sábado, octubre 13, 2012

Enrique Galván Ochoa : La herencia de Calderón


Enrique Galván Ochoa
Dinero

La herencia de Calderón
Malos resultados en economía
Sueldos bajos, precios altos, deuda impagable

Asiete semanas de que termine el sexenio la ciudadanía hace su evaluación. ¿En qué condiciones entrega Felipe Calderón la economía del país a Peña Nieto? Es la pregunta de nuestro sondeo de opinión de esta semana. ‘Es un desastre’, respondió 78 por ciento. ‘Mala’, contestó 15 por ciento; ‘Regular’, 5 por ciento. Y las opciones ‘Buena’ y ‘Excelente’ no alcanzaron 1 por ciento.
Metodología
Participaron en el sondeo 1,840 miembros de El Foro México de toda la República. Algunos enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales, enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Si se trata de empleos, están escasos y mal pagados. Los precios de los productos están por las nubes. Tiene que completar uno su magro ingreso con crédito. Y la consecuencia es que está uno sobrendeudado. Si a eso le llama Felipe Calderón una economía en buen estado... Para la mayoría la economía es un desastre, sólo para las empresas grandes existe bonanza, pues las medidas económicas que se han tomado son para eso.

Juan Manuel Oropeza Morales/ Distrito Federal
¿Que cómo se encuentra la economía cuando Calderón se va? Parafraseando al coronel Kurtz de la película coppoliana Apocalipsis now: ¡el horror!
Raúl Rojas Garduño/ Distrito Federal
No soy optimista, creo que Calderón ha hecho todo lo posible por entregar un país en ruinas, el próximo presidente recibirá un país hecho pedazos y con un tufo de sangre regada por todos lados y una deuda impagable, pero el que recibe entregará los pedazos a los empresarios extranjeros.
Mario Gijon Barragán/ Distrito Federal
Todo el sistema gubernamental es un desastre, y no veo la luz al final del túnel, sino otro túnel igual o peor de oscuro.
Rubén Garcirrojas Rodríguez/ Colima
Mientras los gobernantes y próximos a gobernar no sepan el significado deservidores públicos y nosotros no nos unamos para exigirles, la tragedia seguirá y sólo nosotros lo tendremos que pagar por apáticos y desinteresados en nuestro México y su desarrollo integral.
Eduardo Gabriel Suárez Pacheco/ Aguascalientes
En el aspecto económico el país no ha crecido, las compañías extranjeras hacen lo que quieren, caso concreto: las compañías mineras. Encubrió los gastos de campaña de Peña Nieto, pues ese es su seguro para los próximos seis años. Sigue viajando al extranjero según él para atraer inversiones, pero eso no se refleja en los bolsillos de los mexicanos y para cerrar con broche de oro, impone la nueva ley laboral. Aunque el pasado 15 de septiembre gritó ¡vivas a México!
Juan Roberto Juárez Infante/ Distrito Federal
La (sin) clase política de nuestro país siempre ha pensado que el tener los miles de millones de dólares en reservas es motivo más que suficiente para pregonar a viva voz que la economía es de lo mejor. Sin embargo, no han querido reconocer que una economía adecuada es aquella que permite a la población en general acceder a un consumo satisfactorio y al alcance de las posibilidades, sin caer en deuda con la banca y sus créditos carísimos. Así que la herencia de Calderón es de lo peor que nos ha sucedido en bastantes años y vaya que ganarle a Vicente Fox pensábamos era prácticamente imposible...
Javier Martínez León/ La Paz
Creo que no sólo en la economía sino en todos los aspectos, lamentablemente, México está convertido en un desastre.
María del Rosario Barragán/ Tepic
Definitivamente un desastre, que seguramente terminará de completar el neoPRI y ya lo estamos viendo con la reforma laboral, parece que odian a los trabajadores.
Rosario Rivera Villanueva/ Distrito Federal
Los indicadores macroeconómicos que presumen los gobiernos en general están lejos de los indicadores microeconómicos que representan a cada hogar del país, y en este nivel los resultados son pésimos, aumentando la brecha entre los más ricos y los millones de pobres. Las estadísticas están diseñadas para justificar las políticasgubernamentales y no la realidad de cada familia mexicana.
Jorge Herrera Guzmán/ Distrito Federal
La situación que se vive en el país es desastrosa por donde se le vea, consecuencia de la política panista y que los priístas no sé si puedan o quieran revertir.
Faustino Sánchez C./ Toluca
¿Qué deja de bueno Calderón para ser mencionado? No encuentro respuesta.
Javier Pérez Gutiérrez/ Colima
Es claro que para la mayoría de los mexicanos y las mexicanas el país está hecho un desastre en todos los sentidos. Pero para los hombres y mujeres que detentan el poder –me refiero a los y las multimillonari@s– esto se ha convertido en un paraíso, pues hacen y deshacen a su antojo y por encima de cualquier ley. No importa el dolor humano, la naturaleza, la cultura, nada importa, sólo sus intereses y sus ganancias. Así, la economía está según quien la mire.
Abelardo Chávez Contreras/ Guadalajara
Mal, muy mal. Qué se podía esperar de un gobierno que no tuvo legitimidad. Llegó por la puerta trasera y así se irá. Lo peor es su cinismo, se vanagloria de sus logros (¿?). ¿Será que no sólo el poder envanece, sino que también desquicia?
Porfiria Lira Granados/ Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios.: