba y hablaba en tono enojado, casi de reproche, exigiendo a la Organización de Naciones Unidas que le entre a la guerra contra las drogas e incluso que analice la posibilidad de regular el mercado de esos productos, revisando si debe sostenerse la actual postura prohibicionista.
Patrones y cúpulas partidistas ajenas al interés popular proclamaban ayer las bondades de las modificaciones legales que preservarán los cacicazgos sindicales corruptos y que reducirán el caudal defensivo de los trabajadores ante la voracidad neoliberal en materia de contrataciones, pagos y despidos (Acción Nacional simulaba enojos porque no se tomaban medidas contra los pillos sindicales que ese partido, estando en el poder, protegió y fortaleció en aras de una gobernabilidad alcahueta). Pero nada parecía, a pesar de protestas y movilizaciones, inducir a la corrección de las líneas acordadas por PAN y PRI en esta insólita alianza en que el partido de blanco y azul, ya en la minoría legislativa, consigue que se aprueben parcialmente los cambios que no pudo sacar adelante cuando tenía más fuerza numérica en San Lázaro porque el de tres colores los obstruyó... para desatorarlos ahora. A fin de cuentas: dos partidos y dos propuestas distintas pero un solo afán verdadero. Hoy en lo laboral como mañana sucederá en materia de reformas energéticas y de gatopardismo fiscal.

Jaime Ornelas Delgado : Detener las (contra) reformas neoliberales


TENDAJON MIXTO 
Detener las (contra) reformas neoliberales
Por: Jaime Ornelas Delgado

Cada vez es más difícil creer que el PAN abandonará Los Pinos. Las amenazas de impulsar la segunda generación de reformas para fortalecer al neoliberalismo, que se han comenzado a cumplir con la reforma laboral, muestran crecientes identidades entre el PRI y el PAN; ahora es más fácil encontrar ente estos partidos afinidades que diferencias; éstas no existen o se diluyen cada vez más.
Quienes suponían que la manera como se dio la imposición de Peña Nieto, sería el único mensaje autoritario del régimen se han equivocado rotundamente, pues la manera como se ha iniciado el programa de (contra) reformas, muestra la decisión del gobierno panista y del priista su decisión de ir más allá hasta donde lo exija y requiera el fortalecimiento del neoliberalismo; aún más, la forma de actuar imponiendo las reformas a la ley labora, al margen de los trabajadores, muestra un profundo autoritarismo necesario para imponer cambios a la ley federal del trabajo para beneficio evidente y descarado de la oligarquía y las corporaciones transnacionales, que tan grandes ganancias obtienen en México a costa de la precarización del trabajo, procesos  que hoy transcurre a contrapelo de la ley, pero que con la aprobación de la iniciativa enviada por Calderón al Congreso dicho proceso de precarización y superexplotación del trabajador se hará legalmente.

Sergio Cortés Sánchez : Al diablo con las instituciones


Al diablo con las instituciones
Por : Sergio Cortés Sánchez

No fue el impulsor de la Cuarta República quien mando las instituciones al diablo, sino el autodefinido “presidente del empleo”, “el de las manos limpias”: cuando Felipe Calderón fue ungido con la banda presidencial, 35 por ciento de los ciudadanos del municipio de Puebla tenía mucho o algo de credibilidad en 24 instituciones, y 65 manifestó que su credibilidad era muy poco o ninguna; la semana pasada, dichos porcentajes fueron de 30 y 70 por ciento respectivamente. El saldo sexenal fue una pérdida de credibilidad de 15 por ciento. Si la referencia es exclusivamente a la credibilidad en el presidente de la República, a mediados de diciembre de 2006, la mitad de los ciudadanos creía en esa institución y la otra mitad, no; la semana pasada, 32 de cada 100 creían en el presidente de la República y 68 no creían, el deterioro fue 36 por ciento, sólo superado por el desprestigio de militares y los jueces.

Enrique Galván Ochoa : Nada nuevo: agandallaron PRI, PAN y Verde


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Nada nuevo: agandallaron PRI, PAN y Verde
Ahorros en la nómina entre 5 y 20 por ciento
Atraco en Taxco

No hubo sorpresas: el gandallaje del PRI, el PAN y el Verde se manifestó ayer con todo su vigor en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Mayoritearon la ley Calderón-Peña Nieto en materia laboral con 21 votos en favor, ocho en contra y una abstención. Tendrá efectos prácticos en diversas áreas del mercado laboral. 1) Es previsible que aumente el número de empresas outsourcing. Legalizada plenamente su operación, no habrá limitación alguna para que ofrezcan a las compañías su servicio de abaratar la carga de los salarios y las prestaciones. 2) También puede anticiparse que fomentarán la evasión fiscal, mediante la manipulación de la facturación de sus servicios. Es decir, darán a sus clientes facturas infladas que eventualmente puedan deducir de impuestos. 3) Elreformón favorece más a las empresas con nóminas grandes. Sus futuras contrataciones podrán hacerlas con las nuevas modalidades de personal que evitan crear plantas definitivas. 4) El pago por hora hará posible que dejen de pagar los sábados y domingos. 5) También la llamada flexibilización descargará de la nómina los tiempos extra, las vacaciones y el aguinaldo. Sin embargo, no todo es felicidad desde el punto de vista del sector patronal. No prosperó el supuesto intento de democratizar los sindicatos. Las jerarquías seguirán cobrando por los contratos de protección. Es algo con lo que pueden seguir viviendo; lo han hecho por muchos años. En resumen: Calderón se despide del Consejo Coordinador Empresarial con un espléndido obsequio y Peña Nieto cumple una parte de la agenda que firmó al mismo consejo en sus días de campaña. En las gráficas adjuntas pueden ver cómo votó cada uno de los diputados. Ahora el dictamen va al pleno camaral, donde también será mayoriteado.

Carlos Fernández-Vega : PRI-PAN: una vez más


Carlos Fernández-Vega
México SA

PRI-PAN: una vez más
Flexibilidad cocinada
Espejo latinoamericano

Final más que previsible: el PRI acordó con el PAN que a su mafia sindical no se le toca ni con el pétalo de una rosa: las modificaciones sobre transparencia, rendición de cuentas, manejo nítido de los recursos, etcétera, se fueron directo al bote de la basura. A cambio, el PAN acordó con el PRI aprobar la vía patronal, es decir, que íntegramente se le cargue la factura a los trabajadores: despidos fast track, contratación por hora, outsourcing, prestaciones al caño, salarios a la baja y los caídos al carajo, inestabilidad en el empleo, mayor informalidad, etcétera. Resultado: una moderna reforma laboral que incrementará sustancialmente las ganancias de la cúpula empresarial, aumentará la de por sí elevada precarización laboral y hundirá, aun más, a los mexicanos que ambos corporativos dicen representar.
Así, PRI y PAN (en cuyas bancadas hay de todo, como en botica, menos representación real de los trabajadores) decidieron legalizar y profundizar el mayor atraco laboral del que se tenga registro desde el porfiriato. Y aquello de los equilibrios entre los factores de la producción una vez más se lo pasaron por el arco del triunfo. Cierto es que no es novedad, pues ambas empresas… perdón, partidos políticos, lo vienen haciendo desde hace tres décadas, siempre en nombre de la modernidad y de los beneficios sociales, con los resultados por todos conocidos y padecidos. Se confirma, pues, que en México la democracia es de, para y por los empresarios(Fox dixit).

Octavio Rodríguez Araujo : Servidumbre política y ley laboral


Servidumbre política y ley laboral
Octavio Rodríguez Araujo

Para aquellos que pensaban que las elecciones no sirven para cambiar un país, vean la propuesta de reforma laboral que se está intentando. Si hubiera ganado la izquierda este monstruoso proyecto no habría sido propuesto por Calderón al nuevo Congreso de la Unión de mayoría derechista. Ya entenderán, sobre todo los trabajadores, uno de los costos de haber votado por el PRI, e igualmente entenderán por qué los poderes fácticos le echaron tanto dinero a impedir que triunfaran el Movimiento Progresista y su candidato López Obrador.
Priístas y panistas ya están celebrando que, ¡por fin!, se reformará la Ley Federal del Trabajo. Pero más que los partidos los que están muy contentos son sus amos, los patrones de los políticos que se han asumidos como sus siervos, bien pagados pero sirvientes al fin. Lo que éstos están intentando es garantizar que los trabajadores no sólo les reporten más beneficios a los sectores empresariales sino que la ley los proteja de cualquier tipo de inconformidad que se exprese en su contra.

Justicia en México: abdicación y deterioro


Justicia en México: abdicación y deterioro
EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA

El gobierno de Estados Unidos pretende que los 12 policías federales arraigados por su posible participación en el ataque a un vehículo diplomático de ese país, ocurrido el pasado 24 de agosto en los alrededores de Huitzilac, Morelos, se conviertan en testigos protegidos de las agencias de seguridad del vecino país, según revelaron a este diario abogados de los uniformados. Significativamente, la salida a la luz pública de dicho ofrecimiento coincide con las declaraciones formuladas por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, de que esa dependencia está muy próxima a resolver el caso y que solicitará una ampliación del arraigo de los efectivos policiales.
Si resulta por principio cuestionable la presencia y operación de agentes estadunidenses en territorio nacional –como los que fueron agredidos hace más de un mes, o como los que interrogaron, con la anuencia de la PGR, a los agentes supuestamente involucrados en dicho ataque, según los testimonios de sus propios abogados–, la concreción de este intento por sustraer a los policías federales arraigados del sistema de procuración de justicia mexicano y colocarlos bajo las órdenes del gobierno de Washington confirmaría una lamentable pérdida de soberanía en esa materia durante la administración federal en curso.

JOHN M. ACKERMAN : Fin a la Iniciativa Mérida


Fin a la Iniciativa Mérida


 El pasado martes 18 de septiembre, en el marco de su visita a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Enrique Peña Nieto afirmó que ese país “representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada”. El mismo día, Alejandro Poiré, Guillermo Galván, Francisco Saynez, Genaro García Luna, Marisela Morales y Patricia Espinosa se encontraban en Washington rindiendo cuentas a sus homólogos estadunidenses sobre los saldos de la “guerra contra las drogas”, en el contexto de la cuarta “reunión de alto nivel” de la Iniciativa Mérida. Allí, Hillary Clinton expresó su confianza en que el “alto nivel de cooperación y creencia en la responsabilidad compartida” establecidos con el gobierno de Felipe Calderón continuaría con “la próxima administración mexicana”.
Tiene razón la canciller estadunidense. Al parecer Peña Nieto no tiene ningún interés en modificar las coordenadas de la relación de México con Estados Unidos y no transformará los términos de la estrategia de combate al narcotráfico iniciada por Calderón. Al contrario, el presidente electo ya anunció que el Ejército seguirá en las calles, y con el nombramiento del general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia y “agente especial” de la DEA, como su asesor en materia de seguridad pública, envió una clara señal de continuismo a los estadunidenses.

Sin sorpresas: PRI se impone y diputados aprueban en lo general la reforma laboral


Sin sorpresas: PRI se impone y diputados aprueban en lo general la reforma laboral


Teniendo como escenario a cientos de trabajadores que rodearon la Cámara de Diputados y la advertencia de la izquierda de que Enrique Peña Nieto asumirá el costo político, legisladores del PRI, PAN y del Verde Ecologista aprobaron en lo general el dictamen de reforma laboral en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Con 21 votos a favor, la abstención del diputado del Panal y el rechazo de seis legisladores del PRD, uno del PT y uno de Movimiento Ciudadano, el dictamen se aprobó en lo general y se reservaron para su discusión en lo particular 261 artículos.
Luego de emitir su voto, el diputado del PRD, Martí Batres, entregó al presidente de la Comisión, el secretario general suplente de la CTM y legislador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, el voto particular de la fracción del PRD que constituye una propuesta alternativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Al emitir el voto en contra, el perredista expresó que lo hacía porque la iniciativa lesiona los derechos de los trabajadores.

La última cachetada de Calderón

La última cachetada de Calderón 
Casa de citas
Por: Redacción de Sinembargo
http://www.sinembargo.mx/opinion/27-09-2012/9762

Fue su última participación como Presidente de México en la ONU. Fue también su última oportunidad por ganar atención internacional y mostrarse como un mandatario valiente. En busca de este objetivo, Felipe Calderón Hinojosa dirigió un discurso en la 67 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que fue prácticamente un informe de gobierno resaltando los logros de su administración, salvo cuando se refirió a la lucha contra las drogas. Ese tema –su tema– le ocupó gran parte del mensaje. Sin embargo, el primer mandatario desaprovechó la oportunidad de generar consensos. Luego de prácticamente seis años de gobierno y como no lo hizo antes en esa Asamblea General, Calderón Hinojosa se puso serio, levantó la voz y manoteó –como ya lo hemos visto hacer aquí en otras ocasiones– para reclamar a la ONU, a Estados Unidos y a las naciones desarrolladas su “inacción” en el combate contra las drogas. Pero el Presidente, al que le quedan ya poco más de dos meses para terminar su administración, olvidó que diversos organismos dependientes de la ONU son los mismos que han criticado la “fallida” operación de su guerra contra las drogas y han denunciado que la escalada de violencia generada por ésta ha traído consigo miles de muertos y desaparecidos –incontables aún–, huérfanos, viudas, desplazados, violaciones contra los derechos humanos, abusos de autoridad de instituciones respetadas como el Ejército y la Marina, y un grave deterioro social en el país, entre otros males. Aun así propuso, “formalmente”, que la Organización de las Naciones Unidas se comprometa en el tema, “que haga una valoración profunda de los alcances y de los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas”.

A los pobres ni siquiera un cafecito : Guillermo Fabela Quiñones


A los pobres ni siquiera un cafecito
Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194526 

Por primera vez, mercancías mexicanas desplazaron a las chinas en el mercado estadounidense. Esta que podría ser una buena noticia, no lo es porque refleja una realidad muy lamentable para México: es resultado de los bajos salarios que perciben los trabajadores mexicanos, menores ya que los de China. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace una década el salario promedio en el sector manufacturero mexicano era 237.9 por ciento más elevado que en el país asiático; hoy la diferencia sólo es de 7.3 por ciento.
Obviamente, de ser aprobada la reforma laboral, la brecha será al revés: los salarios en México serán muy inferiores a los chinos, sin que ello redunde en beneficios a nuestro país, pues el auge de las exportaciones derivado de tal situación vendría a mejorar la competitividad, pero de las empresas matrices de las maquiladoras establecidas en México. El mercado interno se vería más presionado a la baja, al revés de lo que sucede en el país asiático, cuya fortaleza se ubica precisamente en su mercado interno. Así, todos y cada uno de los argumentos para justificar la reforma fascista, se caen al no tener asidero en la realidad. 

Cinismo sin mácula : María Teresa Jardí


María Teresa Jardí
Cinismo sin mácula
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=194530

Si Mariano Rajoy, el represor fascista del PP, no renuncia de manera rauda como se lo está exigiendo el pueblo español, va camino de lograr lo que ni Franco pudo lograr. Va a conseguir que Cataluña se convierta en un Estado más de la Unión Europea. La que dejará de ser una unión como la crónica adelanta. Y, si eso sucede, con Catalunya en España, que no se haga ilusiones Rajoy de que no se sumará de inmediato el País Vasco a la misma situación. Y quién sabe qué pase con el resto de españoles que queden bajo el mandato de ese impresentable, aunque lo que queda claro, como ayer bien adelantaba Alfredo Jalife- Rahme, es que la Península Ibérica —en manos de Rajoy, añado yo— se balcaniza. 
“... ¿No que la desregulada globalización financierista había aniquilado al Estado-Nación”? Preguntaba también Alfredo Jalife-Rahme en su colaboración de ayer en la que además compartía algo de lo mucho escrito al respecto en los diarios españoles. 
“... El País conjetura que AM (se refiera a Artur Mas el presidente de la Generalitat de Catalunya) ‘ha sorprendido a propios y extraños al dar el salto al vacío y hacer un jaque al Estado tras la gigantesca manifestación de la Diada: ha sido aupado por el sector soberanista de Convergencia conocido como ‘pinyol’ con ‘su apuesta para pasar del catalanismo al soberanismo’ durante ‘la multitudinaria manifestación en Barcelona bajo el lema Somos una nación. Nosotros decidimos’...”

miércoles, septiembre 26, 2012

Dura entrevista de radio Fernández Noroña y Villalvazo

Video: Dura entrevista de radio: Fernández Noroña y Villalvazo


Julio Hernández López : Enfermedad y poder


Julio Hernández López
Astillero

Enfermedad y poder
Debatir lo público
Tratamientos médicos
Líderes lejanos

La muerte de Alonso Lujambio colocó sobre una mesa aún precaria (pues en ciertas circunstancias predomina la predisposición compasiva a eludir el análisis público de las figuras públicas al momento de su fallecimiento) ciertos temas que en una cultura democrática madura no deberían generar escozor.
Proveniente de una familia marcadamente panista, y él mismo afiliado a Acción Nacional en 2009, luego de cumplir con encargos ciudadanos en los que no debería defenderse ninguna bandera partidista (en el IFE, donde fue consejero, y en el Ifai, donde fue comisionado presidente), Lujambio tuvo su máximo despegue político de la mano de su amigo Felipe Calderón, quien lo hizo secretario de educación pública, le encargó de emergencia la coordinación de los festejos conmemorativos del inicio de la guerra de Independencia y de la Revolución y lo hizo senador.
Justamente en esa etapa en que acompañó el malhadado gobernar de Felipe Calderón acumuló Lujambio fichas negativas que no se contraponen a los méritos que se le reconozcan en el ejercicio de encargos ciudadanos ni en materia académica, cultural e intelectual. Mucho menos afectan al natural y respetable dolor por su pérdida que manifiestan amigos, correligionarios y familiares.
Pero el hombre público que ayer cumplió su ciclo de vida no puede ser desligado oficiosamente de la etapa histórica en que le tocó actuar, ni del saldo que desde diversas ópticas puede merecer ese desempeño. Lujambio, en ese sentido, fue una pieza más de la complaciente cesión de poder que Calderón diseñó en la SEP para pagarle favores de defraudación electoral a la regente profesora Gordillo, con el yerno convertido en omnipotente subsecretario de educación básica que sólo dejó el cargo para preparar su postulación al Senado por el Panal (cargo que no obtuvo). Y en la comisión relacionada con el bicentenario y el centenario se prestó para dar curso a la cauda de corrupción y desorden que había originado Juan Manuel Villalpando, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), cuya evidencia más escandalosa fue la Estela de Luz cuyo costo, enredos e impunidad constituyen una viva afrenta a los mexicanos.
Aparte de la reivindicación del derecho ciudadano a expresar juicios y opiniones respecto de hombres públicos en la coyuntura de su fallecimiento (tema al que se arriesga esta columna, aun cuando ayer mismo en Twitter hubo reacciones adversas por parte de quienes creen necesario guardar para otros momentos determinadas valoraciones), la muerte de Alonso Lujambio conduce a otro expediente de obligado interés público: las enfermedades de los funcionarios y su tratamiento médico con cargo al erario.