sábado, junio 30, 2012

La civilidad no es asunto de partidos : Guillermo Fabela Quiñones


La civilidad no es asunto de partidos
Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes


La firma del Pacto de Civilidad por parte de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, no habrá de servir de mucho si la oligarquía ligada a poderosos intereses trasnacionales está decidida a no permitir que la democracia se apuntale en México. Porque en el fondo del asunto no es la voluntad de los abanderados partidistas, sino la fuerza de los intereses creados la que determinará si se respeta o no la voluntad popular manifestada en las urnas. Mucho menos relevancia tiene que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya dado su aval al documento donde quedó sellado el compromiso, pues en los hechos ha demostrado no tener capacidad para obligar a las dirigencias de los partidos a actuar con estricto apego a la ley.

¿Una elección comprada? : JESUSA CERVANTES

¿Una elección comprada?

La elección de este domingo 1 de julio lleva la marca de un PRI “obscenamente corrupto y corruptor”. Desde las cañerías, ríos de dinero ilegal entre posibles votantes brotaron desde antes de que iniciara formalmente la campaña y, a escasas horas de los comicios, apenas la oposición empieza a documentar y denunciarlo.
Quienes acompañamos al aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto en sus giras proselitistas por el país pudimos constatar que todo fue un montaje apuntalado con millones de pesos.
Cierto es que para los priistas de hueso colorado, para el voto duro, la figura de Peña Nieto siempre fue atractiva, tanto que las mujeres enloquecían con únicamente verlo y gustaban de apapacharlo, besarlo y tomarse fotos con él, pero el resto, los acarreados, la gente que iba por su torta y cientos de enseres y botellas de agua que caían como lluvia ácida en sus manos, no lo adoraron ni vieron en él a “su presidente”.
No obstante, el PRI siempre logró plazas llenas –aunque muchas de ellas empezaban a vaciarse antes de que hablara el galán de telenovela–, sin embargo, el nerviosismo de su equipo de campaña empezó a hacerse evidente después del aciago 11 de mayo, del viernes negro de Peña Nieto en la Ibero, donde fue repudiado y prácticamente expulsado por estudiantes informados.

Llegó la hora: ¡todos a votar!

Llegó la hora: ¡todos a votar! 
Casa de citas
Por: Redacción de
www.sinembargo.mx


Este domingo, después de un largo y oneroso periodo de precampañas y campañas, los mexicanos decidiremos este domingo quién nos gobernará los próximos seis años. La elección del 1 de julio será las más vigilada de la historia y, por primera vez también, miles y miles de ojos de la sociedad civil participarán en el proceso electoral para evitar el paso del fantasma del fraude. Otro protagonista de la jornada serán las redes sociales y sus usuarios. Ya lo han sido durante la precampaña y la campaña, y también –de forma inédita en la vida política del país– se han convertido en un agente de cambio para transparentar la información, comunicar ángulos distintos de la misma y ejercer una abierta crítica contra todos los candidatos y los poderes fácticos. El viento fresco lo aporta el Movimiento #YoSoy132, que a partir del 11 de mayo pasado, logró lo que hace muchos años no se veía en México: que los bachilleres y universitarios de universidades públicas de todo el país se unieran para reclamar, primero, la parcialidad con la que algunos medios de comunicación, principalmente Televisa, hacia el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y que, luego, ha despertado conciencias. Una generación que, aparentemente, permanecía dormida, pero que ahora muestra que los jóvenes mexicanos también serán un factor decisivo este domingo y que, además, prometen convertirse en los críticos más férreos del próximo Presidente.

Carlos Fernández-Vega : Grupo Modelo dobló las manos



 Carlos Fernández-Vega
México SA

Grupo Modelo dobló las manos
Libres de impuestos, 20 mil mdd
Duopolio cervecero trasnacional

Pues nada, bebedores impúdicos, que ya ni la cerveza que se produce en el país es mexicana. Miles y miles de millones de pesos de los sedientos consumidores nacionales terminarán en las alforjas de dos trasnacionales del ramo, luego de que ayer se concretara la anunciada venta del Grupo Modelo al consorcio belga Anheuser-Busch InBev, transacción que redondeó el fin del duopolio cervecero mexicano (la otra parte era Femsa, vendida a Heineken) para dar paso al duopolio cervecero trasnacional. Así, totalmente internacionalizada, la autóctona afición futbolero-electoral podrá gozar este domingo con botanas gringas, refrescos concesionados por los vecinos del norte, playeras de marca alemana y estadunidense, y mucha cerveza holandesa y belga.

Los profetas de Peña Nieto : JUAN PABLO PROAL


Los profetas de Peña Nieto


Los votantes mexicanos debemos asumir un dogma de fe: la existencia de una trinidad divina. La conforman el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo infalible integrado por hombres purísimos; Enrique Peña Nieto, candidato invencible, con gran carisma y un nivel de aceptación similar a la Coca Cola, y finalmente, las encuestas, fuentes científicas de información, imparciales y absolutamente confiables. En caso de no creer en alguna de estas verdades, el ciudadano puede ser excomulgado.
 “Hoy estamos a 10 días de las elecciones y a una semana del fin de las campañas políticas, y el promedio de encuestas publicadas da una ventaja de 15.5 puntos al candidato del PRI: Enrique Peña Nieto”, Joaquín López-Dóriga 20 de junio, periódico Milenio.
 ¿Cuál es el papel de un periodista?, ¿defender a ultranza la verdad del Estado?, ¿lanzar a los opositores a la hoguera?, ¿manipular al público a cambio de un convenio?
 “Dentro de diez días tendremos elecciones vigiladas, competidas, con reglas que pueden no gustarnos pero que fueron parejas, con consejeros elegidos por todos los partidos sin excepción, y con cientos de miles de ciudadanos que salieron sorteados para tomar la decisión del electorado”: Pablo Hiriart, 20 de junio, periódico La Razón.
 “¿Cómo pasó Peña Nieto de casi un desconocido al aparente candidato invencible?, se preguntó el diario inglés The Guardian en un artículo publicado el 25 de junio pasado. El periódico ofreció una respuesta al cuestionamiento: los medios de comunicación fueron condescendientes con los escándalos que rodean al candidato presidencial del PRI.

viernes, junio 29, 2012

Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga


Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga


Junto con los contratos y las pautas millonarias a los medios de comunicación, especialmente a Televisa y a TV Azteca, el gobierno de Enrique Peña Nieto se dedicó también a cultivar a los conductores estelares de la televisión y la radio. Así nos encontramos a Adela Micha que cobró 350 mil pesos por dar una conferencia de una hora en marzo de 2012; a Joaquín López Dóriga y a Óscar Mario Beteta, a quienes se les adjudicó en marzo de 2006 un contrato de 5 millones 750 mil pesos; o a la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín, que tan sólo en 2010 recibió dos millonarios contratos por 4.4 millones de pesos para impartir un diplomado.
Aún con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de estaciones radiofónicas.
El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social  del gobierno de Eruviel Avila le dio una adjudicación directa por 350 mil pesos a Adela Micha para ofrecer “una conferencia magistral sobre “Logros y Retos de la Mujer”. La adjudicación se autorizó el 15 de marzo de 2012, bajo la clave GIS-AD-01-2012. El argumento: ofreció “el mejor precio y calidad”.

Narco y elecciones : JORGE CARRASCO ARAIZAGA


Narco y elecciones

www.proceso.com.mx

La narcopolítica es lo que interesa a la prensa internacional en las elecciones del próximo domingo en México.
Corresponsales y enviados especiales se preguntan hasta dónde el narco ha infiltrado a los partidos políticos y si la violencia por la que México ha estado en la prensa internacional en los años del gobierno de Felipe Calderón, en especial el asesinato de periodistas, es la expresión de un Estado fallido.
Si bien no se puede comparar a México con países donde las instituciones han colapsado, es innegable que las elecciones generales del 1 de julio ponen en entredicho la “normalidad democrática” que tanto presume el sistema político mexicano, empezando por los partidos y la burocracia de elite del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El escándalo que envuelve al PRI por los monederos emitidos por el Grupo Financiero Monex no sólo exhibe a su candidato Enrique Peña Nieto y refrenda los viejos vicios de ese partido, sino que demuestra, una vez más, la vulnerabilidad del sistema político mexicano: la existencia de millonarios recursos de origen dudoso.
Ocurrió en el año 2000 con los Amigos de Fox y con el “Pemexgate”, ambos demostrados y que acabaron sólo en multas a los partidos políticos.

Advierte el EPR fraude electoral para imponer al “candidato de los medios”


Todos a VOTAR, ! vamos a vencer al abstencionismo!

Advierte el EPR fraude electoral para imponer al “candidato de los medios”

www.proceso.com.mx

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió sobre un posible fraude en las elecciones del domingo primero de julio y se pronunció para que todos aquellos que ven en el abstencionismo “como forma de lucha, confluyan en un solo torrente de lucha anticapitalista” y no den un solo voto a “los neoliberales”.
En un comunicado fechado hoy, tras una larga pausa de silencio, el EPR recuerda su irrupción en el 2006 en Guerrero, en el marco del primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas. El grupo armado advierte que ya hay evidencias de que se está preparando un nuevo fraude para imponer al candidato de los medios de comunicación. En este sentido adelanta que será legítimo recurrir a la resistencia popular si este proceso electoral concluye con que la voluntad popular es usurpada. Esto es, con fraude.
“En el presente proceso electoral se ha visto y se ha demostrado no sólo la posibilidad de un fraude, existen evidencias concretas de que éste está montado y diseñado para burlar la voluntad popular y tratar de imponer por el mecanismo que sea al candidato de la oligarquía. Solamente los defensores del sistema son quienes niegan esta pretensión autoritaria”, señala el grupo guerrillero.

Reparte PRI miles de tarjetas para despensas en Edomex, denuncia Monreal


Si FECAL queda en la PGR, se acabarán loa problemas, Ja Ja Ja Ja Ja Ja, si como no.


Reparte PRI miles de tarjetas para despensas en Edomex, denuncia Monreal

www.proceso.com.mx

La coalición Movimiento Progresista acusó hoy al PRI de la distribución en el Estado de México de miles de tarjetas de prepago de la tienda de autoservicio Soriana, como una forma de coaccionar el voto a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el aspirante presidencial de la izquierda, reveló que dichas tarjetas tienen fondos por mil pesos cada una.
Acompañado por representantes de los partidos de izquierda que apoyan a López Obrador, el senador por Zacatecas exhibió este jueves 3 mil tarjetas, y dio a conocer un video en el que aparece la candidata del PRI al Senado por el Estado de México, María Elena Barrera, hablando sobre la entrega de este “beneficio” a los simpatizantes priistas en el municipio de Valle de Chalco.
Monreal adelantó que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) y que entregarán como prueba los 3 mil plásticos.
Además, anunció que pedirán a la Secretaría de Gobernación que instruya a la Policía Federal para que vigile los comicios en el Estado de México porque la policía estatal no garantiza la equidad.
Según el Movimiento Progresista, los priistas han distribuido un millón 800 mil tarjetas en todo el territorio mexiquense que tienen el logotipo de la CTM.
Monreal afirmó que las tarjetas son financiadas por el gobierno de Eruviel Ávila, pero que son utilizadas de manera facciosa por Enrique Peña Nieto.
Explicó que un grupo de “priistas cansados” les hicieron llegar los plásticos.
Dijo que también se comprobó que el PRI pagará unos 70 millones de pesos a 9 mil operadores con tarjetas precargadas de Monex.

Candidatos firman pacto… y sí, parecían civilizados



Candidatos firman pacto… y sí, parecían civilizados


Y sí, parecían civilizados. Un auditorio colmado y un vestíbulo repleto de periodistas, funcionaros e invitados que ya no pudieron entrar, fue el marco en el que los candidatos presidenciales llegaron a la sede del Instituto Federal Electoral para firmar el “compromiso de civilidad”, al que los llamó la máxima autoridad electoral del país.
Uno a uno fueron llegando. El tempranero fue Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, formada por el PRI y el PVEM. Había mucha expectación al inicio, pero los organizadores conminaron a los asistentes a guardar silencio y a tomar sus lugares.
Ni cuenta se dieron cuando entró Peña Nieto. Hasta que muchas miradas se concentraron en el candidato y su acostumbrado séquito. Fue hasta entonces cuando muchos –no todos– se levantaron y le brindaron un aplauso más bien magro.
Pasaron cerca de 10 minutos para que arribaran los demás. Peña Nieto, sonriente, tuvo tiempo de saludar a todos los del estrado: consejeros del IFE, líderes de los partidos y los representantes de las organizaciones sociales que atestiguaron el acto.
Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) se toparon en el vestíbulo, cerca del baño de las mujeres, a unos 15 metros de la entrada del auditorio. Se saludaron cortésmente e intercambiaron algunas palabras.
Andrés Manuel entró. La gente, de pie, lo recibió con un fuerte y entusiasta aplauso. Él, muy serio, visiblemente cansado, apenas esbozó una sonrisa y levantó levemente el brazo izquierdo.
Buenos entre los corruptos Por: Lydia Cacho
 junio 28 de 2012
Sinembargo.com.mx


Arturo Maldonado, un abogado agente del Ministerio Público, se jugó la vida por un grupo de niñas y niños explotados en pornografía por una mafia. Con su ejemplo, demostró que la PGR está dividida entre quienes saben que su trabajo es una misión por la justicia y la construcción del Estado de Derecho, y quienes entran en las instituciones para perpetuar la corrupción, recibir un sueldo y las facilidades que da la impunidad patriarcal con el privilegio del abuso de la ley y la fuerza. Como el agente Maldonado, he conocido a hombres y mujeres que trabajan para la Policía Federal Preventiva; jóvenes que estudiaron Derecho y se especializaron en criminalística y Derechos Humanos en México o el extranjero, que se indignaron por algún hecho concreto en su adolescencia y eligieron el camino de la prevención y la justicia para hacer una carrera, para servir a su país. Lo mismo he conocido a quienes creyeron que el Ejército, la Marina o los juzgados son las vías para proteger a la sociedad. Incluso a uno que otro procurador de justicia, como el que actualmente dirige la PGJ de Quintana Roo, que nos demuestran que hay alguna esperanza para la urgente renovación del sistema de justicia penal mexicano.

Video de Ricardo Roca : López Obrador y el primero de Julio:

Video de : Ricardo Roca


López Obrador y el primero de Julio:

Video de : Ricardo Raphael :

Video de Ricardo Raphael
No tendría que ser cardiaco

Carlos Marín: no se vale…

Oye Marín : ¿Y la mierda que desde el Milenio has estado lanzando desde hace años?


Carlos Marín: no se vale… 
Casa de citas
Por: Redacción de
www.sinembargo.mx


Si un grupo de jóvenes priistas se encuentra en la calle a alguien vinculado con la izquierda y abiertamente defensor de las causas de sus candidatos, y es agredido, es condenable. Si un grupo de panistas escupe a un priista sólo por sus ideas, es condenable. Si un grupo de periodistas aprovecha su espacio en televisión para linchar a un candidato que no es de su agrado ni el de su empresa, es condenable. Y es igualmente condenable que se ataque a un comunicador que durante toda la campaña ha planteado su oposición a Andrés Manuel López Obrador. Las ideas del periodista Carlos Marín pueden causar todo tipo de reacciones que deben ser revisadas a la luz de la razón y la civilidad. Un periodista, como cualquier político o como cualquier ciudadano, tiene derecho a tomar posiciones si así lo desea. Y todos estamos obligados a respetarlas, aunque se disienta. Marín vivió el miércoles un episodio lamentable: fue atacado por un grupo de individuos que lo insultaron y lo hicieron correr por el centro de la Ciudad de México. Esas escenas no le hacen bien a ningún partido, y plantean un mundo de intolerancia que debe ser superado por la razón. Quien lo haya hecho hace ver que estamos muy lejos, como país, de construir una democracia sin sobresaltos. Y eso simplemente no se vale.

Carlos Fernández-Vega : Petrolíferos: al abordaje


Carlos Fernández-Vega
México SA

Petrolíferos: al abordaje
Refinar no es negocio
Dependencia y saqueo

Que las refinerías no son negocio y, por lo mismo, sería un grave error construir ese tipo de plantas en territorio nacional y una injustificada pérdida de recursos públicos, gritan a coro los insistentes promotores de la privatización petrolera. Pues bien, que griten todo lo que quieran, pero si ingresos por 112 mil millones de dólares en tan sólo seis años no son negocio, entonces qué lo es. Lamentablemente el negocio real no es para México, pues esa voluminosa cantidad de dinero la perdió el país ante la rotunda negativa del gobierno calderonista (quien en este sentido siguió la línea marcada desde el sexenio de Miguel de la Madrid) de revertir la creciente dependencia del exterior en materia de petrolíferos por medio de la construcción de cuando menos una refinería.
La terrible noticia dice así: “la falta de infraestructura para refinar los petrolíferos que consume el mercado nacional, particularmente gasolinas automotrices, le ha costado al país 112 mil 569.2 millones de dólares, además de una cantidad superior a 511 mil millones de pesos en subsidios durante el actual gobierno. Con base en informes oficiales, el actual gobierno federal gastó 53 por ciento de los ingresos por exportaciones petroleras en la compra de un volumen cada vez mayor de combustibles automotrices que alcanzó su máximo nivel histórico en octubre del año pasado, con 467 mil 400 barriles diariamente, es decir, más de 74.3 millones de litros, suficientes para llenar al tope el tanque de 18.5 millones de automóviles cada día.
“Esas compras representaron un gasto promedio para el gobierno mexicano cercano a 2 mil 500 millones de dólares mensuales. Ese aumento en las importaciones de gasolinas coincidió con la más baja producción de gasolinas de décadas recientes, con un promedio de apenas 367 mil 100 barriles por día, es decir, poco más de 58 millones de litros. La falta de capacidad para refinar crudo y la falta de decisión que hubo para ampliar la infraestructura correspondiente permitieron que los beneficios se hayan concentrado en un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas, según fuentes de Pemex. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Citgo Petroleum Corporation (filial de PDVESA, pero constituida legalmente en Estados Unidos) y la también estadunidense Valero Energy Corporation concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México. Sólo dos petroleras, la estadunidense Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la mitad de las importaciones de combustibles automotrices, bajo el argumento de que ‘se compra al que ofrezca el precio más barato’”. Las compras de gasolinas por Pemex se concentran en 60 por ciento en el mercado estadunidense y otro 20 por ciento se adquiere en compañías europeas (particularmente Shell)” (La Jornada, Víctor Cardoso).

Julio Hernández López : Reivindicar el fraude

Julio Hernández López
Astillero

Reivindicar el fraude
Empresarios purificados
Calderón, ¡a la PGR!
Calderón, ¡a la PGR! ¿Feliz fin de fiesta?

El Instituto Federal Electoral tuvo a bien desempolvar recuerdos del fraude 2006 mediante una ceremonia efectista y ociosa de presunta reconfirmación de civilidad a la que hizo concurrir como firmantes a los cuatro candidatos presidenciales (aunque la dedicatoria de ese volátil compromiso pareciera dirigirse abiertamente a uno de ellos).

Villano jurídicamente señalado seis años atrás, el sector empresarial se constituyó ahora, con el beneplácito del consejero presidente del IFE, en promotor y supuesto garante de la legalidad que en 2006 rompió para agredir mediáticamente al candidato perredista pero que ahora consideró imprescindible ensalzar y defender. De los mensajes televisivos envenenados de entonces, y las pretensiones de que los subordinados laborales sufragaran conforme a los designios de los patrones electoralmente tutelares, a la solemne proclamación de la República de las Leyes Impecables y las Instituciones Similares.

Democracia en el límite de la credibilidad

Democracia en el límite de la credibilidad
EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
 www.jornada.unam.mx

Ayer, en la sede del Instituto Federal Electoral, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República suscribieron un pacto de civilidad convocado por el consejero presidente de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita, en el que se comprometieron a aceptar el resultado de la elección federal del domingo próximo, sea cual sea; a renunciar, durante la jornada comicial, a toda forma de violencia y de coacción del voto, y a acatar los fallos de las autoridades correspondientes.
A contrapelo de los compromisos incluidos en ese documento, la suscripción del mismo ocurre con el telón de fondo de la proliferación de prácticas ilícitas y antidemocráticas: en los pasados tres meses la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha llevado a cabo más de 300 consignaciones por diversos ilícitos, y en las oficinas de esa dependencia se acumulan, hasta ahora, más de medio millar de quejas y averiguaciones previas en torno a posibles violaciones a las normativas vigentes en la materia. El propio IFE investiga unas 17 quejas por presuntas operaciones financieras irregulares, a las que habría que añadir la denuncia, formulada ayer por representantes de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por el supuesto reparto de cientos de miles de tarjetas de débito de tiendas de autoservicio para comprar el voto en favor de Enrique Peña Nieto. En las redes sociales proliferan fotos y videos que documentan la comisión de irregularidades graves, desde la manipulación de paquetería electoral hasta maniobras de compra o coacción del voto.

jueves, junio 28, 2012

López Obrador cierra con mitin histórico en el DF; agradece a jóvenes por haber sacudido conciencias





López Obrador cierra con mitin histórico en el DF; agradece a jóvenes por haber sacudido conciencias 
Por: Redacción de 
www.sinembargo.mx


Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de México, cerró su campaña con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en un acto político multitudinario que, de acuerdo con cifras de medios, es la mayor de la que se tenga registro en la historia de la capital del país para un evento de este tipo. Los organizadores de este evento estimaron que 1 millón 200 mil personas acompañaron a AMLO en su último acto proselitista de esta campaña, mientras que el candidato de la coalición de izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, tuiteó que se calculó 1 millón 400 participantes. El diario El Universal habla de “cientos y cientos de sus simpatizantes”. En su discurso, que cerró 90 días de actividades proselitistas rumbo a los comicios del próximo 1 de julio, comenzó agradeciendo a sus seguidores por su presencia en el acto. Ustedes, dijo, “son el motor del cambio verdadero, muchas gracias de todo corazón por estar aquí”. “Con el apoyo de los ciudadanos de todo el país terminamos bien esta etapa por la transformación de México. Propios y extraños han reconocido que la nuestra fue  la mejor campaña, recorrimos todo el país y dimos a conocer este proyecto de nación… las plazas siempre se llenaron”, destacó el candidato. “No tuvimos ningún incidente ni ningún rechazo de ninguna índole, todo se desenvolvió como lo planeado. No cancelamos ningún acto, a pesar de que nos transportamos en camiones, autos… y a pesar de que no utilizamos aviones y helicópteros de particulares”, añadió. Reconoció el apoyo de Marcelo Ebrard, de Cuauhtémoc Cárdenas, de los dirigentes del partido del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano. Quiero destacar, expuso, que en esta campaña fue fundamental la presencia de Morena. Es satisfactorio decir que a pesar del cerco informativo, se pudo llevar a todos la propuesta, nadie puede decir que no se enteró que hay otra propuesta, expuso ante miles que lo vitoreaban. “Por eso ahora sabemos que estamos ante más de lo mismo o un cambio verdadero, y ese cambio es combatir la corrupción y poner delante la honestidad para convertirla en estilo de vida, pues nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, insistió.

La disyuntiva : JOSÉ GIL OLMOS


La disyuntiva


El posible regreso del viejo PRI al poder presidencial en uno de los momentos de mayor crisis social en el país, afectado por una corrupción galopante, una violencia que ha cobrado la vida de miles de mexicanos e inmigrantes centroamericanos, y de un crecimiento incontenible del crimen organizado vinculado con gobernadores de ese partido, así como de la concentración de la riqueza en sólo uno por ciento de la población, debería de ser tomada como una disyuntiva seria para todos aquellos que simpatizan con Enrique Peña Nieto.
En los hechos Peña Nieto y el equipo que lo rodea no representan una posibilidad del cambio profundo, estructural diríamos, que necesita el país para salir de este atolladero en el que nos metió el PAN con 12 años de gobierno con Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes administraron el país sin tener una propuesta de transición democrática, sino de alianzas con los priistas más corruptos y autoritarios, como Elba Esther Gordillo.

JOHN M. ACKERMAN : ¿Gira México a la izquierda?


J

¿Gira México a la izquierda?

www.proceso.com.mx

En un inesperado giro de los acontecimientos, la irrupción de un novedoso movimiento juvenil transformó el panorama de las elecciones mexicanas de este domingo. Hace apenas un mes, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, parecía destinado a obtener una cómoda victoria de dos dígitos que le permitiría retrotraer al país a sus antiguas prácticas políticas y sus vicios autoritarios. Unas pocas semanas de protestas estudiantiles contra el duopolio que controla la televisión nacional –al que acusan de querer imponer la imagen de Peña Nieto a los votantes–, así como una serie de escándalos de corrupción, bastaron para que el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador avanzara significatívamente en las encuestas.
El movimiento “#YoSoy132” tiene mucho en común con las movilizaciones que sacudieron al mundo durante el último año y medio, aunque con un matiz propio. Al igual que en Egipto, España y Estados Unidos, el uso masivo de Twitter, Facebook y demás redes sociales facilitó la organización de marchas y protestas. A diferencia de la Primavera Árabe, sin embargo, los jóvenes mexicanos no protestaban contra los actuales gobernantes sino contra un candidato opositor. A diferencia también del movimiento Occupy y de los movimientos estudiantiles mexicanos del pasado, los manifestantes se cuidaron muy bien de no entorpecer el tráfico vehicular o usurpar espacios públicos.

Josefina quiere a Calderón para que encabece la PGR


FECAL en la PGR, !Que estupidez!

Josefina quiere a Calderón para que encabece la PGR

 DEL SEMANARIO PROCESO
www.proceso.com.mx

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo en su cierre de campaña en Jalisco que, en caso de ganar las elecciones, invitará al presidente Felipe Calderón para que encabece la Procuraduría General de la República (PGR).
En el estadio Omnilife, en Zapopan, Vázquez Mota señaló ante cientos de seguidores que el país necesita a un abogado que cuide a sus familias y se comprometió a recuperar la paz.
Hizo un reconocimiento al mandatario porque, según ella, ha tenido el valor y la determinación para enfrentar al crimen organizado. Además, afirmó que desea una mejor procuración de justicia.
Aseguró que Calderón no ha tenido ni temor ni titubeos y lo calificó como un hombre valiente, decidido y que ha arriesgado hasta su propia vida y familia.
Indicó que quiere tener en la PGR a un abogado que no sea cómplice del crimen, que defienda a sus hijos, “que los defienda a ustedes, que defienda a las familias, que no tenga miedo y que esté apegado a la ley”.
La exsecretaria de Educación Pública ingresó al estadio a bordo de un Turibús, con la bandera de México y acompañada de la primera dama Margarita Zavala.

Campañas: omisión del IFE, del Trife y la Fepade

PRI : Compra descarada de votos = Fraude electoral.
Campañas: omisión del IFE, del Trife y la Fepade
Casa de citas
Por: Redacción de
www.sinembargo.mx


/ Sinembargo - junio 28 de 2012 - 0:00  - 2 comentarios Share 39 Se acabaron las campañas y, por primera vez en la historia de las elecciones en México, quedaron registrados centenas de documentos digitales con evidencias que denuncian los grandes males de la partidocracia que no termina de respetar la legalidad: acarreo de personas –algunas que incluso no saben ni el nombre del candidato al que los llevan a apoyar–; reparto de tortas, camisetas, gorras, útiles escolares, despensas y promesas de mejora de vida con tarjetas de débito a las que les prometen depositar mensualmente “nomás que ganemos”. También está documentado en videos, fotografías y audios el reparto de tarjetas con crédito para llamar a los parientes en Estados Unidos y aquellas que se podrán usar en tiendas departamentales, claro, “nomás al llegar a la grande”; 200, 500, 1000 pesos en efectivo a cambio de la copia de la credencial de elector y el compromiso para votar por tal o cual candidato; bodegas llenas de regalos [desde delantales y cubetas hasta el kit de cosméticos]; pagos a taxistas y a miles y miles de transportistas para llevar a la gente a los mítines desde los lugares más recónditos del país, entre muchas otras evidencias.

Empoderando monopolios :John Saxe-Fernández

Empoderando monopolios
John Saxe-Fernández

Es un hecho que la pesadilla orwelliana acentuó su sombra tiránica sobre México por el contubernio del duopolio televisivo para imponer a Peña Nieto, una movida repleta de engaños y manipuleos de noticieros, programas de opinión o de humor, en realidad costosos infomerciales que se presentan con tonos de objetividad periodística o de sano entretenimiento, para desde ahí, día y noche, por seis años, torpedear a AMLO y garantizar la continuidad del régimen de despojo, corrupción, represión y entreguismo prianista.
La marrullería, develada por Jenaro Villamil desde Proceso y luego por The Guardian y confirmada por cables diplomáticos de Estados Unidos, difundidos porWikileaks, llevó cientos de millones de pesos a insaciables bolsillos.
Hoy, poco antes de las elecciones, y gracias a la movilización del YoSoy132, el juego sucio concita un desprecio y rechazo que cubre todo el espectro ideológico.
Pero persisten el manoseo y estafa informativa que han envilecido Los Pinos, en especial desde que Fox llegó a la Presidencia. Es un ex gerente de Coca-Cola de lealtades frágiles, cuya casa matriz pasó sin dificultad a la Casa Blanca. Convencido de que ya el petróleo no es estratégico, favoreció a entes extranjeros y sus socios locales, con el boleto de llevar al codiciado y vital sector energético de México, como aspira el Banco Mundial, a un punto de venta.

Por López Obrador : Adolfo Sánchez Rebolledo


Por López Obrador
Adolfo Sánchez Rebolledo

El domingo iré a votar por Andrés Manuel López Obrador por segunda ocasión. Así lo hice en 2006, convencido que México requería un cambio que sólo puede venir de una gran coalición popular, orientada hacia la izquierda. El primer sexenio de la alternancia (2000-2006) fue catastrófico y terminó en un franco retroceso antidemocrático (con el desafuero y la intervención presidencial en los comicios). Fox asumió como propio el catecismo neoliberal, las directivas del consenso de Washington, haciendo a un lado la reforma institucional del régimen político que se quedó atascado en una democracia mediática, hueca, gobernada por un arribista sin sentido de Estado.
Para enfrentar la continuidad, López Obrador construyó su propuesta a partir de un eje: Por el bien de todos, primero los pobres, claro reconocimiento de que hacía falta una política de Estado dirigida a reorientar el crecimiento y a saldar cuentas con la de-sigualdad, fuente número uno de las dificultades que lastran la convivencia nacional. Esa consigna alertó al clasismo larvado en la sociedad mexicana, indujo al miedo de los privilegiados lanzados sin pudor a la guerra sucia, cuyo beneficiario directo fue el actual presidente Calderón.

Octavio Rodríguez Araujo : ¿Fraudes imposibles?


¿Fraudes imposibles?
Octavio Rodríguez Araujo

Javier Flores señaló en estas páginas (26/6/12) que sí es posible el fraude, como lo fue en 2006. Nada ha cambiado en estos seis años, ni siquiera las declaraciones de los que dijeron que el fraude era imposible o que las de 2006 fueron elecciones limpias, aunque hubo errores humanos. José Woldenberg y otros insisten en lo mismo; que varios de ellos sean mis amigos no quiere decir que no los critique y cuestione lo que afirman como si tuvieran la verdad revelada. Tanto Héctor Díaz-Polanco como yo hemos demostrado en sendos libros, con base en estudios matemáticos especializados, que el fraude cibernético sí fue y, por tanto, es posible. El fraude tradicional, a la antigüita, ni se discute: se denuncia y no pasa nada, ni por parte del IFE ni de los tribunales. Pero que estas instancias lo conozcan no quiere decir que se impida. Los mexicanos hemos demostrado ante el mundo que las elecciones no tienen por qué ser limpias e inobjetables. Ciertamente no estamos en los primeros lugares de incorruptibilidad, más bien lo contrario. La lista de fraudes posibles, de coacciones y compra de votos, de triquiñuelas para corromper procesos electorales parecen invenciones mexicanas, pero no lo son. En Estados Unidos también han ocurrido y a saber en qué otros países. La combinación de fraude tradicional y el moderno cibernético es perfectamente posible.

Carlos Fernández-Vega : El SAT en la mira


Carlos Fernández-Vega
México SA

El SAT en la mira
Silencioso indulto
Gabela y nómina

Dos caras de la misma moneda: por un lado, el triunfal discurso del calderonato que entre sus logros presume un gran avance en materia de recaudación fiscal; por el otro, la alegre cuan voluminosa condonación y/o devolución de impuestos para los amigos y protegidos del régimen, amén de la defensa y mantenimiento de los regímenes tributarios especiales, que a la nación le cuesta una multimillonaria cantidad todos los años. Resultado: México se mantiene en los últimos lugares latinoamericanos en lo que a recaudación fiscal se refiere, aunque destaca en el ámbito del rembolso de impuestos.
Que no se trate de un causante de a pie, porque al primer retraso que registre en el pago de sus obligaciones fiscales, el SAT lo ametralla con recordatorios yexhortos para que de inmediato cubra lo que debe, algo diametralmente distinto al fino y atento trato que brinda a los grandes contribuyentes, a quienes no sólo les regresa multimillonarias cantidades de impuestos, sino que les concede la cancelación de voluminosos adeudos sin que nadie tenga la posibilidad de conocer a quiénes se les corrió la cortesía.

Enrique Galván Ochoa : La final entre AMLO y Peña Nieto

Enrique Galván Ochoa
Dinero

La final entre AMLO y Peña Nieto
El peso se recupera
Millonaria, la demanda contra Ibope

Ahora confirmamos –gracias a las revelaciones del diario británico The Guardian– lo que desde antes sabíamos: la campaña de Enrique Peña Nieto no se ha hecho desde el PRI sino desde Televisa. La pregunta es si el gobierno lo llevará en pareja con Emilio Azcárraga Jean, como el caso reciente del vilipendiado Fox y Marta Sahagún. Ha sido extraordinario que AMLO haya podido llegar a la final –y disputando el triunfo al favorito– teniendo en su contra la influencia de la televisora. Falló la trama de encaramar a Josefina al segundo lugar, no prendió, y desbarrancar a AMLO al tercero. Acabó de aniquilarla el fuego amigo. La final está entre AMLO y Peña Nieto. Anoche terminaron las campañas. Y el peso cerró con sensible recuperación a 13.60 por dólar, había brincado a 14.40. Los mercados no reaccionarían mal con el triunfo de la izquierda, tampoco con el del priísta. Ya asumieron que habrá cambio de partido en el gobierno.

Julio Hernández López : AMLO en el Zócalo


Julio Hernández López
Astillero

A la goma
Marcar con lápiz
Noventa días después
AMLO en el Zócalo

El Instituto Federal Electoral ha decidido mandar los próximos comicios a la goma. Para acomodarse a las pretensiones dinosáuricas de instaurar a partir de este domingo venidero el nuevo horario sexenal de verano, que obligaría a atrasar los relojes históricos varias décadas, el mencionado IFE ha tenido a bien establecer como instrumento confiable, indeleble e infalsificable de marcación ciudadana de boletas electorales, ni más ni menos que… el lápiz.
Sentido homenaje retro a las tareas escolares hechas y rehechas a base de grafito y goma de borrar (sobre todo ahora que con tanto entusiasmo están participando brigadas de profesores gordillistas para revisar y corregir las planas electorales en todo el país). Sistema cilíndrico en madera que en dado caso permitiría a los poseedores de la papelería ciudadana proceder a la patriótica remodelación de voluntades a partir de la sencilla técnica del borrado con goma, como en cualquier salón de primaria. ¿Crayones? Claro que no, porque se podrían derretir con tanto calor físico. ¿Bolígrafos? No, porque se podría correr la tinta. Así que el Instituto Fallido Electoral optó por la fórmula ligera del lápiz.

Calderón, Peña y Josefina han puesto el grito en el cielo :Alvaro Cepeda Neri


Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Calderón, Peña y Josefina han puesto el grito en el cielo

Como moderna versión de Fuenteovejuna, andan todos a una contra López Obrador, porque en la recta final ha despeinado el copete de Peña, dejó muy atrás a Josefina, Calderón ha entrado en pánico y Quadri, la pieza títere de la perversa maestra que ha ordenado a sus huestes votar por el PRI, no ha pasado de ser más que lucidor de sus caireles. Así sea por un voto, AMLO puede hacer posible lo que parecía imposible, tras el fraude del 2006 cuando Calderón, el IFE, el TRIFE y el PRI, optaron por el mal menor y le completaron los votos al “chaparrito, calvo y de lentes” (definición del cínico Manuel Espino, quien confirmó el alcoholismo de Calderón, y él es otro alcohólico público y convertido al priísmo peñista), para obtener la victoria pírrica y tomar posesión entrando por la puerta trasera del Congreso.

Cuidado con la tentación autoritaria : Guillermo Fabela Quiñones


PRI: Fraude electoral
Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes
Cuidado con la tentación autoritaria

Mientras la política en México se practique bajo esquemas ajenos a una ética elemental, los problemas de la sociedad irán en aumento, como lo patentiza el marco de violencia e inseguridad que caracteriza al país en este momento. Según Felipe Calderón, nunca como en este sexenio se destinó tal cantidad de recursos para prevención y tratamiento de usuarios de drogas ilícitas -más de 6 mil 600 millones de pesos-, sin que se hayan logrado resultados positivos. Lo que sí es evidente es que los niveles de violencia e inseguridad han ido en aumento en estos últimos años, con el inconveniente del descrédito que se ganaron las fuerzas armadas al responsabilizarse de una lucha que tenían perdida, pues el crimen organizado sólo puede ser derrotado cuando existen condiciones sociales idóneas, es decir cuando el tejido social está firme, sin fisuras.

Ricardo Monreal Avila : ¿Por quién votar?


PRI, tramposo como siempre.

Ricardo Monreal Avila
¿Por quién votar?

Me permito compartir con usted 10 buenas razones para votar por López Obrador.


1) Fue el mejor candidato: vino de atrás y de menos a más. Hace un año, su intención de voto era de 15%, con 42% de negativos. Hoy ronda una tercera parte de la preferencia y un saldo de opinión positiva de 22% igual que Peña Nieto y superior a Josefina Vázquez Mota. En la actual campaña, López Obrador fue el único que creció. Peña Nieto bajó de manera sostenida y Josefina pasó del segundo al tercer lugar de forma sorprendente. Si consideramos que durante seis años López Obrador estuvo ausente de los medios y sometido a una campaña negra de ataques, lo logrado en tres meses es una verdadera hazaña.

2) El candidato y la campaña más austera: a todos les consta. La campaña de AMLO fue a ras de suelo. Fue el candidato con menos espectaculares, publicidad, spots y siempre viajó en vuelos comerciales y traslados por carreteras. Nunca dispuso de una flota aérea imperial para sus traslados; no usó vehículos blindados; no realizó un solo viaje en aviones o helicópteros privados; no trajo ni trae guardias pretorianas y es el candidato que más reuniones realizó en plazas públicas, con una característica especial: nunca canceló un evento, nunca se le vació una plaza antes de que él hablara y nunca inició con más de 40 minutos de retraso.

miércoles, junio 27, 2012

AMLO: ya fracasó la estrategia de los apoyadores de Peña






No funcionará la compra de votos, afirma
AMLO: ya fracasó la estrategia de los apoyadores de Peña
Cierra campaña con mitin en Toluca

Claudia Herrera Beltrán
Miércoles 27 de junio de 2012.
Toluca, Estado de México
www.jornada.unam.mx

Fue a la casa de su contendiente Enrique Peña Nieto para advertir que no funcionará la compra del voto, acusó al gobernador Eruviel Ávila de querer erigirse en el gran elector del estado de México y recriminó que los padrinos del candidato priísta son Carlos Salinas y Arturo Montiel. Así remató sus giras por el país Andrés Manuel López Obrador.
La Plaza de los Mártires estaba llena: unas 5 mil personas que respondían con rechiflas ante cualquier mención que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista hacía de algún integrante de la clase política mexiquense.
López Obrador afirmó que la clase achichichinle introdujo a Peña como producto chatarra (¡Buuu!, coreaban sus simpatizantes), un detergente de mala calidad, una bolsa de papas, un refresco de los que pican los dientes y provocan dolor de estómago.
Y celebró: Ya fracasó la estrategia de los patrocinadores de Peña Nieto. Luego argumentó que le lleva ventaja de 25 puntos en el Distrito Federal: dos a uno.
Cuestionó las encuestas copeteadas y se mostró seguro de triunfar de manera contundente el próximo domingo, día en que habrá fiesta cívica nacional.
¡Queremos escuela, no telenovelas!, coreaban los asistentes al mitin, mientras ondeaban banderas de PRD y PT.