martes, enero 31, 2012

Solicita AMLO se investigue el origen y destino del dinero de campañas : Fabiola Martínez



Solicita AMLO se investigue el origen y destino del dinero de campañas
IFE debe cuidar uso de recursos porque se compran votos, se trafica con la pobreza y el presupuesto, dijo.
Fabiola Martínez, enviada


Durango, Dgo. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de los partidos de izquierda, pidió a las instancias de procuración de justicia y a las autoridades electorales investigar a fondo el origen y destino del dinero utilizado en la contienda en curso.

"Uno de los asuntos que tiene qué cuidar el IFE muy bien es el uso de dinero en campañas porque se compran votos; se trafica con la pobreza de la gente y con el dinero del presupuesto", dijo.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista respodió así acerca de las indagatorias del gobierno federal en torno el uso de recursos del gobierno de Veracruz, así como de las averiguaciones abiertas hacia tres exgobernadores de Tamaulipas. Todos, de extracción priista.

"Si están limpios, qué les preocupa?", expresó.

Reiteró que el manejo de recursos en efectivo por parte del gobierno de Veracruz -25 millones de pesos supuestamente para pagar a un provedor- es un asunto "completamente irregular", de ahí que se requiere averiguar el origen y destino de tales recursos.

"Es del dominio público que cuando iba a haber una elección, los del PRI se reunían; todos aportaban, con recursos pùblicos, para la compra de votos", dijo.

No se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; No habrá impunidad: AMLO







No se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; No habrá impunidad: AMLO
Durango, Durango
Martes 31 de enero de 2012


* PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA, EN EL FORO SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

La violencia, junto con el desempleo, es el más grave de los problemas nacionales. Tenemos claro que sin garantizar la seguridad resulta ociosa cualquier nueva propuesta de Nación. Aquí, con toda claridad, sostengo que vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Hago el compromiso de serenar al país.

Lo haremos no con medidas coercitivas, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La solución de fondo, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y por ofrecer alternativas a millones de jóvenes que han sido excluidos del desarrollo y del bienestar.

Está demostrado que no basta con la militarización, con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los jóvenes.

Lo primero será crear una atmósfera de progreso y justicia. Nadie verá cancelado su futuro y siempre se mantendrán opciones para salir adelante y vivir con dignidad. Por ejemplo, hay decenas de miles de jóvenes que, obligados por las circunstancias, están a punto de tomar el camino de las conductas antisociales. A ellos, antes de que caigan en las redes de la delincuencia organizada, se les rescatará y el gobierno les ofrecerá oportunidades de estudio y trabajo.

Video de Denise Dresser : La necesidad de la indignación moral

Video de Denise Dresser
La necesidad de la indignación moral
www.sinembargo.mx


Anuncia López Obrador a Miguel Torruco Marqués como el próximo Secretario de Turismo


Anuncia López Obrador a Miguel Torruco Marqués como el próximo Secretario de Turismo
Veracruz, Veracruz
Lunes 30 de enero de 2012

* *Torruco Marqués tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística” 

El precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que Miguel Torruco Marqués será el próximo Secretario de Turismo.

Detalló que Miguel Torruco Marqués tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística”.

Indicó que el nombramiento de trece secretarios de su gabinete tiene el propósito de integrar un gabinete plural, más allá de cuotas partidistas o de grupos, poniendo por delante el interés de la Nación.

Al encabezar el foro “Nueva Economía”, en Veracruz, explicó que para el manejo de esta nueva economía se contará con un equipo de servidores públicos con experiencia y de inobjetable honestidad.

A partir del 19 de diciembre del año en curso dio a conocer los integrantes del gabinete Marcelo Ebrard Casaubon en Gobernación, Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Juan Ramón de la Fuente en Educación, a Fernando Turner en Desarrollo Económico, a Adolfo Hellmund en Energía, a Victor Suárez en Agricultura.

Prosiguió a Sergio Rodriguez Cuevas en Salud, Claudia Sheibaum en Medio Ambiente, María Luisa Albores en Reforma Agraria, a José Agustín Ortiz Pinchetti en Trabajo, René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación, a Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes.

Acompañado por Fernando Turner y otras prestigiosas personalidades, López Obrador anunció que “la nueva política económica que proponemos estará orientada, básicamente, a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos”. 

La nueva política económica estará orientada a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos: AMLO








La nueva política económica estará orientada a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos: AMLO
Veracruz, Veracruz
Lunes 30 de enero de 2012


* Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro “Nueva Economía”.

La nueva política económica que proponemos estará orientada, básicamente, a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos.

A diferencia de la actual política económica, que solo ha privilegiado la especulación financiera y ha desatendido la economía real, nosotros consideramos como indispensable lograr un crecimiento de, cuando menos, el 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos por año.

Esto lo lograremos manteniendo equilibrios macroeconómicos; es decir, con control de la inflación, sin endeudar al país, sin déficit fiscal y sin aumentar o crear nuevos impuestos.

Tres serán las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas:

a) Un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo
del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos.

b) El combate a fondo de la corrupción política.

c) Terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el
criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva.

Con ello, vamos a disponer de alrededor de 800 mil millones de pesos que se destinarán a las siguientes acciones:

1. Se rescatará al campo del abandono y se apoyará a los
productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria.

2. Habrá una política de fomento a pequeñas y medianas empresas, y comercios; en concreto: se eliminará el IETU, se les protegerá de precios exagerados en insumos y tendrán créditos con bajas tasas de interés y sin burocratismo.

3. Se manejará al sector energético como una sola empresa pública, se limpiará de corrupción a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad. Bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, para ello, entre otras medidas, se construirán cinco grandes refinerías para dejar de comprar en el extranjero a precios elevados gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo; se rescatará del abandono a la industria petroquímica y operarán al cien por ciento de su capacidad las plantas de generación de energía del sector público.

JOHN M. ACKERMAN : Las “para-campañas”



Las “para-campañas”


Es poco probable que los esfuerzos recientes por revertir la simulación e impunidad en materia electoral sean suficientes para prevenir un desastroso choque de trenes durante el proceso electoral en curso. Para los partidos y los candidatos, violar la ley sigue siendo una empresa con grandes beneficios y pocos costos. Asimismo, los poderes mediáticos buscan a toda costa tronar la reforma electoral y sus instituciones garantes. Enrique Peña Nieto ya se ha declarado en contra del actual sistema de comunicación política y ha afirmado que, de llegar a Los Pinos, propondrá inmediatamente “algunos ajustes” al marco legal en la materia.
El miércoles pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) finalmente decidió multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por su abierta burla a la normatividad electoral durante el proceso electoral federal de 2009. Esta decisión había estado congelada desde el 27 de abril de 2011 por el empate entre los seis consejeros que entonces ocupaban la herradura de Viaducto Tlalpan. Los nuevos consejeros, nombrados el pasado 15 de diciembre, tardaron más de un mes en retomar el caso. Pero el feliz desenlace llegó y, ahora sí, la mayoría votó a favor de multar al partido de Jorge Emilio González con 194 millones de pesos.
La multa fue por la “propaganda integrada” que utilizó el partido en 2009. Todos recordamos, por ejemplo, cómo el actor Raúl Araiza usaba y presumía su camiseta con la leyenda “Soy Verde” en sus telenovelas. También fue evidente la burla a la ley cuando Televisa difundió ampliamente en televisión la portada de la revista Tv y Novelas, que igualmente incluía propaganda a favor del PVEM.

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA :México y el dinero ilícito



CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA
México SA


México y el dinero ilícito
Segundo lugar mundial
En 2000-2010, 516 mil millones de dólares

México avanza porque vamos por el camino correcto (Calderón dixit): en sólo un par de años logró desbancar a Rusia de la segunda posición en lo que se refiere a flujos financieros ilícitos en las economías en desarrollo. Lo llamativo de todo es que el mayor volumen de dinero ilegal se registró en la primera década de gobiernos panistas (Fox-Calderón), mientras el resto se prorrateó entre las últimas cinco administraciones priístas, es decir durante 30 años (1970-2000), y no se trata de cantidades menores.
Resulta que el grupo anticorrupción Global Financial Integrity, con sede en Washington, actualizó su informe 2008 sobre flujos financieros ilícitos en el planeta (crimen organizado, corrupción y evasión de impuestos), y ayer presentó el correspondiente a 2010 (México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida). En el primero de los citados, lo que queda de nuestro país se llevó la medalla de bronce, mientras en el segundo le correspondió la de plata (la de oro se la lleva China, con 2.18 billones de dólares), todo un logro de los gobiernos foxista y calderonista, si se comparara con lo alcanzado por los tricolores (de Luis Echeverría a Ernesto Zedillo).
El reporte de Global Financial Integrity detalla que entre 1970 y 2010 los flujos financieros ilícitos de México acumularon un total de 872 mil millones de dólares. De ese monto, una cantidad devastadoramente alta de dinero para que lo pierda cualquier país en desarrollo, de acuerdo con el citado organismo, el 59 por ciento (alrededor de 516 mil millones de billetes verdes) corresponden a la década panista (diciembre de 2000 al cierre de 2010). Un dato ilustrativo es el siguiente: el volumen de fondos ilícitos que salieron del país aumentó con rapidez tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Enrique Galván Ochoa :Los 25 millones de la avioneta de Veracruz



Enrique Galván Ochoa
Dinero

Los 25 millones de la avioneta de Veracruz
El país de la corrupción
Los empleos de Coca-Cola


Mientras en las redes sociales se comenta que los 25 millones de pesos interceptados por la PGR en el aeropuerto de Toluca, transportados en una avioneta oficial del gobierno de Veracruz, podrían tener como destino la campaña de Peña Nieto, el tesorero del estado, Víctor Benítez González, intempestivamente presentó su renuncia. La orden al banco de entregar el dinero en efectivo a una camioneta de servicio de valores que lo condujo al aeropuerto partió de la Tesorería. El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, había dicho antes que se utilizó ese medio de transporte porque había prisa por pagar a la empresa que participa en las festividades de La Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz. Según esto, se los comieron las prisas, porque La Candelaria ya es esta misma semana. Al frente de la compañía aparece Willy Souza, que también tuvo metidas las manos en las fiestas del Bicentenario. ¿De veras transportar el dinero en avión es el medio más rápido de hacerlo llegar a su destino, como dice el secretario de Finanzas? No exactamente. El medio más rápido, efectivo y sobre todo seguro es una transferencia electrónica de banco a banco. Un cliente tan importante como el gobierno de Veracruz pudo haber ordenado la transferencia electrónica del dinero y en menos de cinco minutos habría estado disponible en una de sus sucursales en Toluca, el Distrito Federal… o en Japón, si fuese necesario. Dice Tomás Ruiz –el gobernador Duarte está haciéndole al avestruz: no quiere dar la cara– que toda la operación se hizo con absoluta transparencia, conforme a un contrato, y éste prevé la posibilidad de pagos en efectivo. Entonces ¿por qué renunció el tesorero si hizo las cosas bien?

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ : Tamales jarochos



JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
Astillero


Felipe inicia cacería electoral
Tamales jarochos
Tercia tamaulipeca
Abrir paso al PAN



Dos vertientes judiciales de una misma estrategia electoral: exhibir la podredumbre del priísmo peñanietista para tratar de abrir camino a un reposicionamiento de la opción de blanco y azul que será definida el próximo 5 de febrero. Una vez más, el uso instrumental de la procuración de justicia para propósitos facciosos, pero ahora no contra un gobierno alicaído como ha sido el de Leonel Godoy en Michoacán, sino contra el cártel de tres colores que se siente llamado a retomar el poder federal en las urnas mediante operaciones aplastantes para las cuales fluye dinero de múltiples fuentes.

La primera batalla en forma de esta nueva guerra felipista tomó con los dedos contra la puerta a la administración de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz que forma parte de la coalición de erarios estatales que apoya la campaña de Enrique Peña Nieto. Duarte ha cedido buena parte del poder local a fuerzas federales, en particular a la Marina, y ha tratado de congraciarse con el jefe militar del país, Felipe Calderón, pero aun así ha sido exhibido ahora en trasiegos de dinero que con verdaderos atentados contra la inteligencia ha tratado de explicar su secretario de finanzas, de por sí siempre embarrado en oscuras danzas de millonadas.

Contrabando de armas y de capitales : EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA



EDITORIAL DEL DIARIO LA JORNADA
Contrabando de armas y de capitales

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que en la ejecución del operativo Rápido y furioso, en el que Washington introdujo a México cerca de dos mil armas de fuego destinadas a un cártel mexicano, se cometieron serios errores (que) no se repetirán nuevamente. En otra información, la firma Global Financial Integrity (GFI) emitió un documento en el que afirma que China, México y Rusia han sido los países con mayores flujos financieros ilícitos, y según esa entidad, entre 2000 y 2008 México exportó capitales de procedencia ilícita por 416 mil millones de dólares. La cifra, que da un promedio anual de más de 50 mil millones, está muy por encima de lo que autoridades como la Secretaría de Hacienda (cuando la encabezaba Ernesto Cordero) reconocen como presencia de dinero inexplicable en la economía nacional: entre 10 mil y 19 mil millones de dólares. A decir de GFI, sólo en 2007 hubo en el país un flujo saliente de capital ilícito de 91 mil millones de dólares, que al año siguiente se redujo a 68 mil 500 millones.

Las afirmaciones de Napolitano y las cifras sobre dineros ilícitos que se introducen en las economías formales, asuntos aparentemente inconexos, tienen un denominador común: tanto el tráfico de armas como el lavado de dinero distan de ser fenómenos marginales en la economía mundial contemporánea: constituyen negocios regulares y consuetudinarios y forman parte del andamiaje industrial, comercial y financiero del mundo, incluidos México y Estados Unidos.

El tiempo vuela : María Teresa Jardí



El tiempo vuela
Por María Teresa Jardí


Se repite la pregunta por la red con relación a qué pueblo se necesita ser para aspirar a tener como Presidente a quien no es capaz de dar el nombre de tres libros, aunque no haya leído un solo libro a lo largo de su vida, en una feria del libro a la que ha sido invitado como aspirante a ser votado para ocupar la Presidencia de un país con la problemática del nuestro.
Un país contra el que se comete un genocidio a nombre de una falsa “guerra” contra el narcotráfico, útil para poner nuestra soberanía en manos del imperio yanqui mientras se convierte al Estado mexicano en narcoestado por la patente de corso que le otorga ese imperio a la derecha panista como pago por su vergonzoso entreguismo que debe sonrojar hasta a los gobernantes gringos.
Un país con el tejido social destruido por la limpia de pobres resultado de la falsa guerra contra la delincuencia que goza de cabal salud, vacunada por la impunidad como regla del peor desgobierno desde la Conquista.
Un país con varios ejércitos en la calle, del todo descontrolado el de paramilitares “hombres de negro” que García Luna encabeza, integrado con salidos, muchos bien comprados, de la milicia.
Un país con sesenta mil ejecutados, más de mil desaparecidos, las cárceles llenas de pobres, la justicia aniquilada y sin representación social para los gobernados que o atinamos a enfrentar lo que sucede o nos acaban.

¿Dónde está el compromiso? : Guillermo Fabela Quiñones



Por Guillermo Fabela Quiñones
¿Dónde está el compromiso?


Ante las evidencias, cabe preguntar dónde está el compromiso que dice tener el PRI con el país. Es muy claro que los caducos intereses oligárquicos que lo llevaron a claudicar de sus principios, son los que siguen moviendo el motor del otrora partido hegemónico. No es creíble que apoyar a ex gobernadores corruptos y sin escrúpulos, otorgándoles patente de inmunidad, sea una demostración de que el PRI esté comprometido con el imperativo de sacar a la nación del pantano en el que lo hundieron treinta años de desgobiernos neoliberales. Sin embargo, si el partido tricolor no tiene más compromiso que con el grupo interno dominante, que encabeza Carlos Salinas de Gortari, el PAN mucho menos tiene compromiso alguno con el pueblo.
Es muy cierto que la decadencia del sistema político era obvia desde antes, como quedó claro a partir de 1968, pero es una verdad aún más evidente que con los tecnócratas en el poder, la decadencia se aceleró. El colmo fue que llegara la ultraderecha a Los Pinos en el año 2000. Pero no será con el regreso del PRI, del mismo viejo partido corporativo y demagógico, como la sociedad nacional podrá salir de la crisis generalizada en que nos encontramos. Lo único que se lograría, si acaso, sería prolongar la terrible agonía que sufre la población mayoritaria, y que el país sea entregado, con más “capacidad negociadora”, a las grandes trasnacionales.

Sobrevolando el frente de guerra : Jorge Carrillo Olea



Sobrevolando el frente de guerra
Por Jorge Carrillo Olea


En una extraña oportunidad, hice un viaje al frente de guerra. No vi ataques, ni retiradas, envolvimientos ni combates aéreos. Conviví por tres días con una muy bien organizada, plural y amplia serie de ciudadanos de un estado del norte del país asolado no solamente por el crimen y sus fuerzas contendientes, sino por el dolor de ver cómo les trata el gobierno federal en un inentendible desprecio por sus dolor humano.
Del centro, como es el apelativo de allá al referirse a México, D. F., pero más bien al gobierno federal y su presidente, no perciben de él ningún compromiso específico, concreto con el sufrimiento regional. Como en una guerra en territorio extranjero, las víctimas locales no interesan al invasor. A Calderón le parece más interesante inscribirse en el record Guiness que comprometerse en el auxilio a víctimas inocentes de su guerra.
Estas víctimas que demandarían en lo particular un gran mensaje de humanismo, de calor, de afecto y esperanza, sencillamente no están en el registro presidencial. El les habla de un fideicomiso administrador de obras ante personas que han perdido a un ser querido, otros su patrimonio, otros son extorsionados, muchos ultrajados con secuestros. Ese gran líder, arrobador de la emoción constructiva sencillamente no es Calderón. Es un ser frío. Es cálido y emotivo sólo para con él.
Las autoridades locales se debaten en espacios de ambigüedad respecto de atribuciones que las últimas reformas legales han traído. Ahora tienen responsabilidades, de acuerdo con las reformas a la Ley General de Salud sobre el narcomenudeo, pero esas responsabilidades no han venido acompañadas de nada. Ni de información inductora, ni de oportunidades de capacitación y menos de recursos financieros. Habrá que ajustar leyes locales, varias, y aún no se ha hecho.

De la guerra sucia a la guerra inútil : Alejandro Encinas Rodríguez



De la guerra sucia a la guerra inútil
Por Alejandro Encinas Rodríguez


La noche del 26 de enero falleció Miguel Nazar Haro, ex titular de la tristemente célebre Dirección Federal de Seguridad, DFS. Personaje emblemático de uno de los capítulos más nefastos de la historia del país, pieza clave del engranaje de espionaje y represión del sistema político acuñado por el PRI, quien tuvo a su cargo, durante casi dos décadas, la seguridad interior de México bajo el estigma de la guerra fría, a partir de la cual justificó la persecución y represión a los disidentes del régimen.
Desde la DFS encabezó las operaciones clandestinas ilegales con las que actuaba el gobierno, a partir de la Brigada Blanca, artífice de la guerra sucia en los años 70.
Nazar Haro, al igual que Fernando Gutiérrez Barrios y Luis Echeverría, nunca fue juzgado por los crímenes cometidos en 1968 ni por la matanza del 10 de junio de 1971 ni por la guerra sucia de los 70, que trajo consigo el asesinato y las desapariciones forzadas de un número indeterminado de militantes de izquierda. Por el contrario, en distintos momentos fue reconocido por su desempeño. Por lo que él mismo se consideraba un patriota, ya que para él constituía “un acto de patriotismo” espiar, secuestrar, torturar, asesinar o violar sistemáticamente los derechos humanos, gozando del privilegio de haberse erigido en el represor oficial del Estado mexicano.
Con la muerte de Nazar, de Gutiérrez Barrios, de Díaz Ordaz y la sentencia popular a Luis Echeverría, se cierra una época de infamias y abusos, que bajo el mandato de preservar la seguridad del Estado y “la paz social”, vulneraron los derechos y libertades de los mexicanos. Décadas después, perduran muchas de las prácticas ilegales del Estado, como son los llamados “daños colaterales” derivados de la llamada “guerra” contra la delincuencia organizada, que alcanza niveles de violencia otrora inimaginables y de violaciones recurrentes a los derechos humanos.

Peña Nieto y Montiel… y Moreira, y Marín y Ulises y etcétera : Alvaro Cepeda Neri



Por Alvaro Cepeda Neri
Peña Nieto y Montiel… y Moreira, y Marín y Ulises y etcétera


Hace más de un año, en un desayuno en la casa de gobierno de Toluca (con la sala tapizada de fotografías de sus hijos con su primera esposa, fallecida entre dudas y sospechas que lo persiguen); a una pregunta de Peña sobre la competencia por la Presidencia, de la cada vez menos República por los sabotajes antilaicos de Fox y Calderón, le contestaron que se esperara para el 2018. Siempre y cuando el PRI –como indicaban sus victorias en las elecciones intermedias– obtuviera la victoria en el 2012 con un candidato de lujo como el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que en el cargo hubiera probado su evolución a Estadista con sus propuestas de Reformas políticas, económicas y sociales, que los diputados federales peñistas impidieron consumar como todo un programa.
Enrique, el galán de Televisa, desayunando con arreglo a su dietista y nueces de por medio (para combatir el colesterol), no estuvo de acuerdo… y helo ahora de candidato, tras comprar y controlar al priísmo, exhibiendo su inmadurez política y arrastrando una carreta con muertos (los feminicidios mexiquenses), corruptos politiquillos y su hijita insultando a quienes lo critican (reflejo de lo que se dice en su nuevo hogar con su cónyuge, la “estrella” apagada La Gaviota).

lunes, enero 30, 2012

Debe investigarse el origen y el destino de los 25 millones de pesos que se encontraron en Veracruz, expresa López Obrador



Debe investigarse el origen y el destino de los 25 millones de pesos que se encontraron en Veracruz, expresa López Obrador
Veracruz, Veracruz
Lunes 30 de enero de 2012


* Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en Veracruz, Veracruz

P:¿Cuál es el objetivo de su presencia en este puerto?
R: Venimos a un foro sobre la Nueva Economía, lo que estamos proponiendo como nueva economía para el país, para que haya crecimiento y habla empleos, les invito al foro, y una vez que terminemos platicamos, les parece.

P:¿La prueba…?
R: Pues eso lo tiene que decir los veracruzanos

P:¿Hay alternativa para sacar de la crisis a este país?
R: Sí, eso sí, sí hay alternativas, es cosa nada más de poner orden, de terminar con la corrupción que impera en todo el país, lo que más daño hace es la corrupción.

P:¿… de ganar si se puede en seis años eliminar lo que está diciendo?
R: Sí, desde el inicio del gobierno vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba hacia abajo, con voluntad, con decisión, con firmeza.

P:¿Quién… del PRI, del PAN, en el PAN a quién ve?
R: Ya ustedes están viendo que.

P:¿Contra quién le gustarían enfrentarse del PAN?
R: Es igual, miren son dos opciones nada más, son dos caminos, una de dos o más de lo mismo, que ya saben qué significa

Video mensaje semanal del Lic. Andrés Manuel López Obrador

Video mensaje semanal del Lic. Andrés Manuel López Obrador

Manifiesta López Obrador que al igual que a muchos mexicanos le dolió la muerte de Colosio



Manifiesta López Obrador que al igual que a muchos mexicanos le dolió la muerte de Colosio
Magdalena, Sonora
Domingo 29 de enero de 2012


* Hace un reconocimiento a la vida y obra de Colosio Murrieta

* Aseguró que el político sonorense habría aportado mucho al desarrollo del país, si se hubiese convertido en Presidente de México


A casi 18 años del magnicidio, Andrés Manuel López Obrador manifestó que, al igual que a muchos mexicanos le dolió la muerte de Luis Donaldo Colosio.

En la tierra natal del malogrado candidato presidencial del PRI hizo un reconocimiento a la vida y obra de Colosio Murrieta.

Aseguró que el político sonorense habría aportado mucho al desarrollo del país, si se hubiese convertido en Presidente de México.

Al condenar crimen de Colosio, sobre todo por la forma tan vil en que le quitaron la vida, informó que se reunió con el entonces abanderado dos días antes del artero asesinato.

Ante los habitantes del municipio que acudieron al acto de precampaña en la plaza San Felipe dijo que ambos se encontraron para cenar y para exponerle al priísta los programas sociales que se aplicaron en Tabasco durante su gestión al frente del Instituto Nacional Indigenista estatal.

En los últimos tres días López Obrador estuvo en 10 municipios de la geografía sonorense.

Da a conocer López Obrador que Ortiz Pinchetti será el próximo Secretario del Trabajo del nuevo gobierno



Da a conocer López Obrador que Ortiz Pinchetti será el próximo Secretario del Trabajo del nuevo gobierno
Cananea, Sonora
Domingo 29 de enero de 2012


* * Le encarga a José Agustín Ortiz Pinchetti resolver el caso minero de Cananea y otros conflictos generados en la administración saliente

* Desde el primer día de gestión habrá justicia para los trabajadores mexicanos, ofrece el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador

* Deja en claro que Ortiz Pinchetti no será empleado de ningún potentado de México


En este histórico municipio donde inició la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que José Agustín Ortíz Pinchetti será el secretario del Trabajo y Previsión Social del nuevo gobierno. Le encargó resolver el caso minero de Cananea y otros conflictos generados en la administración saliente.

Desde el primer día de gestión habrá justicia para los trabajadores mineros, electricistas, de la aerolínea Mexicana de Aviación, ex braceros y para todos los mexicanos, ofreció si gana la elección presidencial del primer domingo de julio.

Fue en esta ciudad cuna de la Huelga de Cananea en donde el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dejó en claro que Ortiz Pinchetti no será empleado de ningún potentado de México.

Ante trabajadores mineros y mujeres y hombres que apoyan su precandidatura, adelantó que se aplicará la Ley Federal del Trabajo de manera estricta y que "no vamos a actuar de manera facciosa, porque se le dará la razón a quien la tenga".

La política exterior de AMLO * : Víctor Flores Olea/ I



La política exterior de AMLO *
Víctor Flores Olea/ I


Digamos desde el inicio que el primer objetivo del combate liberador latinoamericano ha sido el imperio y el imperialismo, lo cual ha conferido rasgos peculiares tanto a nuestras contradicciones de clase como al tipo de luchas por la independencia que han emprendido nuestros pueblos. Lo anterior se hizo evidente en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo porque los intereses del imperialismo en América Latina no se conformaron con la extracción económica, sino tuvieron un objetivo primordialmente político: controlar a los agentes que pudieran debilitar a Estados Unidos en la guerra fría, y el mejor método que encontraron fue imponer, durante décadas, dictaduras sangrientas a las que sostuvieron con todos sus recursos.

Por supuesto, las razones políticas que han llevado a sectores importantes de la sociedad latinoamericana a luchar en contra de las dictaduras militares genocidas y violadoras de los derechos humanos, y en contra del desastre económico de un neoliberalismo explotador y empobrecedor de las mayorías, están en la raíz de la transformación latinoamericana de las dos décadas recientes.

No es el caso mencionar en detalle las dictaduras latinoamericanas de los últimos cincuenta años, pero no podemos pasar por alto aquellas, sobre todo en el cono sur, que se impusieron por su crueldad y violencia, como la de Augusto Pinochet en Chile y la de los militares argentinos, que en dos momentos diferentes derrocaron a regímenes democráticos. El golpe de Estado a Salvador Allende, como se recordará fácilmente, es uno de los episodios golpistas más brutales de la historia latinoamericana, urdido por agencias como la CIA bajo instrucciones directas del presidente Richard Nixon y del consejero de Seguridad de la Casa Blanca, después jefe del Departamento de Estado, Henry Kissinger.

El presidente Nixon decidió que el gobierno de Allende no es aceptable para Estados Unidos. El presidente ordenó entonces a la CIA impedir que asumiera el poder o desestabilizarlo, y autorizó la suma de 10 millones de dólares para este fin. Lo que nadie discute es que Pinochet, a sangre y fuego, impuso en Chile el neoliberalismo, con base esencialmente en la privatización de las empresas estatales, del sistema de salud y de los fondos de retiro.

Carlos Fernández-Vega :



Carlos Fernández-Vega
México SA

Empleo escaso y precario
Creciente deterioro laboral
Ingreso minúsculo y pobreza


De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 2.7 millones de mexicanos se encuentran en desocupación abierta (el doble que seis años atrás). Esa abultada proporción da pie para que, un día sí y el siguiente también, el inquilino de Los Pinos presuma que es la más reducida entre los países de la OCDE, ergo vamos por el rumbo correcto (Calderón dixit). Eso dice, pero, más allá de la raquítica generación de empleo formal, ¿en realidad allí queda el deterioro laboral en el país?

Un detallado análisis sobre la realidad laboral mexicana, elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, documenta que dicha cifra sólo es la punta del iceberg, la más visible, toda vez que las altas tasas de desocupación provocan mayores niveles de pobreza en el país, pero también la precariedad del empleo. En este sentido, el escaso avance en materia de creación de empleo se ha dado en un contexto en el que, además, la mayor parte de la población ocupada enfrenta una condición de precariedad. Es decir, el problema yace no únicamente en la falta de generación de empleo sino en que las plazas laborales no brindan los ingresos suficientes para los hogares.

Enrique Galván Ochoa : Calderón quiere arreglar los problemas de Europa



Enrique Galván Ochoa
Dinero


Calderón quiere arreglar los problemas de Europa
El Año del Chapulín
Retrasan el pago de becas en Conacyt


En los entretelones del Foro Económico Mundial que tuvo lugar la semana pasada en Davos, Suiza, el presidente Calderón dio una entrevista a Lionel Barber, editor del diario británico The Financial Times. Está contenida en un video de siete minutos de duración. En ese breve tiempo dijo algunas cosas asombrosas de las que no estamos enterados los mexicanos. El Times ha publicado a lo largo del tiempo extensas informaciones acerca de la situación que prevalace en Mexico: la violencia, la corrupción. Así que por esa punta del hilo comenzaron las preguntas. Según Calderón, de los 37 delincuentes más buscados –the most wanted–, 22 ya han sido liquidados o detenidos. Pero no sólo ha combatido el problema en esa forma, dijo, lo más importante es lo que ha hecho también a través de la educación. Los mexicanos no lo sabemos, es más, nunca las hemos visto, pero Calderón aseguró que ha construido 100 nuevas universidades y mil preparatorias. Lionel Berber lo escuchaba atónito. Además, México genera 100 mil ingenieros cada año, más que Alemania, Canadá y Brasil. Y por si fuera poco, su gobierno ha realizado un milagro: la cobertura universal de salud. Hospitales, doctores, tratamientos y medicinas para 105 millones de personas, de las 112 millones que suma la población total. Sin perder la flema que caracteriza a los ingleses, el periodista seguía los argumentos del presidente que –¡oh, injusticia!– ha ganado celebridad por colombianizar a su país, cuando atrás de esa imagen está una obra inmensa realizada en cinco años y meses. Ya para terminar le preguntó a Calderón qué le gustaría hacer en el tiempo que le resta. Sin vacilar contestó: arreglar a Europa (to fix Europe). Ahí sí soltó la risa el editor. ¿Arreglar a Europa desde México?, repuso. Pues sí, es que está muy preocupado porque es un bomba de tiempo y aprovechará la reunión del G-20 cuando menos para resolver la crisis de España e Italia. Lionel Barber despidió a su entrevistado, quien todavía le dijo nos vemos en los Juegos Olímpicos. Obviamente, esta entrevista no fue difundida en México por Alejandra Sota, la vocera gubernamental. Tampoco hubo por ahí cerca algún periodista mexicano que le preguntara a Calderón dónde están las 100 universidades y las mil nuevas preparatorias, porque en los años recientes han sido rechazados alrededor de un millón de jóvenes del Politécnico y la UNAM. Y dónde trabajan los 100 mil ingenieros que cada año terminan sus carreras, porque no aparecen en el registro de empleos del Seguro Social; quizá a algunos podamos encontrarlos atrás del volante de un taxi. Y, la pregunta mayor, ¿por qué no aparece el nombre de El Chapo Guzmán en la lista de los más buscados que han sido atrapados? En fin, Calderón volvió muy feliz con el título de estadista global. Sólo los muy mal pensados pueden relacionar el premio con el dinero que gastará en la reunión del G-20 y la del propio Foro Económico Mundial, edición de Latinoamérica. Ambas tendrán lugar este año, en Los Cabos y Puerto Vallarta, y se calcula que costarán alrededor de 300 millones de pesos.

Julio Hernández López : Salinas y Camacho



Julio Hernández López
Astillero


Salinas y Camacho
De vuelta al poder
Elogios a Colosio
Estela michoacana


Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un abierto elogio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En Magdalena de Kino, la tierra natal del candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, el tabasqueño, que también fue dirigente priísta, consideró que el sonorense habría sido un buen presidente, con una visión distinta al PRI sobre el crecimiento económico. Las amorosas palabras de AMLO estimaron que LDC era una persona que iba a aportar mucho al desarrollo de México, por ello todo mi reconocimiento.

No es el ahora conciliador candidato presidencial progresista el primero en aprovechar los foros de la actual campaña para asirse del recuerdo del político caído un 23 de marzo en Tijuana. Enrique Peña Nieto lo hizo en Huejutla, Hidalgo, al arrancar sus actividades de proselitismo abierto, al igual que en 1994 lo había hecho allí Colosio, en un contexto de grave volatilidad política impulsada directamente por el dedo supremo metido en dudas, Carlos Salinas de Gortari, y acompañadas por Manuel Camacho Solís, quien jugaba abiertamente las contras al sonorense y desarrollaba lo que solía etiquetarse como la campaña contra la campaña.

Calderón y Luege sabían de la sequía : Alvaro Cepeda Neri



Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Calderón y Luege sabían de la sequía



Tenemos los mexicanos un desastre más: la sequía en la mitad del territorio. Del centro a la frontera norte. Y los desgobernadores de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí… etc., hicieron caso omiso, no obstante que lo sabían de primera mano, como Calderón y Luege, el director de la Comisión Nacional del Agua: Conagua. Nada hicieron, como es su obligación. En sus respectivas jurisdicciones, sabían de la hambruna que, tradicional entre los rarámuris, en la sierra Tarahumara, se extiende por toda el área donde sobreviven los campesinos pobres, los indígenas olvidados, los ganaderos de unas cuantas cabezas y quienes sobreviven entre miles de desgracias, por falta de agua, de centros de salud y subsidios cancelados por el calderonismo, siguiendo la consigna de “¡sálvese el que pueda!”.
Los 10 millones de indígenas muertos de hambre son un problema conocido desde hace medio siglo. Los priístas los usaron para sus perversos fines electoreros. Y a los del PAN, nada les importa esa población marginada, despreciada y que sobrelleva sus desgracias y carencias con resistencia dramática: se mueren de hambre. Quienes acceden a las redes sociales, alertaron a la Nación de la catástrofe tarahumara. Conmovieron la conciencia nacional y empezaron las donaciones y, tardíamente, reaccionaron algunos funcionarios (¡la misma Cruz Roja!) para intervenir ante la tragedia. El desgobernador Duarte, de Chihuahua (porque tenemos al Duarte de Veracruz, otro bribón), de inmediato salió a desmentir que los tarahumaras estuvieran suicidándose por hambre. Y esgrimió como su gran “descubrimiento”, que no sabían los de las redes, que esos mexicanos son de tal temple humano que no se suicidan, sino que… ¡mueren serenamente y de pie!

Ente manipulable : María Teresa Jardí



María Teresa Jardí
Ente manipulable


Es muy complicada la situación para la humanidad entera y aún es peor la situación en el caso de los mexicanos. Como salta a la vista, obvio el imperio gringo busca desatar otra guerra y Europa se le suma, atando a Irán, sin entender que también van a por ella. Las nuevas dictaduras ya no van a estar encabezadas por militares. Los nuevos dictadores van a ser impuestos por el FMI, al estilo de los que ya mandan en Italia y en Grecia. Y en cuanto a México, destinado está a ser el lugar donde caigan las bombas, en primera instancia, que sobre el imperio tiren los acosados por éste que se van a defender aunque se asesine a la humanidad entera. Las nuevas dictaduras ya no van a estar encabezadas por militares. Pero México, laboratorio de la maldad mundial, condenado parece haber sido a vivir una dictadura paramilitar. México ha sido condenado a ser el laboratorio de todo lo malo que, como destino, se quiere imponer en el mundo y de manera particular en América Latina y destinado, además está, a ser el lugar donde caigan las bombas destinadas a los gringos. Protegido que debe estar el imperio por el escudo que los yanquis a estas alturas, es obvio que deben tener para desviarlas a su patio trasero, en primera instancia. Patio trasero en que han convertido a México con la venia de desgobernantes de derecha, cínicos entreguistas, sin el menor pudor desde Zedillo, al menos.

Las bolas del engrudo : Jorge Carrillo Olea



Jorge Carrillo Olea
Las bolas del engrudo


Cuando uno cree que ya no son posibles más gansadas en materia electoral entre instituciones y personas o entre éstas, pues no, parece que aún hay para rato. La primera perla quedó a cargo del Ministerio Público Federal, cuya titular la procuradora Maricela Morales nos alivia milagrosamente de angustias al anunciar que no violará la ley. ¡Qué descanso!
La siguiente es un continuo, o sea una secuencia de quizá inevitables yerros del IFE para manejar una ley que todo lo prohíbe, que todo lo sanciona, que fue hecha a favor de alguien y en contra de alguien, que nadie reconoce su paternidad y que hoy milita contra el prestigio y la cada vez menor credibilidad de la institución.
El tercer emplaste del engrudo, ampliamente lo ofrece el PRI. Tal vez no el partido, sino el propio Enrique Peña que, cada día, da más muestras de ser autoritario. Regaló, con toda anticipación e impudor, la candidatura del gobierno del D.F. a Beatriz Paredes. Regaló la candidatura de Chiapas a Manuel Velasco, del Partido Verde, y no contentó insultó al género femenino de María Elena Orantes, aduciendo a eso como razón de su eliminación.
En Tabasco, donde la elección es tan delicada por la presencia fortísima de AMLO, Peña, con otro dedazo, ocasionó otra escisión entre priístas. Graham, popular delfín del gobernador, perdió contra Alí, el exalcalde de Villahermosa, candidato de Peña. En Puebla, los pre-senadores priístas derechosos y peñistas se hacen garras.

domingo, enero 29, 2012

Anuncia López Obrador a tres nuevos integrantes de su gabinete







Anuncia López Obrador a tres nuevos integrantes de su gabinete
Agua Prieta, Sonora
Domingo 29 de enero de 2012


* María Luisa Albores en la Secretaría de la Reforma Agraria

* Víctor Suárez en la Secretaría de Agricultura

* Sergio Rodríguez para la Secretaría de Salud.



Desde donde comienza la patria, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer tres nombramientos más de integrantes de su gabinete: María Luisa Albores en la Secretaría de la Reforma Agraria; Víctor Suárez en la Secretaría de Agricultura, y Sergio Rodríguez para la Secretaría de Salud.

Precisó que antes del 15 de febrero, fecha en que termina el actual periodo de precampaña electoral, dará a conocer los nombramientos restantes, entre ellos el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tendrá la tarea de atender y resolver los asuntos fronterizos y de los migrantes, entre otros.

En caso de ganar la elección presidencial formarán parte de su equipo de trabajo Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O, en las aecretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, respectivamente.

También lo acompañarán Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Medio Ambiente; Javier Jiménez Spriú en Comunicaciones y Transportes; Fernando Turner en Economía; Adolfo Hellmund en Energía y René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación.

AMLO pide voto de confianza a habitantes de Caborca: “Aquí podrán caminar seguros”, dice


AMLO pide voto de confianza a habitantes de Caborca: “Aquí podrán caminar seguros”, dice

Durante su gira por Sonora, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, visitó los municipios de Empalme y Caborca, este último popular por la presencia de narcotraficantes ligados al Cártel de Sinaloa.
En Caborca, Andrés Manuel López Obrador fente a los asistentes al mitin, pidió un voto de confianza a su plan contra la inseguridad y la violencia.
“Hay cosas que preocupan mucho aquí en Caborca: la falta de trabajo, la inseguridad y la violencia. No vamos a usar la misma estrategia que no ha dado resultados, no vamos a resolver el problema con soldados, con spots de amenazas de mano dura. Informó el diario Reforma.
“Va a ver mando único y vamos a resolver en poco tiempo el problema de la inseguridad y la violencia, para que puedan caminar tranquilos y con libertad por las calles, lo mas importante es darles esa paz”, dijo a los presentes según el diario Reforma.
Previamente durante un mitin realizado en el municipio de Empalme, al sur de la entidad, también expresó que el tren bala debe ser la conexión entre las distintas comunidades del país.
Opinó que “al llegar los tecnócratas al poder se acabaron los ferrocarriles”, de allí su compromiso de darle un mayor impulso a ese medio de transporte como lo hacen en los países civilizados.
“El ferrocarril debe volver a ser el motor de desarrollo de México”, señaló el aspirante presidencial ante los asistentes reunidos en la plaza pública.
A la par, dijo que es necesario disminuir el precio de los combustibles y energéticos para que el país tenga un mayor crecimiento, pues es parte de las políticas sociales de estado para el desarrollo.
En el evento estuvo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano, quien pidió a los asistentes impedir la compra de votos en la próxima elección.

La violencia se enfrentará sin incurrir en actos de autoritarismo y sin violar los derechos humanos: AMLO



La violencia se enfrentará sin incurrir en actos de autoritarismo y sin violar los derechos humanos: AMLO
Caborca, Sonora
Sábado 28 de enero de 2012


* "No habrá mano dura; habrá mano franca", ofrece Andrés Manuel López Obrador

* Afirma que queda demostrado que el problema no se solucionará solo con medidas coercitivas ni amenazas de mano dura


El problema de la violencia e inseguridad se enfrentará sin incurrir en actos de autoritarismo y sin violar los derechos humanos. "No habrá mano dura; habrá mano franca", ofreció Andrés Manuel López Obrador.

Con la creación de fuentes de empleo, oportunidades de estudio para los jóvenes y mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza se combatirán las causas del mencionado flagelo, comprometió en caso de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo.

Con más de 50 mil muertos a manos de la delincuencia organizada en los últimos cinco años, afirmó que queda demostrado que el problema no se solucionará solo con medidas coercitivas ni amenazas de mano dura, leyes severas, nuevos espacios carcelarios y un mayor número de policías y soldados.

Fue precisamente en este desértico municipio, ubicado a unos 200 kilómetros de Nogales, Arizona, azotado por la ola de violencia e inseguridad, en donde manifestó su decisión de profesionalizar a las policías, retirar al Ejército de las tareas policiacas y de establecer un mando policiaco único.

Tanto en la plaza principal como en entrevista, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano explicó que actualmente hay descoordinación entre las corporaciones de combatir a la delincuencia.

Por un lado están los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por otro los marinos, las policías ministeriales, estatales y ministeriales, al grado que si elementos de la Secretaría de Marina realizan un operativo en inmediaciones de un cuartel del Ejército, éstos últimos ni se enteran.

Acompañado por la velocista Ana Guevara y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, do a conocer que se dará especial atención al deporte y el fomento a la actividad se elevará a rango de política de estado.

En el tercer día de precampaña por Sonora, López Obrador realizará mítines en Agua Prieta, Cananea y Magdalena.

Felipe Calderón cumple el sueño cristero : RODRIGO VERA



Felipe Calderón cumple el sueño cristero
RODRIGO VERA


Todo indica que Felipe Calderón y el Papa Benedicto XVI ya encontraron un subterfugio para cumplir el sueño panista de obtener para la Iglesia católica privilegios que hasta ahora les niega la Constitución, como poseer medios masivos de comunicación, impartir educación confesional en escuelas públicas e incluso recibir recursos del Estado. Roberto Velázquez, especialista en las relaciones entre México y El Vaticano, dice que en la visita papal de marzo se firmará el acuerdo de oficialización de esas prebendas

Durante su encuentro del próximo 24 de marzo en Guanajuato, es muy probable que Felipe Calderón y el papa Benedicto XVI firmen un “histórico acuerdo” –producto de años de negociaciones entre México y El Vaticano– mediante el cual se otorgarán las “libertades religiosas” que viene demandando la jerarquía católica del país.

Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Secreto Vaticano y especialista en la relación diplomática entre ambos Estados, asegura: “Entre estas libertades el acuerdo incluirá la instrucción religiosa en las escuelas públicas, la creación de una partida presupuestal para apoyar económicamente al clero, la creación de una diócesis exclusiva para las Fuerzas Armadas mexicanas y, por último, el permiso para que la Iglesia pueda poseer medios de comunicación masiva”.

La ruptura PRI-Panal: la historia verdadera : JOSÉ GIL OLMOS


La ruptura PRI-Panal: la historia verdadera


La separación no fue tersa, como hicieron creer a la opinión pública los dirigentes del PRI y el Panal. Fue un pleito en forma, donde hubo gritos, insultos y amenazas y luego del cual la profesora Elba Esther Gordillo, acorralada, comenzó a maniobrar desesperadamente para sobrevivir llamándose víctima de un quinazo. La ruptura de la alianza entre el Revolucionario Institucional y el partido de la maestra aún puede tener consecuencias muy graves, no sólo para ella sino para un candidato tricolor que en breve podría necesitar el apoyo del sindicato más poderoso del país…
Públicamente lo manejan como una “separación amistosa”,  pero en el encuentro que tuvieron el viernes 13 hubo insultos, gritos y amenazas entre la dirigencia nacional del PRI y la del Partido Nueva Alianza (Panal), que rompieron el acuerdo de ir juntos en los comicios de este año.
Al enterarse de la ruptura, Elba Esther Gordillo –líder y fundadora del Panal– dijo que se trata de un intento de “quinazo” en su contra ideado por Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.
Públicamente, las dirigencias de ambos partidos dijeron que la decisión de no continuar con la alianza Compromiso con México –donde también está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– fue para mantener los equilibrios internos y porque no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias para seguir juntos.
Pero detrás de las declaraciones oficiales la historia es otra, más compleja, llena de intereses de Elba Esther Gordillo y de venganzas en su contra. Según versiones de testigos, el resquebrajamiento tendrá consecuencias graves para el PRI y para la maestra, que podría concluir su reinado sindical de dos décadas. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revistaProceso 1839, ya en circulación)