martes, octubre 23, 2012

Patria vendida en tianguis europeo : Gilberto Balam Pereira


Patria vendida en tianguis europeo
Gilberto Balam Pereira

Petróleo mexicano desnacionalizado

Peña Nieto adelantó los regalos de Navidad en España, como segunda escala de su gira a Europa y se dispone a repartir en ese país contratos, floteles, astilleros, empleos a granel a cargo de la explotación del petróleo mexicano, continuando de esta manera con la insultante política neoliberal del gobierno.
El petróleo es nuestro, no de usted señor vendepatria, traidor de nuestra soberanía.
Llevamos casi cuatro años en que se integró la Brigada Académica para la Defensa del Petróleo en Mérida, Brigada que convocó a rueda de prensa en conocido café de la ciudad el 24 de octubre de 2008 (ver POR ESTO! sábado 25 de octubre de 2008, Sec. La Ciudad, p. 8). En la foto del recuerdo de aquella conferencia de prensa, distinguimos al Dr. Dilio Buenfil, Lic. José Ancona, Ing. Russel González, Nicolás Medina, la compañera Rubí y un servidor. Manú Dornbierer llamó desde la Ciudad de México a Dilio para pedirle que se le incluyera como integrante de esa Brigada aunque ella “no fuera académica”.
Desde entonces, hemos estado en marchas y plantones por nuestro objetivo de denuncia y defensa contra tanto daño que causan los malos y sátrapas gobiernos traidores de la democracia y la soberanía.
En la nota de prensa de aquella fecha dije: “Nefasto concubinato. El del PRI-PAN-Nueva Izquierda perredista, aliados para aprobar (apenas dos días antes, jueves 22 de octubre de 2008) en el Senado de la República) la reforma energética que cede la soberanía de tierras y aguas a las empresas extranjeras. Son traidores a los intereses de México.
Aparentemente, ambos partidos son antagónicos. Nada más falso. Se alían siempre en los momentos trascendentales del país y, en vez de defender los intereses nacionales, los traicionan, y apuñalan la esperanza de que las riquezas del país se usen para el desarrollo, para la salud, la vivienda, la generación de empleos que permitan salir de la pobreza a la mayoría de los mexicanos. Fueron los casos del Fobaproa, el TLC, el desafuero de AMLO, la Ley del ISSSTE y la Ley Televisa donde se mostraron como PRIAN, sólo que ahora, con la Reforma Energética se convirtieron en PRIAN-NI porque se les sumó la Nueva Izquierda del PRD. “En dicha Reforma dejan abiertos muchos resquicios para la privatización del petróleo”, dije aquella vez.
Ahora tenemos un espacio muy prometedor, muy estimulador para continuar con esta lucha. Por mi parte, como integrante del Comité Estatal de MORENA, máxima autoridad colectiva de este movimiento, sumaré mis esfuerzos a los de mis compañeros (as) hasta lograr los cambios políticos y sociales que anhelan los mexicanos.
Bueno, pues ahí tienen que dos días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, fue repudiada en Atenas por miles de manifestantes debido a su vergonzoso papel en la imposición de drásticas medidas de austeridad sobre el pueblo griego, Peña Nieto acudió a Berlín para ofrecer a ella y al capital financiero europeo, nuevas oportunidades para saquear nuestro país. Del mismo modo en que el presidente electo mexicano inició su gira en América Latina visitando a los más destacados representantes de la derecha continental, Álvaro Uribe y Otto Pérez Molina, ahora en Europa se reunió primero con Merkel y luego con el presidente español Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular.
Este último, Mariano Rajoy, reconoció que participó personalmente en la gestión de los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y astilleros gallegos para la construcción de hoteles flotantes. Como se ha informado en días recientes, tales operaciones podrían salvar de la quiebra a Navantia, de Ferrol, y a Barreras, de Vigo, las empresas beneficiadas con tales adjudicaciones. Desde mayo pasado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, correligionario de Rajoy, había anunciado una “alianza estratégica” en la cual la paraestatal mexicana desembolsaría cientos de millones de euros para fabricar 14 remolcadores y dos hoteles flotantes en astilleros gallegos, así como construir un puerto exterior en La Coruña. Asimismo, agradeció a Peña Nieto su aval a los contratos referidos, asentados en un comunicado del equipo de trabajo del priísta.
¿Cómo es posible que políticos mexicanos decidan canalizar el dinero de Pemex –es decir, del país– a empresas extranjeras, en detrimento de firmas mexicanas capaces de realizar la tarea? Con ello se fomenta, sí, la creación de puestos de trabajo, pero en las costas cantábricas.
El hecho resulta particularmente exasperante si se considera que las autoridades federales de nuestro país participaron en la firma de tales contratos en forma subrepticia, y que la sociedad mexicana no se enteró del asunto sino hasta que éste se dio a conocer en España.
La realización de los floteles, por último, es indefendible si se toma en cuenta que durante muchos años las derechas mexicanas han propugnado la privatización –parcial o total– de la industria petrolera con el argumento de que Pemex carece de recursos para la renovación de su infraestructura y para emprender nuevas prospecciones y proyectos extractivos especiales, como los que se realizan en aguas profundas. Si esa carencia de recursos es cierta, no puede explicarse entonces que ahora, la dirección de la paraestatal pretenda destinar cientos de millones de dólares a reactivar la economía gallega, apartándose, de paso, de sus tareas constitucionales y legales; éstas incluyen la exploración y explotación de los campos petroleros propiedad de la nación y el refinamiento y la comercialización de combustibles. No podrá encontrarse, sin embargo, disposición legal alguna que justifique la incursión de la paraestatal en el ramo de la hotelería.
Pues bien, la Brigada Académica de Defensa del Petróleo dice ¡presente! en este momento de organización de MORENA.

No hay comentarios.: